Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Educación certifica a 312 centros de Castilla y León su nivel de integración de las TIC

Educación certifica a 312 centros de Castilla y León su nivel de integración de las TIC

Actualizado 04/06/2015 10:45

La Administración educativa autonómica ha establecido cinco niveles y todos los centros docentes certificados se sitúan entre el nivel 2 y el nivel 5 -excelente-. Con esta sexta acreditación, la Comunidad cuenta con 596 centros certificados por su trabajo e implicación en las TIC.

Con el objetivo de impulsar el modelo generalizado de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en el sistema educativo de Castilla y León, promover la mejora continua de la calidad de la enseñanza y conocer el grado de integración de las tecnologías en los centros educativos de la Comunidad, la Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, convocó a comienzos de curso un proceso voluntario para evaluar la integración de las TIC. Esta sexta convocatoria se encuadra dentro de las actuaciones que la Administración autonómica lleva a cabo en el ámbito del reconocimiento a la integración, aplicación, fomento e innovación de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en el marco del desarrollo de la actividad de los centros docentes.

Una comisión de expertos ha realizado, mediante visitas a los centros, una comprobación de las evidencias e informaciones aportadas por cada centro en el proceso de autoevaluación que han ejecutado previamente a las visitas, mediante una herramienta online a la que se accede desde el Portal de Educación. Estas visitas también tienen como finalidad conocer in situ la aplicación de las TIC en las cinco áreas que se evalúan: integración curricular, infraestructuras y equipamiento, formación del profesorado, comunicación e interacción institucional y gestión y organización. Tras verificar el grado de integración de las TIC, la comisión ha evaluado de forma individualizada a los centros y ha certificado a 312 centros educativos de Castilla y León entre los niveles 2 y 5, siendo éste último 'excelente'.

De los 312 centros educativos de Castilla y León acreditados, dos han obtenido el nivel 2, 117 se encuentran en el nivel 3, 155 centros poseen el nivel 4 y un total de 38 se sitúa en el nivel 5, denominado 'excelente', y, por tanto, son centros referentes en su integración de las TIC para la Comunidad.

Para la siguiente convocatoria destaca como novedad que la solicitud de participación se podrá realizar exclusivamente por vía electrónica, a través del formulario general que estará disponible en el Portal de Educación de la Junta, en el entorno 'Stilus Enseña', dentro del espacio destinado a las aplicaciones disponibles para cada centro. Solo podrán acceder al mismo, los responsables de los centros que estén registrados y autorizados como directores. De esta manera, se evitarán las solicitudes fuera de plazo o las pérdidas.

Finalmente, el próximo curso también se desarrollará una actividad de formación, dirigida a los equipos directivos, o a la persona que designen, para una correcta elaboración del Plan TIC de centro.

Niveles de integración

El nivel 2 certifica que los centros están implicados en el manejo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, pero esta integración se desarrolla de forma puntual y no estructurada.

Por su parte, el nivel 3 corresponde a centros que se encuentran en fase de aplicación de las TIC en los que existe una implicación en la mejora de los equipamientos e infraestructuras y cuentan con planes de aplicación futuros. Además, su integración refleja aplicaciones puntuales o por niveles educativos, y ofertan formación específica.

En cuanto al nivel 4, el uso y manejo de las tecnologías en los centros es generalizado, disponen de equipamientos e infraestructuras en el 80 % de los procesos, trabajan ya en planes de integración y también tienen proyectados programas de futuro, la formación es un elemento clave y existe una implicación alta de las ventajas y el valor añadido de la aplicación de las TIC.

El nivel 5, denominado 'excelente', se materializa en una integración total de las tecnologías, en los equipamientos e infraestructuras, que cumplen las fases de renovación; los planes asumen las TIC como un elemento integrado, logrando mejoras constantes; se proporciona formación continua y asociada y la implicación y conocimiento es muy alto y se aplican a la totalidad de los procesos.

La certificación de estos niveles tendrá una vigencia de dos años y durante este tiempo la comisión de acreditación comprobará que los centros participantes en este proceso se mantienen en los mismos parámetros. Para poder continuar en posesión de la acreditación u obtenerla con un nivel superior, los centros deberán participar en próximas convocatorias.

Los 312 centros educativos de Castilla y León certificados se comprometen a participar en actividades específicas de formación del profesorado, diseñadas por la Consejería de Educación, desde la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, acciones de dinamización y procesos de evaluación y seguimiento. Además, los 38 centros certificados con el nivel 5 o 'excelente' serán pioneros en la experimentación de nuevos recursos, investigación y metodología de la aplicación de la tecnología en el aula y la elaboración de materiales multimedia.

Actualmente, y después de seis convocatorias, en Castilla y León hay 596 centros que cuentan con la certificación TIC. Del nivel 5 -excelente-, hay 83 centros; de nivel 4, 287; de nivel 3, 218; y de nivel 2, ocho centros.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...