Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Este fin de semana concluyen las excavaciones en Ambrona

Este fin de semana concluyen las excavaciones en Ambrona

Actualizado 04/07/2015 17:36

Según Manuel Santonja, uno de los directores de las excavaciones, se han conseguido los objetivos planteados al inicio de esta campaña, financiada por la Junta de Castilla y León.

Un equipo formado por 12 técnicos, bajo la dirección del geólogo Alfredo Pérez González y del arqueólogo Manuel Santonja, concluyen este fin de semana los trabajos de investigación geoarqueológica, iniciados el pasado 15 de junio, de la Unidad Estratigráfica Media (UEM) de Ambrona, continuación de la labor realizada en 2013 y 2014. Las últimas tres campañas han sido financiadas por la Junta de Castilla y León con 27.000 euros.

La mayoría del equipo lleva trabajando en Ambrona desde el año 1989, en dos fases bien diferenciadas: 1989-2000, en la que se centraron en la Unidad Estratigráfica Inferior, con industria achelense característica y megafauna (Palaeoloxodon antiquus y Bos primigenius, en especial), y 2013-2015, en la UEM. En la década de los noventa, la UEM solo fue objeto de trabajos preliminares, que pretendían una primera aproximación a su registro arqueopaleontológico y cuyos resultados han sido objeto de publicaciones recientes de Santonja y Pérez González, e incluso de valoraciones en el marco del paleolítico peninsular y del sur de Europa ya publicadas, por los mismos autores.

Bajo el punto de vista arqueológico, la UEM aporta uno de los conjuntos industriales del paleolítico medio más antiguos del sur de Europa. Según los responsables de la excavación, "esta elevada cronología y la situación estratigráfica morfoestratigráfica de la UEM entre las series achelenses de la Unidad Inferior de Ambrona y el yacimiento de Torralba, permiten considerar los restos en la UEM de Ambrona como referencia clave para discutir la coexistencia de los tecnocomplejos achelense y paleolítico medio en el suroeste europeo".

Manuel Santonja ha indicado que la UEM es muy distinta a la Inferior, ya que en esta "ya no hay elefantes, ni esa megafauna que hay en la Unidad Inferior; ha cambiado el clima y lo que hay son caballos y la tecnología de la industria lítica es totalmente distinta, pasa de la achelense a la del paleolítico medio, que tienen una datación muy elevada, 350.000 años, lo que convierten a Ambrona en uno de los yacimientos del paleolítico medio más antiguo de los que se conocen en Europa en este momento. Nuestro interés es reunir una buena colección de industria de los tres niveles representados en esta unidad estratigráfica".

El otro objetivo de esta campaña era adquirir el conocimiento suficiente para poder aprovechar los datos obtenidos en las excavaciones dirigidas por los americanos Clark Howell y Lex Freeman, entre los años 1960-1963 y 1980-1983, con casi mil metros cuadrados investigados. El material de estas campañas está depositado en el Museo Numantino pero, por falta de documentación, no se podía localizar su estratigrafía. Ahora, gracias a la información obtenida en la Universidad de California por Laura Sánchez, estudiante que está realizando la tesis doctoral sobre la paleografía de Ambrona y componente del equipo, se ha podido aprovechar todo este trabajo realizado y unirlo a los resultados obtenidos en estas últimas campañas, ubicando mejor las zonas excavadas y conocer mejor e interpretar la estratigrafía.

En los tres últimos años, el actual equipo ha excavado una zona de aproximadamente ochenta metros cuadrados.

"Un yacimiento clave del paleolítico europeo"

Según ha manifestado Santonja al delegado territorial, Manuel López, en la visita que este realizó al yacimiento, "se han conseguido los objetivos previstos al inicio de la campaña y nuestro planteamiento es seguir trabajando en la zona, para completar el estudio de los tres niveles de la UEM que tienen industria y, por otro lado, concluir la información sobre el límite del yacimiento, sobre todo en dirección norte, porque en las otras está más definido".

Para el director de las excavaciones, "Ambrona es un yacimiento que desde principios del siglo XX ha sido clave, no solo de la Península Ibérica, sino del paleolítico europeo. Ya lo puso en el mapa de esta época el marqués de Cerralbo, cuando excavó en torno a 1909 y 1914, y posteriormente las excavaciones norteamericanas, que supusieron un impacto muy importante. Torralba y Ambrona fueron los primeros yacimientos paleolíticos europeos que se excavaron en extensión, fueron yacimientos clave en la discusión internacional sobre si los homínidos del pleistoceno medio cazaban más o menos, o carroñaban más o menos. Ambrona y Torralba fueron referencias capitales en eso, y en este momento tienen una vía de investigación abierta que está teniendo mucha repercusión, respecto a si las industrias achelenses y las del paleolítico medio corresponden a grupos humanos distintos: unos más vinculados a expansiones desde África, en torno a los 500.000 años, en el pleistoceno medio, y otros más relacionados con el sustrato de esas poblaciones que venían de África y que se encontraban en Europa".

Puesto que la investigación avanza a partir de hipótesis y su desarrollo, ha manifestado Santonja, "al igual que el asunto de la caza y el carroñeo se cerró con los datos que obtuvimos en los años noventa, dentro de poco, cuando tengamos los datos de las excavaciones, de las dataciones numéricas y la información ambiental que se está haciendo sobre el yacimiento, estaremos en condiciones de aportar información precisa, ideas sólidas a este debate".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...