Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Ruta Teresiana incluye una visita inédita al zaguán en el convento de clausura

La Ruta Teresiana incluye una visita inédita al zaguán en el convento de clausura

Actualizado 17/07/2015 20:09

La actriz Tatiana Ramos ayudará a los visitantes a recrear la Soria del siglo XVI y poner en valor lugares de la ciudad como la iglesia y el monasterio del Carmen.

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Soria, Javier Muñoz, ha presentado esta tarde de viernes la primera de las rutas que todos los martes y viernes se desarrollarán en la ciudad en julio y agosto con motivo del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús. En esta ocasión, la visita guiada, que parte de la oficina de Mariano Granados, será teatralizada y permitirá, además, conocer una parte del patrimonio cultural soriano más oculto, como el propio convento de clausura de la orden al que no se puede acceder habitualmente, y joyas arquitectónicas más desconocidas, como la iglesia del Carmen.

Muñoz ha recordado que esta efeméride es una buena oportunidad para, bajo el paraguas de la conmemoración del Nacimiento de Santa Teresa, sumar esfuerzos para potenciar una ruta que incluye a diferentes ciudades de España y de Castilla y León. "Hoy inauguramos dentro de la ruta Teresiana, un formato más interactivo con la participación de la actriz soriana Tatiana Ramos. Representará la vida de Santa Teresa en Soria, acompañará a los turistas en cuatro enclaves estratégicos y recitará algunas de las cartas que escribió en la ciudad y fragmentos de sus poemas", ha explicado el concejal, quien también ha querido aprovechar la ocasión para "agradecer la disposición de las carmelitas" que nos permitirán "conocer parte del interior del convento de clausura y cartas de Santa Teresa".

El responsable municipal ha apuntado que dará a conocer "un patrimonio desconocido y, por ello, quiero animar a los turistas, pero también a los sorianos a que aprovechen esta oportunidad".

El grupo que hoy ha completado la ruta, de dos horas de duración, ha estado acompañado por una guía del Ayuntamiento y en su primer tramo ha sido sorprendido por la aparición de Santa Teresa, quien se ha acercado a ellos caminando por El Collado. En ese instante la actriz que encarna al personaje de Santa Teresa ha extraído unos escritos y los ha leído simulando recordar el momento en que recibió la carta. Al finalizar la primera declamación la actriz se dejaba la escena por la misma dirección por donde la Santa continuó su viaje.

En el segundo punto, la actriz esperaba al grupo junto a la torre del Palacio de los Beteta. Allí ha recitado un fragmento de la carta donde se relata la bendición que le dio el obispo a su llegada y otro fragmento donde se comienza a hablar de Beatriz de Beamonte y el poema 'En la Cruz esta la Vida' poema que Santa Teresa escribió en Soria. Al finalizar, la actriz ya se ha unido al grupo acompañando al grupo.

En el tercer punto (plaza fuente Cabrejas) la actriz ha declinado en fragmento en el que se describe cómo Beatriz de Beamonde está esperándoles a la puerta de la casa y recitando el poema 'Coloquio Amoroso´.

En el cuarto punto (puerta del Convento) la actriz ha leído el fragmento donde se describe el carácter y las cantidades que donó para la orden. Para finalizar se recitaba el poema 'Vivo sin vivir en mi'.

Para la realización de la visita la actriz se caracteriza con maquillaje que le acerca a la edad de Santa Teresa cuando llegó a Soria así como con un hábito de monja perteneciente al convento de las Hermanas Carmelitas Descalzas de Soria, una indumentaria que ha sido cedida a la actriz para las representaciones, así como un bastón y una capa de peregrinaje.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...