Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
8.500 visitantes en la muestra ‘Románico en Soria y el ojo que lo mira’

8.500 visitantes en la muestra ‘Románico en Soria y el ojo que lo mira’

Actualizado 14/07/2015 21:45

Tras su última parada en Santa María de Huerta, la exposición itinerante iniciada en en Garray, concluye su periplo provincial. Próximamente serán publicadas, en un único volumen, las unidades didácticas elaboradas para la misma.

La exposición 'Románico en Soria y el ojo que lo mira', cuya presentación fue realizada por el delegado territorial, Manuel López, el pasado 19 de enero, en la Biblioteca Pública de Soria, ha tenido una gran afluencia de público en las distintas sedes, alcanzando la cifra de 8.451 visitantes.

Organizada por la Junta de Castilla y León, a través del proyecto cultural 'Soria Románica', esta muestra propone un viaje emocional por el románico soriano. Está realizada, en su mayor parte, con fragmentos de textos literarios que pueden complementar una imagen o dar lugar a que se recreen otras en nuestra imaginación. Con ella, se trataba de acercar a la ciudadanía la labor de recuperación del patrimonio que se viene realizando y que continuará mientras se mantengan los acuerdos de colaboración y coparticipación con otras instituciones, fundamentalmente con la Iglesia Católica, para la intervención integral en este espacio cultural.

Un recorrido emocional

La exposición se dividió en tres bloque temáticos: en el primero se explicaban los significados del románico como visión del mundo, como expresión artística y como obra modelada por la acción del tiempo; el segundo bloque se centraba en el románico propio de las tierras sorianas, recordando que este territorio era uno de los extremos de la frontera con la zona musulmana en el momento en que se levantaron los templos; y el último apartado estaba dedicado a la consideración que actualmente se tiene del románico soriano.

La muestra hacía un recorrido desde 'los precursores', aquellos investigadores y eruditos que manifestaron las primeras inquietudes por el estudio y la conservación de las obras románicas, hasta el momento actual, en el que la Junta de Castilla y León tiene las competencias en el patrimonio cultural. También hacía un balance de las intervenciones realizadas, como la de la ermita de San Miguel de Gormaz o, de forma genérica, las ejecutadas a través del proyecto cultural 'Soria Románica', desarrollado desde 2007.

El recorrido fotográfico de la exposición reflejaba algunas de las más destacadas intervenciones realizadas en la provincia, desde las primeras restauraciones de las ermitas de Rejas de San Esteban o Tiermes a las más recientes como las de Alcozar, Mosarejos o Brías, sin olvidar la restauración de los pequeños vestigios románicos destinados al culto que constituyen los sitiales, frontales de altar y pilas bautismales.

Unidadades didácticas

La Dirección Provincial de Educación elaboró un total de cinco unidades didácticas, orientadas a uno o varios municipios (Soria; San Esteban de Gormaz; Berlanga de Duero; Ágreda, Ólvega y Gómara; Almazán, Medinaceli y Santa María de Huerta), que los alumnos que visitaron la muestra debían completar con el objetivo de conocer el arte románico de la provincia. El documento, siguiendo el currículo de la Comunidad de Castilla y León, se elaboró para ser utilizado por los alumnos de segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), con el planteamiento de fomentar un cambio metodológico a la hora de explicar a los escolares el arte románico a través de los monumentos que se encuentran dentro de cada municipio.

Este material docente será publicado, próximamente, en un único volumen.

Balance de la exposición

Los diez espacios en los que ha estado ubicada la muestra y sus visitantes han sido: Garray, 101; Biblioteca Pública de Soria, 1.585 (de los que 385 han sido escolares); Biblioteca Municipal de San Esteban de Gormaz, 357 (137 escolares); Centro de interpretación de San Baudelio, en Berlanga de Duero, 40 (10 escolares); Centro Cultural Tirso de Molina, en Almazán, 2.630 (89 escolares); Mancomunidad del Campo de Gómara, 179 (19 escolares); Centro Social de Ólvega, 1.221 (70 escolares); Palacio de los Castejones de Ágreda, 510 (25 escolares); Palacio Ducal de Medinaceli, 603 (62 escolares); y por último, Monasterio Cisterciense de Santa María de Huerta, 1.225 visitantes. Todo esto suma un total de 8.451 visitantes, de los cuales 417 son alumnos de Primaria, 380 alumnos de ESO (Educación Secundaria Obligatoria) y 7.654 público en general.

Nuevo destino

Fuera del recorrido planteado desde el Servicio Territorial de Cultura, dentro del proyecto cultural 'Soria Románica', la exposición podrá visitarse próximamente en la villa romana de Cuevas de Soria.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...