Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Regulación de accesos a la Laguna Negra por San Isidro

Regulación de accesos a la Laguna Negra por San Isidro

Actualizado 14/05/2015 18:09

Se pretende evitar situaciones de saturación de aparcamientos y otras acciones que supongan riesgos para la seguridad de las personas y daños al espacio natural.

Como viene siendo habitual en fechas señaladas y ante la previsión de una elevada afluencia de visitantes al espacio natural de la Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión durante el puente de San Isidro, que se celebra en Madrid, la administración del parque natural pondrá en marcha el sistema de regulación y control de vehículos a motor, que incluye la puesta en funcionamiento de un servicio de transporte público desde el aparcamiento del Paso de la Serrá hasta el aparcamiento de la Laguna Negra. Este sistema tiene como objeto evitar situaciones de saturación de aparcamientos, estacionamientos incontrolados, colapso de pistas, embotellamientos, dificultades de tránsito, riesgos para la seguridad de las personas y los bienes y daños a los valores naturales del espacio natural.

Del mismo modo que se reguló para la pasada Semana Santa, el sistema establece el acceso a la Laguna Negra a través de la pista de La Cabaña y el descenso por la pista tradicional, tal y como indica la señalización vertical instalada en las pistas. Se utilizará como zonas de estacionamiento de vehículos particulares el aparcamiento del Paso de la Serrá y la pista de la Laguna, permaneciendo cerrado para este tipo de vehículos el aparcamiento superior de la Laguna.

El sistema de regulación de accesos e información se pondrá en marcha los días 15, 16 y 17 de mayo, en horario de 10.00 a 19.00 horas el viernes y el sábado, y de 10.00 a 15.00 horas el domingo día 17. El canon establecido para cada una de las categorías de vehículos es el habitual: motos 2 euros, vehículos ligeros (turismos) 4 euros, autocaravanas 5 euros y autobuses 10 euros. Los ingresos obtenidos se destinarán al mantenimiento y conservación del espacio El ticket de aparcamiento permitirá a su portador visitar la Casa del Parque de ese espacio natural sin coste adicional, hasta un máximo de 5 personas/ticket aparcamiento. Esta visita no tiene por qué hacerse el mismo día del aparcamiento, pues no se fija una caducidad en el tiempo.

Servicio de autobús

El autobús público estará operativo desde el viernes 15 hasta el domingo 17 de mayo, de 10.00 a 14.30 horas y de 16.00 a 19.00 horas el viernes y el sábado, y de 10.00 a 15.00 horas el domingo. El servicio de ida y vuelta costará 1,20 euros por viajero.

Se ha previsto que haya servicios cada 15 minutos durante las horas de mayor demanda de viajeros, si bien la cadencia y la hora de cierre se ajustarán a la demanda y a las condiciones atmosféricas.

Los autobuses privados, autocaravanas y vehículos de grandes dimensiones podrán subir hasta el aparcamiento superior de la Laguna siempre que haya espacio suficiente para ello y siguiendo las indicaciones del personal de medioambiente. En el caso de acceder (autobuses privados), los viajeros deberán abonar la tarifa establecida.

La Casa del Parque Natural de la Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión, donde el visitante puede obtener amplia información de los valores naturales y culturales del espacio natural, permanecerá abierta el viernes y el sábado, de 10.00 a 20.00 horas, y el domingo, día 17, de 10.00 a 14.00 horas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...