Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La muralla de Almazán y el entorno de San Miguel en San Esteban, con el 1% Cultural

La muralla de Almazán y el entorno de San Miguel en San Esteban, con el 1% Cultural

Actualizado 16/07/2015 17:50

En Almazán, el proyecto se basa en la restauración de la muralla del postigo de Santa María y la regeneración de su entorno, y Fomento aporta 698.599 euros; y en San Esteban de Gormaz se rehabilitará el entorno de la Iglesia de San Miguel, donde el Ministerio destina 488.373 euros.

El Ministerio de Fomento aportará 6.918.597 euros a un total de 18 proyectos de recuperación del patrimonio histórico español en Castilla y León, con cargo a los fondos que se generan para el 1,5 por ciento Cultural por la contratación de la obra pública. La Comisión Mixta del 1,5 por ciento Cultural, integrada por los Ministerios de Fomento y Cultura, ha aprobado hoy, provisionalmente, los tres proyectos que recibirán fondos de esta partida. Los solicitantes de las ayudas tienen a partir de ahora dos meses para aportar la documentación necesaria.

En la provincia de Soria, en Almazán, el proyecto se basa en la restauración de la muralla del postigo de Santa María y la regeneración de su entorno, y Fomento aporta el 70 por ciento del presupuesto, 698.599 euros; y en San Esteban de Gormaz se rehabilitará el entorno de la Iglesia de San Miguel, donde Fomento destina 488.373 euros, el 75 por ciento del presupuesto total de la obra.

En la provincia de Valladolid, en Alaejos (Valladolid) se acondicionará el acceso al Castillo y su entorno, estableciéndose un itinerario visitable, y el Ministerio de Fomento aporta el 65 por ciento de la obra, que equivale a 78.000 euros; en Becilla de Valderaduey (Valladolid), se restaurará el puente y la calzada romana, con la dotación por parte de Fomento del 75 por ciento del presupuesto de la obra, 153.646 euros; y en Medina del Campo (Valladolid) se trata de la recuperación y restauración del edificio de las Reales Carnicerías, con la aportación de 483.721 euros por parte del Ministerio, el 70 por ciento del total presupuestado.

En la provincia de Ávila el proyecto se centra en la restauración y consolidación de la Muralla de Ávila, correspondiente a los lienzos 84-85 al 87-1, incluidos los cubos 85,86,87,81 y 4; además se ejecutarán otras actuaciones para prevenir humedades en el monumento. La aportación de Fomento es de 700.000 euros, el 70 por ciento del presupuesto total.

En la provincia de Burgos, en la localidad de Valle de Mena (Burgos) el proyecto se basa en la intervención en las cubiertas y la urbanización anexa al Convento de Santa Ana en Villasana de Mena, y la aportación ministerial asciende a 200.717 euros, el 75 por ciento del presupuesto de la obra; y en Peñaranda de Duero (Burgos) se restaurará las cubiertas y eleros del palacio de Avellaneda. Fomento destina a esta obra, 175.000 euros, el 50 por ciento del presupuesto.

En la provincia de Segovia el proyecto aprobado se centra en la restauración de la Muralla de Segovia, en el tramo de la Zona sur de la Plazuela del Alcazar, entre el cubo 72 y el antiguo postigo del Obispo. La aportación de Fomento asciende a 583.664 euros, el 70 por ciento de la obra.

En la provincia de Salamanca, en la capital se restaurará las tenadas y el pozo de las Nieves del Convento de San Andrés, con una financiación de la obra del 50% por parte de Fomento, 150.000 euros; en Alba de Tormes (Salamanca), el proyecto se basa en la restauración del Torreón y la recuperación de su entorno, con el aporte del Ministerio del 75 por ciento de la obra, 185.610 euros; y en Béjar (Salamanca) se rehabilitarán las cubiertas de edificaciones del Bosque de Béjar, donde Fomento destina 188.570 euros, el 50 por ciento de la obra.

Asimismo, en la provincia de Zamora, en Toro (Zamora) el proyecto aborda la recuperación del Sur de las barranqueras y el núcleo urbano de la ciudad de Toro. Fomento aporta 742.967 euros, el 75 por ciento de la obra.

Según informan desde el Ministerio, el programa del 1 por ciento Cultural es uno de los instrumentos de la Administración General del Estado para responder al mandato constitucional por el que los Poderes Públicos deben garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran.

Para ese fin la Ley de Patrimonio Histórico estableció ese porcentaje mínimo a aplicar sobre el presupuesto de las obras públicas que se ejecutasen por la Administración del Estado. El Ministerio de Fomento ha ampliado su aportación a este objeto del 1 al 1,5 por ciento del presupuesto de las obras que licita.

Este compromiso ya se recogió en el Convenio firmado el pasado 15 de octubre de 2013 entre el Ministerio de Fomento y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (es ya el VI Acuerdo de Colaboración entre ambos Departamentos y extiende su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2016), y entró plenamente en vigor para el Ministerio y sus organismos y entidades dependientes mediante la Orden de la Ministra publicada en el BOE de 17 de abril.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...