Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta y CLH premian dos proyectos innovadores de Castilla y León

La Junta y CLH premian dos proyectos innovadores de Castilla y León

Actualizado 03/06/2015 13:29

La Consejería de Economía y Empleo y la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) suman esfuerzos para apoyar a los emprendedores de la Comunidad y actualizan un convenio de colaboración para el impulso de estas iniciativas.

El Consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, y el presidente de CLH, José Luis López, han participado hoy en un acto de balance y reconocimiento a los proyectos emprendedores innovadores de la Comunidad, y han hecho entrega de los III Premios CLH a dos de los proyectos del programa 'ADE2020'.

El Parque Tecnológico de Boecillo ha acogido también el acto de entrega de diplomas a las personas impulsoras de la decena de iniciativas empresariales de la última edición de la aceleradora de proyectos de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (ADE) que ha permitido movilizar, orientar y posicionar en el mercado un importante conjunto de proyectos innovadores. Se trata de reconocer el esfuerzo de jóvenes emprendedores que orientan su futuro a una iniciativa profesional y personal, generadora de riqueza y empleo en Castilla y León.

Esta relación de ADE y CLH se establece en un convenio entre ambas organizaciones para impulsar y desarrollar iniciativas de apoyo a las personas emprendedoras en el ámbito de la Comunidad. Se trata de contribuir a la creación de nuevos proyectos innovadores como fuente de actividad económica, empleo y futuro para Castilla y León.

CLH tiene como objetivo colaborar en el progreso económico, medioambiental y social de aquellas autonomías en las que está presente, de acuerdo con las líneas de actuación incluidas en su política de Responsabilidad Social Corporativa. De esta forma desea contribuir al apoyo de los emprendedores, reconociendo su aportación a la sociedad como fuente de energía, creatividad, riqueza y prosperidad.

A través de este convenio la colaboración se materializa en una aportación económica destinada a otorgar, dentro del programa 'ADE2020', un reconocimiento de 6.000 euros a cada uno de los dos proyectos más singulares seleccionados en cada edición.

Proyectos Premiados

CLH ha seleccionado dos nuevos premiados entre las propuestas de la última edición de 'ADE2020'. Se trata de Uberbaum Industrie, S.L. cuyos promotores, Miguel Ángel Sanz Vidal, Andrés Sanz Vidal, Alejandro Ferreras Ortega y Miguel Sanz Aceves, se dedican al desarrollo de vehículos aéreos no tripulados ?drones- para la prestación de servicios diversos, con una especialidad en la localización y tratamiento de plagas. Esta empresa palentina adapta los drones a la consecución del objetivo industrial propuesto con una orientación hacia el cliente profesional y vocación internacional, en un mercado en expansión. La accesibilidad, la precisión, la seguridad y el ahorro de costes son las características intrínsecas a la prestación de servicios con drones.

El otro proyecto premiado corresponde a los emprendedores Darío Bengoechea y Alberto Martín de Juan, denominado Unikme Genetics, S.L. Esta empresa abulense atiende a la demanda creciente por parte de los deportistas populares para conocer sus capacidades. Sin moverse de casa el interesado recibe un kit para obtener una muestra de saliva que una vez enviada permite recibir a los pocos días un informe en lenguaje sencillo, único y para toda la vida puesto que se analizan sus marcadores genéticos, con información suficiente para las cinco áreas relacionadas con el deporte: resistencia, potencia/velocidad, movilización de grasas, predisposición a lesiones y capacidades innatas. El conocimiento personalizado permite mejorar la eficacia de los entrenamientos o incluso la elección de los deportes de mayor rendimiento para cada persona.

Ambos proyectos representan el enorme potencial de las iniciativas innovadoras surgidas en la Comunidad y contribuyen a ofrecer un panorama positivo de la capacidad de Castilla y León para crear riqueza y empleo en los ámbitos con mayor potencial innovador de nuestra economía.

Las otras cuatro iniciativas premiadas en las ediciones anteriores fueron Mealfood Europe, S.L. y Artificial Intelligence Techniques, S.L. (INTELNICS), de Salamanca, Itos3d engineering, S.L., de Ávila, y Medernova, de Valladolid.

Mealfood Europe, S.L. se dedica a la cría, reproducción y venta del gusano de la harina -Tenebrio Molitor- y sus subproductos. Su producción se dirige principalmente a la alimentación animal -piscifactorías, granjas de aves o fabricantes de pienso- y al sector químico ?abonos-. ITOS3D Engineering S.L. ofrece una herramienta que permite obtener en el campo de la peritación un modelo 3D del escenario real a partir de las imágenes de un siniestro de tráfico. INTELNICS es un proyecto de desarrollo de programas de inteligencia artificial con aplicaciones en múltiples campos como la biotecnología, la ingeniería, o las finanzas. Finalmente, Medernova está orientada al desarrollo de un software que sirve para ayudar en el diagnóstico del síndrome de la apnea-hipopnea del sueño.

Aceleradora de proyectos de innovación

El programa 'ADE2020' es una aceleradora de proyectos innovadores, una iniciativa de ADE que integra un conjunto de recursos y servicios dirigidos a proyectos emprendedores e innovadores seleccionados. Los objetivos de la aceleradora son el impulso de proyectos emprendedores de alto potencial de crecimiento, la capacitación de emprendedores para mejorar la gestión de las empresas de rápida expansión, y el asentamiento de las bases que facilitarán la posterior consolidación de las iniciativas empresariales.

El programa ADE2020 en su conjunto ha permitido apoyar, desde 2012 hasta el momento, 65 iniciativas empresariales innovadoras generadores en sus etapas iniciales de una cifra superior a los 130 puestos de trabajo y una captación de 3,5 millones de euros de financiación ajena. Para ello, la iniciativa ofrece a los emprendedores un equipo de profesionales de alto nivel que prestan un servicio para la elaboración del plan de negocio y su despliegue con el objetivo de que se transformen en negocios viables en el menor espacio de tiempo posible.

Este programa también incluye formación y entrenamiento en áreas específicas, incluyendo asesoramiento, intermediación financiera, infraestructuras técnicas y de gestión y disposición para los emprendedores de redes de expertos, mentores e inversores.

Durante este primer semestre de 2015 se está trabajando con proyectos en los campos de la biotecnología, de vehículos aéreos no tripulados, de comercio electrónico de última generación, de equipamiento industrial avanzado, en movilidad, contenidos digitales, agroalimentación de vanguardia y en la construcción sostenible.

Hasta esta última edición el 70 % de los proyectos desarrollaban su actividad en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones e internet, mientras que en 2015 se observa un cambio de tendencia, donde sólo el 33 % de los proyectos seleccionados desarrollan su proyecto en ese sector, y aumentan las propuestas en el ámbito de la industria innovadora y la prestación de servicios avanzados.

El perfil de los emprendedores es de una edad media de 38 años, y aportan experiencia profesional previa, formación superior y en ocasiones bagaje internacional. Las sociedades están compuestas por una media de dos socios con un volumen de inversión prevista entre los 50.000 y los 200.000 euros.

La 'Aceleradora de proyectos ADE2020' continúa trabajando por el logro de sus objetivos, estando abierto el plazo de presentación de candidaturas hasta el día 24 de junio para una nueva edición que se desarrollará durante el segundo semestre de 2015. Esta edición ofrecerá a los emprendedores un paquete de servicios más completo y adaptado, que incluye la puesta a disposición de los emprendedores de determinados espacios de trabajo habilitados al efecto.

La Junta aprobó en 2013 la Ley de Estímulo a la Creación de Empresas en Castilla y León, cuyos objetivos son el impulso del talento emprendedor, la racionalización administrativa, la puesta en marcha de medidas de apoyo a las personas emprendedoras, y la coordinación, a través del denominado Sistema Integral de Apoyo al Emprendedor, de todos los agentes públicos y privados que comparten el objetivo de convertir a Castilla y León en una Comunidad más emprendedora.

Como desarrollo de dicha Ley, se aprobó en 2014 el 'I Plan de Apoyo a la Creación de Empresas', donde se incluyen las políticas y los servicios de apoyo a los emprendedores cuya aplicación corresponde a la Administración Regional. En ese marco, ADE ha puesto en marcha diversas actuaciones alineadas con dichos objetivos, como es el caso del programa ADE2020.

El balance de este Plan de Apoyo es muy positivo con la puesta en marcha del 93 % de las medidas contempladas en su primer año de vida. Los 2.556 servicios de formación y los 1.235 servicios de asesoramiento prestados infieren un impacto en torno a más de 3.900 empresas creadas al amparo de este Plan. Asimismo, el Sistema Integral de Atención al Emprendedor cuenta con 37 entidades adheridas entre diputaciones, ayuntamientos, universidades, organizaciones empresariales y cámaras de comercio, y lo que es más importante, ha generado las condiciones necesarias para facilitar la colaboración a través de una plataforma conjunta de trabajo, que redunda en una mayor eficacia en la prestación de servicios y en la gestión presupuestaria.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...