Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
986 estudiantes de Castilla y León reciben una beca para realizar sus estudios universitarios

986 estudiantes de Castilla y León reciben una beca para realizar sus estudios universitarios

Actualizado 30/06/2015 11:16

Todos los solicitantes que cumplían los requisitos establecidos han resultado beneficiados. Estos alumnos se unen así a los 2.085 que ya la habían recibido en la primera convocatoria, lo que supone que este curso 3.071 estudiantes universitarios han sido becados por la Junta de Castilla y León.

La Junta ha puesto en marcha este curso un nuevo sistema de ayudas económicas para los alumnos que cursen sus estudios en las universidades de Castilla y León. Teniendo en cuenta que la política de ayudas al estudio para universitarios es competencia de la Administración central del Estado y que no está trasferida a las comunidades autónomas, con la excepción del País Vasco, este nuevo modelo busca, tal como se acordó en el Debate del Estado de la Región, complementar el programa nacional poniendo el acento en asegurar la igualdad de oportunidades y la beca de los estudiantes de familias con menos recursos.

La Consejería de Educación -a través de la Dirección General de Universidades e Investigación- realizó este año, por primera vez, una segunda convocatoria de becas para estudiantes universitarios para el curso 2014-2015 que se publicó el 20 de marzo en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl). Esta segunda convocatoria, dotada con un presupuesto de 1.450.000 euros y destinada a los alumnos que -matriculados en el actual curso- no pudieron beneficiarse de la primera convocatoria, permite ampliar las ayudas universitarias a un mayor número de estudiantes.

Las modalidades de ayuda incluidas en esta segunda convocatoria, cuyo plazo de presentación de solicitudes fue del 7 al 24 de abril, son de dos tipos: las primeras están dirigidas a los alumnos de segundo y posteriores cursos que, habiendo obtenido beca del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) en el presente curso, no han obtenido el componente de residencia por no alcanzar la nota media exigida en la actual convocatoria; y las segundas tienen carácter de complementarias de renta y van dirigidas a los estudiantes que, en el presente curso, hayan obtenido beca del MECD y cuenten con una renta familiar que esté por debajo del umbral I establecido en la convocatoria del Ministerio.

El número de ayudas concedidas ha ascendido a 986. De ellas, para la modalidad de complementaria de residencia -dotada con 1.500 euros, esto es, con la misma cuantía que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte-, se han otorgado 199 ayudas. Por lo que se refiere al segundo tipo de ayuda, la complementaria de renta -cuya cuantía asciende al importe máximo previsto, 350 euros- se han concedido 787. En ambos casos, se ha concedido ayuda a todos los solicitantes que cumplían los requisitos exigidos en la convocatoria.

Primera convocatoria

La primera convocatoria, con un presupuesto de 3.250.250 euros y de la que se beneficiaron 2.085 alumnos, se dirigió, por una parte, a atender a los estudiantes que, debido a los cambios introducidos en las convocatorias del pueden optar total o parcialmente a las ayudas convocadas y, por otra, a compensar las ayudas del Ministerio. Esta convocatoria se resolvió en el mes de marzo.

Así, para un primer colectivo de estudiantes, las ayudas convocadas fueron de matrícula y de residencia y el total de universitarios beneficiados ascendió a 784. Según la nota de acceso a la universidad que obtuvieron, puede distinguirse a su vez en dos subgrupos. En el primero comprendía a aquellos que consiguieron una nota de acceso inferior a 5,5 puntos y, en esta situación, se encontraron 329 estudiantes, de los cuales 202 recibieron una ayuda de matrícula y 127 de matrícula y residencia al mismo tiempo. Y, en el segundo supuesto, se encontraban quienes obtuvieron una nota menor de 6,5. En este caso, hubo 455 alumnos que resultaron beneficiarios de una ayuda de residencia.

Para el segundo colectivo, 180 estudiantes resultaron beneficiarios, son alumnos que fueron beneficiarios de las ayudas del MECD en el curso 2013-2014, pero que no percibieron el componente de residencia por no tener la nota académica exigida. En estos dos primeros conjuntos, todos los alumnos que cumplían los requisitos han recibido la ayuda.

Finalmente, el tercer grupo de beneficiarios ascendió a 1.121 alumnos. Estos estudiantes fueron becarios en el curso 2013-2014 y tenían una renta familiar incluida en los límites establecidos en el umbral I de la convocatoria del Ministerio -para una familia de tres miembros el umbral se estableció en 10.606 euros-.

En su conjunto, las dos convocatorias de becas universitarias de Castilla y León para el curso 2014-2015 han contado con un total de 3.450.250 euros, lo que supone un 5 % más de la cantidad asignada de manera inicial.

Otras novedades de la convocatoria 2014-2015

En el nuevo sistema de becas de la Junta se ha valorado por primera vez el patrimonio familiar de los solicitantes para hacer idénticos los requisitos económicos de las convocatorias de la Administración autonómica y del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Además, se han hecho compatibles las ayudas convocadas por ambas entidades por lo que los estudiantes de las universidades públicas y privadas de Castilla y León han podido recibir ayudas, tanto de la Junta de Castilla y León como del MECD.

Las comparaciones con las convocatorias de los años precedentes solo pueden hacerse para las dos modalidades de ayudas para alumnos de nuevo ingreso en la universidad ya que las otras son nuevas. Si bien, ha de tenerse presente que en anteriores convocatorias no se incluían requisitos de patrimonio que en la convocatoria de este año sí se han valorado.

De esta forma, en la convocatoria 2013-2014 el número de alumnos con nota de acceso a la universidad inferior a 6,5 que resultaron beneficiarios fueron 646 y se les destinó una cuantía de 1.093.122,4 euros. En la convocatoria actual el número de beneficiarios es de 784 y se les ha destinado una cuantía de 1.272.499,63 euros.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...