Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Conquezuela recupera sus construcciones tradicionales

Conquezuela recupera sus construcciones tradicionales

Actualizado 14/07/2015 18:15

El proyecto MedinaTERRA desarrolla en la pedanía de Medinaceli hasta el viernes un taller inspirado en los materiales con los que edificaba antaño.

MedinaTERRA es un proyecto de bioconstruccio?m y desarrollo comunitario liderado por la asociación? La Noguera Medinaceli que llega este an?o a su segunda edición. Se trata de unas dinámicas organizadas en colaboración con otros proyectos de repoblación rural en la zona de Medinaceli para apoyarlos en el diseño y construcción de espacios que ayuden a consolidar su actividad. Los talleres son guiados por formadores especializados en técnicas de construcción sostenible y esta? dirigidos a voluntarios que, mientras ayudan en el proyecto, aprenden técnicas reproducibles en sus lugares de origen. Los gastos son compartidos y se crean lazos que aumentan la unión de los componentes así como con los vecinos.

El año pasado se construyó una caseta de adobe con techo de cañas en Arbujuelo, en colaboración? con ArquiTerra y con el colectivo francés? Terre Crue. Este an?o se está llevadno a cabo una sala con balas de paja en Conquezuela, bajo la asesoría de Josu Encina, ingeniero especializado en bioconstruccio?n. La idea se ha bautizado como La Casa del Sol, un proyecto familiar que apuesta por la vida en sintonía, por el crecimiento personal y por el compromiso con el entorno. Nació en 2010 y actualmente, además de una vivienda y centro de investigación? creativa, es la sede de la asociación? Ki+D Kinesiologi? y Desarrollo, dedicada a la práctica y difusión? de la Kinesiologi? Aplicada, el Reiki, la meditación? y otras técnicas terapéuticas y de crecimiento personal.

Durante una semana, 15 personas provenientes de Jaén, Toledo, Soria, Barcelona, Austria y Francia, están conviviendo en un espacio cedido por el Ayuntamiento de Medinaceli, colaborando en las varias fases de la obra y compartiendo actividades como sesiones de meditación? y visitas guiadas por el entorno y por la zona arqueológica de Ambrona.

"Nos hemos dado cuenta de que las técnicas tradicionales, mucho más eficientes en términos energéticos y de disponibilidad de los materiales, no está? desapareciendo por razones económicas sino por el cambio en las estructuras sociales que ha comportado el éxodo rural y la vida en las ciudades", ha señalado este martes la promotora de la iniciativa, Lucía Fernández. Así, tamibén ha reseñado que la construcción? con materiales naturales y locales "estaba estrechamente ligada a la vida comunitaria, a las hacenderas y a los tiempos de la agricultura. En MedinaTERRA intentamos recuperar esas condiciones para unos días de vida en común en los que una comunidad extemporánea comparte inquietudes y esperanzas para una vida ma?s acorde a la naturaleza" ha apuntado finalmente Fernández.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...