Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
0.5 M€ euros para el programa Aula-Empresa en los centros públicos para el curso 2015-2016

0.5 M€ euros para el programa Aula-Empresa en los centros públicos para el curso 2015-2016

Actualizado 01/06/2015 10:23

Está cofinanciado por el Fondo Social Europeo, establece un espacio de encuentro y trabajo para la formación de profesores y alumnos, cuya finalidad es mejorar la empleabilidad de los estudiantes de Formación Profesional.

La Junta de Castilla y León, en consonancia con los objetivos estructurales de mejorar la empleabilidad de los jóvenes y reducir los índices de fracaso y abandono escolar, aprobó el Plan de Formación Profesional 2012-2015, que incluye entre sus objetivos estratégicos la necesidad de reforzar el vínculo de la FP y las empresas. Por ello, la Consejería de Educación convoca la selección de proyectos del programa Aula-Empresa para el próximo curso que se publica hoy en el Boletín oficial de Castilla y León. El plazo de presentación de proyectos se extiende hasta el 15 de julio inclusive, debiendo formularse de forma telemática, a través de la sede electrónica de la Administración autonómica.

El programa Aula-Empresa, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, establece un espacio de encuentro y trabajo conjunto para la formación de profesores y alumnos, cuya finalidad es mejorar la empleabilidad de los estudiantes de Formación Profesional a través de una mayor vinculación de los centros docentes con el entorno productivo de la Comunidad. Asimismo, se pretende incrementar la alianza y corresponsabilidad del tejido empresarial con la FP, potenciar la innovación, la transferencia de conocimiento y la especialización en materia de formación profesional.

Para el desarrollo de parte de estas experiencias, la Consejería de Educación realiza, dentro del Programa Aula-Empresa Castilla y León, dos convocatorias dirigidas una a centros públicos y otra a centros concertados.

De esta forma, los proyectos seleccionables al amparo de esta convocatoria deberán desarrollar una de las siguientes líneas de actuación: 'Aprendiendo a emprender', proyectos no curriculares que impulsen en los alumnos la autonomía e iniciativa personal, aplicando un conjunto de valores y actitudes personales interrelacionadas como la responsabilidad, la perseverancia, el autoconocimiento y la autoestima, la creatividad, la autocrítica, el control emocional, la capacidad de elegir, de calcular y asumir riesgos, afrontar problemas y aprender de los errores; 'Hacer visible el centro en las empresas', proyectos que difundan el potencial de los centros de FP entre las empresas de su entorno, con la finalidad de establecer puntos de referencia que faciliten una futura colaboración con la Administración educativa; 'Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) en la Formación Profesional', proyectos cuyos objetivos estratégicos sean favorecer la generación de nuevo conocimiento, la aplicación del conocimiento existente a la solución de problemas o a la generación de ventajas competitivas, así como la incorporación de los centros docentes al proceso de innovación; 'Aprender de las empresas', proyectos que promuevan el conocimiento por los alumnos de experiencias de la vida laboral correspondientes a su titulación en el propio entorno productivo, con la finalidad de favorecer la transferencia del conocimiento y la detección de necesidades de formación y cualificación; 'Formación Profesional Dual', proyectos de ofertas formativas que combinen los procesos de aprendizaje y enseñanza propios de los centros educativos con instalaciones, metodología y recursos de las empresas, cuya finalidad sea la obtención de un título de FP; y, finalmente, 'Campeonatos de Formación Profesional', proyectos que involucren a alumnos y profesores en procesos de entrenamiento en las habilidades -'skills'- propias de la FP, y que culminen con una competición a nivel de uno o varios centros docentes, donde será de aplicación la normativa actualmente vigente para los campeonatos nacionales -Spainskills-.

Convocatoria 2014-2015

La mayoría de los centros participantes en la anterior convocatoria -79 de 81, lo que supone un 97,5 %- ha obtenido al menos un proyecto seleccionado con financiación. Así, un total de 14.046 alumnos y 1.717 profesores esta participando durante este curso en alguno de los 227 proyectos seleccionados.

De esta forma, en la línea de actuación 'Aprendiendo a emprender', participan 13 proyectos en centros públicos y seis en concertados con 1.481 alumnos; en 'Hacer visible el centro en las empresas', 16 proyectos públicos y nueve concertados con 2.374 estudiantes; en 'Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) en la Formación Profesional', 26 proyectos en centros públicos y ocho en concertados con 1.500 alumnos; en 'Aprender de las empresas', se han seleccionado 59 proyectos públicos y 29 privados con 6.670 alumnos participantes; en 'Formación Profesional Dual', 29 proyectos en centros públicos y 12 en concertados; y, finalmente, 'Campeonatos de Formación Profesional', 16 proyectos públicos y cuatro concertados.

La FP en Castilla y León

En una primera fase, se desarrollaron seis aulas-empresa en la Comunidad -en Burgos, León y Valladolid- que realizaron acciones con cerca de 118 compañías durante su curso de implantación, 2011-2012. Este programa se extendió durante el curso 2012-2013 a 23 centros en todas las provincias de Castilla y León y contó con la participación de 567 empresas, unas cifras que aumentaron a lo largo del curso 2013-2014 con más de 600 empresas colaboradoras y 8.000 alumnos participantes estimados. Este curso, 14.046 alumnos y 1.717 profesores participarán en alguno de los 227 proyectos seleccionados.

En este sentido, desde el curso 2012-2013 se desarrolla en la Comunidad la FD Dual. Comenzó con siete experiencias en las que participaron cuatro centros de la Comunidad: el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) 'Simón Colonia', de Burgos; el CIFP 'Pico Frentes', en Soria; el CIFP 'Juan de Herrera', y el CIFP de Medina del Campo, ambos en Valladolid. Estas iniciativas se realizaron con 50 alumnos de segundo curso de ciclos formativos de las familias profesionales de Fabricación Mecánica, Transporte y Mantenimiento de Vehículos, Instalación y Mantenimiento y Energía y Agua. Asimismo, un grupo de cuatro centros privados-concertados de Burgos desarrolló proyectos de FP Dual en las localidades de Burgos, Miranda de Ebro y Aranda del Duero, en los que participaron 18 empresas y 25 estudiantes.

El curso pasado se continuó con la realización de estos proyectos de Formación Profesional Dual y se añadieron otros nuevos como el que está desarrollando Renault y cuatro centros, dos de Valladolid y dos de Palencia, con la participación de 92 alumnos. En total, en el 2013-2014, participaron 247 alumnos, 18 centros y 64 empresas en algún proyecto de FP Dual en la Comunidad. Finalmente, este curso participan 280 estudiantes a través de 118 acuerdos y 90 empresas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...