Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Procurador del Común recomienda nombrar BIC al puente de Andaluz

El Procurador del Común recomienda nombrar BIC al puente de Andaluz

Actualizado 14/07/2015 17:25

La institución pide a la Junta que determine el valor patrimonial de esta infraestructura medieval y al Ayuntamiento de Berlanga que la incorpore a su catálogo de elementos protegidos en las normas urbanísticas municipales.

El Procurador del Común ha resuelto recomendar a la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León la declaración como Bien de Interés Cultural del puente de Andaluz, toda vez que el Ayuntamiento de Berlanga de Duero, elevase una consulta ante esta institución regional.

En dicha resolución, y tras recabar información en administraciones como la Confederación Hidrográfica del Duero, se recuerda que la estructura del puente sufrió daños ante la crecida del río en 2010, lo que hizo que se desprendieran lo que supone un peligro para dicha construcción, que por otro lado se encuentra deteriorada.

Así lo constató la institución regional en una visita efectuada en febrero y donde observa que "alguno de los ojos laterales del puente estaba tapado por la vegetación". También recoge el impacto de troncos que dañaron la construcción, fechada en tiempos de la Reconquista.

Así, y tras las diversas gestiones realizadas, el Procurador del Común invita a la Consejería de Cultura y Turismo la incoación de oficio en el procedimiento "para la declaración de Bien de Interés Cultural" o también, en su caso para "su inclusión en el Inventario de Bienes del Patrimonio Cultural de Castilla y León". De igual modo, estas recomendaciones se unen a la realizada al Consistorio berlanguino para que agregue el puente "al catálogo de elementos protegidos de sus normas urbanísticas".

De igual modo, la institución regional aboga por la necesidad de la limpieza del cauce del río, y también a la señalización conveniente del puente para evitar el paso de vehículos, si bien sin que perjudique "el uso de la vía pecuaria donde se encuentra".

La resolución literal puede ser leída aquí o en el archivo que se adjunta con esta información.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...