Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta coordina con las administraciones la campaña contra incendios

La Junta coordina con las administraciones la campaña contra incendios

Actualizado 15/07/2015 18:14

Manuel López repasa con los responsables de las instituciones oficiales las actuaciones básicas en relación a la lucha contra los fuegos forestales incidiendo en la importancia de la prevención, la investigación y la sensibilización ciudadana.

El delegado territorial de la Junta, Manuel López, se ha reunido este miércoles con los representantes de las administraciones para conocer y coordinar los medios y las infraestructuras disponibles para la prevención y extinción de incendios forestales. El Gobierno autonómico mantiene un amplio operativo adecuado, eficaz y dimensionado, desplegado ya al máximo al encontrarnos en época de peligro alto (del 1 de julio al 30 de septiembre).

A la convocatoria han asistido la subdelegada del Gobierno, María José Heredia; la vicepresidenta de la Diputación, Esther Pérez; la concejala de Seguridad Ciudadana de la capital, Lourdes Andrés; el secretario territorial, Rafael Medina; el jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente, José Antonio Lucas; la jefa de la Sección de Protección de la Naturaleza, Ana Puyuelo; el alférez jefe de SEPRONA, Pedro José Ruiz, y el sargento primero, Juan Manuel Bonera; el jefe del Parque de Bomberos de Soria, José Javier Gómez; el técnico de la Diputación Provincial, Luis Benito.

El operativo de lucha contra incendios forestales autonómico se distribuye territorialmente para atender a toda la Comunidad y actuar donde sea necesario garantizando una respuesta eficaz. Los medios aéreos, así como las unidades de coordinación y los convoyes de los operativos terrestres se podrán desplazar de unas provincias a otras en función de las necesidades.

El operativo desplegará, según ha recordado el delegado, la colaboración y la coordinación con todas las administraciones -central, autonómica y local- garantizando, de esta manera, el entendimiento y la cooperación mediante una organización eficiente de todos los recursos y medios disponibles. El Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales de Castilla y León (INFOCAL) prevé el empleo coordinado de los recursos y medios pertenecientes a las Administraciones Públicas, entre los que se encuentran los de las entidades locales.

Convenios de colaboración con entidades locales

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente tiene firmados convenios específicos de colaboración en materia de extinción de incendios con la Diputación Provincial de Soria (parques de bomberos de Ágreda, Ólvega, Almazán, San Esteban de Gormaz y El Burgo de Osma), la Mancomunidad de Pinares, la Mancomunidad del Río Izana, y los ayuntamientos de San Leonardo de Yagüe, Duruelo de la Sierra y Arcos de Jalón, que financia este año con 90.765 euros.

López, máximo responsable de Protección Civil en la provincia, ha expuesto las medidas del operativo contra incendios, recordando que el Centro Provincial de Mando (CPM) está abierto todo el año. Actualmente, el CPM está ultimando un completo directorio con todos los medios con los que cuenta la provincia.

El delegado territorial ha repasado con los asistentes las informaciones y las actuaciones básicas en relación a la lucha contra los incendios, haciendo especial hincapié en la prevención como medida básica en estas acciones. Por su parte, los representantes de las otras administraciones han explicado los medios, tanto técnicos como humanos, de los que disponen para la prevención y la extinción de incendios. En este sentido, Manuel López ha agradecido el trabajo y colaboración de todas las entidades que participan en el operativo.

Operativo contra incendios autonómico

El operativo contra incendios forestales de la Comunidad despliega todos los medios humanos y técnicos buscando la eficacia y la eficiencia. Destacan los efectivos humanos proporcionados por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente (técnicos, agentes medioambientales, celadores y conductores), los puestos y cámaras de vigilancia, y los diferentes medios de intervención: autobombas, cuadrillas terrestres y helitransportadas, medios aéreos (aviones y helicópteros) y retenes de maquinaria.

En concreto, el operativo cuenta con 4.129 profesionales (ingenieros, agentes medioambientales y forestales, celadores y vigilantes, entre otros). La Junta aporta 20 helicópteros, 175 cuadrillas terrestres y helitransportadas, 196 autobombas, 24 retenes de maquinaria pesada y 200 puestos y cámaras de vigilancia y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) 10 medios aéreos- 5 aviones y 5 helicópteros- con cobertura preferente en Castilla y León, además de los medios aéreos del Estado.

Prevención, la investigación y la sensibilización ciudadana

El delegado ha hecho hincapié en la importancia de la prevención, la investigación y la sensibilización ciudadana. Resultan fundamentales las tareas de prevención mediante la mejora y ordenación de la superficie forestal a lo largo del año, como muchas otras actuaciones de prevención.

La Junta de Castilla y León investiga el 100 % de los incendios forestales, en colaboración con las Fuerzas de Seguridad del Estado, SEPRONA fundamentalmente, lo que permite identificar y detener a los autores y ponerlos a disposición de la justicia.

En lo que se refiere a sensibilización y concienciación ciudadana, desde la Junta de Castilla y León se considera esencial trasladar a los ciudadanos el valor de nuestros montes así como lo que supondría su pérdida. Tan sólo un 7 % de los incendios forestales se produce por causas naturales, mientras que el 93 % restante se debe a la mano del hombre; de estos, algo más al 50 % son intencionados.

Declaración de alerta del incremento de riesgo

Manuel López ha recordado que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente declaró el pasado lunes, por Resolución del director General del Medio Natural, alerta por riesgo meteorológico de incendios forestales en toda la Comunidad, que permanece activa hasta mañana, por lo que ha aprovechado la ocasión para alertar a las instituciones y empresas que realizan trabajos y actividades al aire libre, fuera de la zona forestal, para que extremen la precaución, así como prudencia a la población en sus actividades al aire libre, primando su seguridad y la del monte, y avisando a través del 112 de la existencia de posibles incendios forestales.

También la colaboración habitual de los agricultores, para que incrementen las medidas de precaución teniendo presentes las acciones que se recogen en el folleto al respecto editado por la Junta de Castilla y León, para evitar que, en su trabajo, se pueda iniciar un incendio.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...