Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La comisaria de Política Regional señala que la cohesión territorial es objetivo de la UE

La comisaria de Política Regional señala que la cohesión territorial es objetivo de la UE

Actualizado 27/05/2015 18:00

FOES, CEOE CEPYME Cuenca y CEOE Teruel mantienen un encuentro en Bruselas con Jan Mikolaj Dzieciolowski, del gabinete de Corina Cretu, con la que también departían con el fin de seguir trabajando para conseguir fondos específicos para paliar la despoblación de sus provincias.

FOES, CEOE CEPYME Cuenca y CEOE Teruel han insistido en su encuentro con el gabinete de la Comisaría de Política Regional en la necesidad de establecer unos fondos específicos para luchar contra la despoblación en sus territorios, defendiendo la justicia de su petición al encontrarse por debajo de los 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado y entrando por tanto en unos parámetros a partir de los cuales beneficiarse de unas ayudas como las que reciben algunos territorios de los países nórdicos y Escocia.

Una delegación formada por el presidente de CEOE Teruel, Carlos Mor, el miembro del Comité Ejecutivo de CEOE Teruel, Juan Carlos Escuder, la directora general de FOES, María Ángeles Fernández y el secretario general de CEOE CEPYME Cuenca, Ángel Mayordomo, mantenían este martes un encuentro con un miembro del gabinete de la comisaria europea, Corina Cretu, con la que también pudieron departir, con el fin de transmitirle sus demandas.

Para basar su petición, las tres organizaciones empresariales le entregaron a Jan Micolaj Dzieciolowski el informe 'Cuenca, Soria y Teruel y su encaje en un área meridional escasamente poblada' que defiende la llegada a estos territorios de ayudas específicas por su baja densidad de población y también aquel punto del Acuerdo de Asociación 2014-2020 que reconoce que apenas hay habitantes en estas zonas.

Además, se le hizo entrega también de la comparecencia en el Senado el pasado mes de octubre de los presidentes de estas tres organizaciones dentro de la 'Ponencia de estudio para la adopción de medidas con la despoblación rural en España' y la presentación de una proposición no de ley en el Congreso con el fin de destinar mayores fondos a estas zonas despobladas en nuestro país.

Las tres patronales españolas trasladaron personalmente al gabinete de la el grave problema que supone para sus provincias la despoblación y destacaron la necesidad de labores en el mundo rural como la agricultura y la ganadería, fundamentales para el entorno urbano, así como para el mantenimiento del medio ambiente.

En este sentido, insistieron en la necesidad de fondos europeos destinados directamente a estas zonas que no tengan que retirarse de otros programas comunitarios destinados a las regiones, obteniendo así un trato específico por su situación.

Los representantes de las organizaciones empresariales también pidieron asesoramiento al Dzieciolowski para abordar los siguientes pasos en la búsqueda de estas ayudas específicas.

Respuesta

Por su parte, el gabinete de la Comisaria de Política Regional indicó que su departamento siempre ha mostrado una gran sensibilidad por las regiones más desfavorecidas y que se sigue trabajando por la cohesión económica y territorial, siendo la despoblación uno de los temas en los está inmerso.

Así, entre sus apreciaciones, aconsejó seguir avanzando en un documento específico, buscando asesoramiento en otras zonas de grave despoblación, con problemáticas similares a las provincias de Soria, Cuenca y Teruel. Las tres organizaciones empresariales entienden que dicho trabajo podría plantear un documento válido para las instituciones comunitarias para avanzar en la consecución de estas ayudas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...