Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La provincia tiene 4 zonas de aguas de baño y 40 piscinas al aire libre

La provincia tiene 4 zonas de aguas de baño y 40 piscinas al aire libre

Actualizado 11/07/2015 18:41

En el Portal de Salud de Castilla y León se publican actualizados los mapas de aptitud de las aguas de las zonas de baño de la temporada 2015, que finalizará el 15 de septiembre

La provincia de Soria cuenta con cuatro zonas de aguas baño, según el censo oficial de zonas de baño de Castilla y León, elaborado por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León: tres en el embalse de la Cuerda del Pozo, en los términos municipales de Soria (con dos puntos de muestreo, en Las Cabañas y en Playa Pita), Vinuesa (El Bardo ? base náutica) y Cidones (Playa Gamella. Herreros), y en el río Duero a su paso por San Esteban de Gormaz (La Rambla). Según los análisis realizados hasta el momento por la Junta, la calidad de las aguas de todas estas zonas es apta para el baño.

El control y vigilancia de estas aguas lo realiza el Servicio Territorial de Sanidad, cuyos técnicos toman muestras para su análisis y determinación de la aptitud. Los resultados son comunicados a los ayuntamientos para que se informe a los bañistas a través de la cartelería instalada en cada una de las zonas de baño censadas. Tras el análisis que se efectúa previamente a la declaración oficial de la zona de baño, se realizan uno en junio, tres en julio y en agosto y uno en septiembre, antes del cierre oficial de la temporada.

El lugar donde se efectúa la toma de muestras para el control de la calidad de las aguas de baño es el ubicado donde se prevea mayor presencia de bañistas, teniendo en cuenta el mayor riesgo de contaminación según el perfil de las aguas de baño.

Castilla y León, por su extensión geográfica, orografía, diversidad paisajística, y en otras ocasiones por la acción del hombre, posee zonas de aguas de baño en ríos, embalses, gargantas u otros parajes acuáticos.

En algunos de estos lugares es factible la práctica del baño por un número importante de personas, lo que determina la necesidad de garantizar el control sanitario de sus aguas por los efectos, tanto directos como indirectos, que pueda tener sobre la salud de los bañistas. El censo oficial de zonas de baño de la Comunidad para la presente temporada de baño 2015, que comenzó el pasado 15 de junio y finaliza el 15 de septiembre, recoge unos 30 de estos parajes.

Asimismo se hace preciso establecer unos estándares de calidad exigidos por la Unión Europea en base a los conocimientos científicos y técnicos actuales y la experiencia acumulada en los últimos años.

Control de las aguas y las playas

Según el Decreto 80/2008, de 27 de noviembre, sobre la gestión sanitaria de la calidad de las aguas de baño en la Comunidad, le corresponde a la Consejería de Sanidad la elaboración del censo anual de zonas de baño, la modificación de las fechas de temporada de baño, el establecimiento del calendario de control de la calidad de las aguas, las inspecciones y tomas de muestras para su análisis; la fijación de los puntos de muestreo; la evaluación y clasificación anual de la calidad de las aguas; y la declaración de situaciones irregulares o de incidencia.

Es a los ayuntamientos a los que pertenecen las distintas zonas de baño a quienes corresponde mantener en las debidas condiciones de limpieza, higiene y salubridad las playas; vigilar los puntos de vertido; instalar cartelería con información pública sobre la calidad y aptitud del agua y la prohibición de bañarse o la recomendación de no hacerlo; comunicar a los servicios territoriales de Sanidad cualquier anomalía en la calidad de las aguas de baño; y solicitar las altas o bajas en las zonas.

Antes del 1 de febrero, son los ayuntamientos quienes tienen que solicitar a la Consejería de Sanidad las altas o bajas para la elaboración anual del censo de zonas de aguas de baño.

A los efectos del Decreto, se entiende por aguas de baño cualquier elemento de aguas superficiales donde se prevea que pueda bañarse un número importante de personas o exista una actividad cercana relacionada directamente con el baño y en el que no exista una prohibición o recomendación de abstenerse del mismo y carezca de peligro objetivo para el público.

Mapa de zonas de aguas de baño de Castilla y León

En el Portal de Salud de Castilla y León (www.saludcastillayleon.es/ciudadanos/es/zonasdebano) se pueden consultar los mapas de aptitud, que se actualizan semanalmente, de todas las zonas de aguas de baño del censo oficial para esta temporada en la Comunidad de Castilla y León, así como consejos para los usuarios.

También se podrá consultar información de las playas, de la calidad de las aguas de baño, de las incidencias a lo largo de la temporada y de la clasificación anual de las Zonas de Aguas de Baño en NÁYADE (Sistema de Información Nacional de Aguas de Baño), accediendo a través del enlace http://nayade.msc.es.

Piscinas

El otro ámbito de intervención de los servicios oficiales de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, en relación con el disfrute y el ocio en aguas de recreo, es el del control de las piscinas, cuyo censo actual en Soria es de 33 piscinas municipales y siete privadas al aire libre y cinco municipales cubiertas.

El censo oficial de piscinas puede ser consultado aquí o en el archivo que se acompaña a esta información.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...