Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Exigen enfermeras en los colegios para evitar el intrusismo

Exigen enfermeras en los colegios para evitar el intrusismo

Actualizado 25/05/2015 20:27

En SATSE indican que UGT ha difundido un escrito en el que admite que sean los docentes quienes administren los medicamentos.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, de Castilla y León ha pedido a la Consejería de Educación que evite que se produzca intrusismo profesional y ha demandado enfermeras en los centros educativos de la Comunidad que sean las que administren medicamentos, no los docentes, como parece pretender el sindicato FETE-UGT.

SATSE ha tenido conocimiento de que FETE-UGT ha difundido en los centros educativos de la Comunidad un escrito en que parece alentarse a los docentes a administrar medicamentos a los escolares amparándose en que no hacerlo supondría una omisión del deber de socorro.

Ante esto, el Sindicato de Enfermería se ha dirigido por escrito al consejero de Educación para instarle a que se den las explicaciones oportunas sobre el escrito de FETE-UGT y que este se retire de los lugares en los que está expuesto, al tiempo que se le pidan responsabilidades a FETE-UGT. Además, han solicitado que se deje claro al personal de los centros educativos que la administración de medicamentos no entra dentro de las competencias de los docentes.

Así, la legislación educativa no contempla esa posibilidad para el personal docente, mientras que la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias sí especifica que esa administración es una competencia propia de los profesionales de Enfermería.

Denuncia al docente

SATSE ha querido dejar claro que está a favor de actuar en un caso de emergencia mediante técnicas sencillas y protocolizadas de primeros auxilios para ayudar al alumno en cuestión sin caer en la "omisión del deber de socorro", pero sí está en contra de cualquier tipo de acción, actuación o actividad que pueda incurrir en intrusismo profesional, como es la administración de medicamentos llevada a cabo por el profesorado, siendo esto último motivo de denuncia al docente por parte de esta agrupación sindical.

También han reiterado que quienes mejor desempeñan esa labor de administración de medicamentos son los profesionales preparados para ello, las enfermeras, y no el personal docente, por lo que solicita que se aclare al personal docente de los centros educativos que la administración de medicamentos no entra dentro de sus competencias.

En caso de existir la necesidad de que haya alumnos que deban recibir un medicamento en el centro escolar, han incidido en que se debería valorar la posibilidad de incluir dentro de todos los centros educativos de Castilla y León la figura de enfermero escolar como existe en algunos colegios de la Comunidad Autónoma y con un bagaje lo suficientemente amplio para demostrar que estos profesionales "son necesarios e imprescindible".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...