Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los transportistas pueden beneficiarse ya de descuentos en tramos de autopistas

Los transportistas pueden beneficiarse ya de descuentos en tramos de autopistas

Actualizado 07/07/2015 13:23

Hoy entra en vigor el convenio establecido entre la Administración General del Estado y concesionarias de autopistas. El plan piloto pretende que los transportistas circulen por estas vías rápidas como alternativa a carreteras congestionadas.

En la jornada de este martes 7 de julio entran en vigor los seis reales decretos que recogen los convenios entre la Administración General del Estado y concesionarias de autopistas para la puesta en marcha del plan piloto para que los transportistas circulen por estas vías rápidas de peaje como alternativa a carreteras congestionadas.

En cuatro de estos seis decretos, publicados ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se recoge un descuento del 43,45 por ciento, frente al 50 establecido para las otras dos autopistas.

Fuentes del Ministerio de Fomento consultadas sobre este hecho explicaron que el 50 por ciento se aplica en las autopistas que están subvencionadas en su totalidad y que en las otras se aplica el 35 por ciento a los vehículos que recorren un tramo de la autopista mayor que el subvencionado y que el descuento alcanza el 43,45 por ciento para aquellos que solo circulan por el tramo concreto del descuento.

Además, indicaron que esta decisión se ajusta a la directiva europea sobre bonificaciones, normativa que establece límites a la diferencia entre las ayudas que se aplican a un mismo tramo de autopista.

Los tramos en los que se aplicará este plan suman algo más de 300 kilómetros. Los que tienen la rebaja del 43,45 por ciento son Villalba-Villacastín (Iberpistas), Lleida-Montblanc (Acesa), Rubena-Armiñón (Europistas) y Puxeiros-Porriño-Frontera portuguesa (Autopistas del Atlántico). Por su parte, los del 50 por ciento son Dos Hermanas-Jerez Norte (Aumar) y León-Campomanes (Concesionaria astur-Leonesa).

Los beneficiarios son camiones de cuatro ejes o más que dispongan de sistema de telepeaje. El plan estará en vigor hasta el 30 de noviembre. Según los cálculos del Ministerio de Fomento, que cuenta con una partida de 10 millones de euros de los presupuestos para este proyecto, el plan puede beneficiar a 1,3 millones de transportistas.

El departamento dirigido por Ana Pastor estima que el ahorro de costes de los desvíos alternativos podría alcanzar alrededor de 53.000 euros diarios, lo que representa más de 7,4 millones de euros para la prueba piloto, que se prolongará durante cinco meses.

En concreto, en el tramo de autopista de la AP-6 Villalba-Villacastín, se podrán beneficiar de esta medida unos 175.000 vehículos. El ahorro de coste estimado por el Ministerio de Fomento para este tramo es de 1,14 euros por vehículo y recorrido. Los transportistas que tomen la alternativa de pago se ahorrarán 17 minutos de conducción con respecto a los 62 minutos estimados para el recorrido por la carretera N-IV.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...