Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
21 compañías de ocho países se darán cita en Cir&Co 2015

21 compañías de ocho países se darán cita en Cir&Co 2015

Actualizado 31/07/2015 12:44

Bajo el lema 'Paseen y vean', la tercera edición de Cir&Co mostrará en Ávila las nuevas tendencias de las artes circenses entre el 10 y el 13 de septiembre los ciudadanos podrán disfrutar de más de un centenar de representaciones programadas en el Festival Internacional de Circo de Castilla y León.

Del 10 y el 13 de septiembre, calles, plazas y monumentos de Ávila se convertirán en un gran escenario en el que se sucederán las propuestas artísticas de veintiuna compañías procedentes de Francia, Bélgica, Holanda, Suiza, Gran Bretaña, Argentina, Canadá y España. El Festival Internacional de Circo de Castilla y León, Cir&Co, que organiza la Consejería de Cultura y Turismo, consolidará a Ávila como la capital del circo familiar de vanguardia y explorará la dimensión más social de las artes circenses con las representaciones programadas en las residencias de mayores de la ciudad. Esta iniciativa refrenda el valor de la cultura como herramienta de transformación e inclusión social. La vocación solidaria que este año caracteriza al festival tendrá también su reflejo en el encuentro que, durante el fin de semana, reunirá a destacados profesionales de las artes y el tercer sector, un espacio de debate en el que se intercambiarán distintas experiencias sobre la aportación del circo a ámbitos como la pedagogía, la participación y el desarrollo comunitario.

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha dado a conocer hoy una programación que se adentra en la vanguardia del género en una edición marcada por el humor y por la búsqueda del público familiar, sin olvidar nunca esa vertiente más social y educativa. El lema de Cir&Co de este año, 'Paseen y vean', expresa la invitación a disfrutar de una amplia variedad de trabajos dirigidos a todo tipo de espectadores y, al mismo tiempo, a conocer o redescubrir el patrimonio abulense.

Novedades

Entre las novedades de esta tercera edición, el festival estrena el apartado Cir&Co Social, con el que la programación de la cita escénica castellano y leonesa se colará en las residencias de mayores. Durante varias jornadas y en horario de tarde, los integrantes de la Escuela Carampa llevarán 'La ruta del clown' a diferentes centros residenciales de la ciudad. A la creatividad y la fantasía, rasgos que definen el trabajo que desarrolla la escuela madrileña reconocida con el Premio Nacional de Circo 2011, se suman valores como el compromiso y la solidaridad. 'La ruta del clown' es una producción especialmente concebida para ser presentada en Ávila y demuestra la enorme capacidad del circo y el humor para construir espacios de participación, diálogo e integración social.

La dimensión social del circo será objeto de análisis en el encuentro de especialistas en la materia que se celebrará durante el fin de semana dentro del programa del festival. Profesionales del mundo de las artes escénicas y de las disciplinas circenses, educadores y representantes del tercer sector pondrán en común experiencias relacionadas con el carácter integrador y educativo del circo. Entre los invitados a participar en este foro figura una de las organizaciones más conocidas en este campo: Once, Payasos sin Fronteras, reconocido ejemplo de actuación en zonas de conflicto. El debate servirá para comprobar la evolución de un género que, desde una finalidad meramente lúdica, ha pasado a convertirse en una eficiente herramienta para luchar contra la exclusión, especialmente entre niños y jóvenes.

También como novedad, Cir&Co rendirá homenaje a la Vuelta Ciclista a España, coincidiendo con llegada de la prestigiosa carrera a Ávila, donde tendrá lugar el final de etapa de la jornada del 11 de septiembre. La zona de meta albergará un espectáculo que recuerda la presencia de la bicicleta en los espectáculos circenses de siempre. Nebur Frick firma este tributo a la competición ciclista con el trabajo El mesías de la perfección, que sobre dos ruedas o sobre una despliega todo un repertorio de números de equilibrio y destreza.

El ciclo realizará, además, su propia aportación al evento cultural más relevante del año en Castilla y León, el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús. La ciudad natal de la mística servirá de escenario para el estreno del espectáculo Camino de perfección, inspirado en su obra homónima y que nace como producción propia del II Encuentro de Escuelas Europeas de Circo.

Quince estrenos en España y otros siete en Castilla y León

Al estreno absoluto de Camino de perfección se suman otras catorce representaciones en primicia en España, y siete propuestas más que hasta ahora no se habían visto en Castilla y León.

Por primera vez en el ámbito nacional mostrarán sus últimos trabajos las compañías francesas Tramway-Fantaisie (Le manège sans fil), Cirque Rouages (Sodade), Uncerclouds Cie (Funambus), Acrobarouf (Scratch); las holandesas Circusdrome (Bombardo) y De Stijle Want (Bellevue); la belga Cie du mirador (Okolo); la suiza Micole & Martin (en este caso, cuatro espectáculos diferentes agrupados bajo el título común de Les frères Grimm), y las españolas La Pequeña Victoria Cen (TríoDedós), Nebur Frick (El mesías de la perfección) y la Escuela Carampa, con sus representaciones en la sección de Cir&Co Social).

Los estrenos en la Comunidad correrán a cargo de la cátalo-francesa M Alcaántara (Rudo), Carrusel Ecológico (El caracol de paseo), Wilbur (Piensa en Wilbur); El Retablo Títeres (Giuseppe y Peppina), La Guasa (Móbil) y las dos formaciones musicales participantes en el capítulo Cir&Co Sonidos: Gadjo (Gadjistán) y Traüt Companyia (La piccola orquestra).

Espectáculo inaugural: 'Ávila Cir&Co Insólito'

Una metáfora sobre el viaje, un trabajo de insólitos equilibrios sobre un autobús en movimiento creado por la compañía francesa Underclouds Cie, Funambus, ha sido elegido como espectáculo inaugural de la tercera edición del Festival Internacional de Circo de Castilla y León. Los personajes asumen sobre el alambre continuos desafíos y ejecutan una singular danza en las alturas en este trabajo de gran carga poética que se representará el 10 de septiembre, a las 22.30 horas, en la plaza de Santa Teresa.

Funambus, ejemplo de los nuevos lenguajes de las artes circenses, formará parte también de la sección Cir&Co Acrobático, con una segunda función en el mismo lugar y a la misma hora el día 11 de septiembre.

Cir&Co Clásico, otra mirada a la tradición circense

Aunque el festival abulense constituye un recorrido por la vanguardia del género, muchos de sus espectáculos entroncan con las disciplinas tradicionales del circo, aunque siempre desde una perspectiva diferente. Cir&Co Clásico reúne cuatro trabajos diversos con un dominante componente lúdico.

Tramway-Fantaisie, procedente de Francia, invita a los más pequeños, en Le manège sans fil, a un singular viaje sobre ruedas en unos ingeniosos vehículos, los «Animóviles», que recorrerán la plaza de la Catedral durante los cuatro días del festival. Será en sesiones de mañana y tarde, a excepción de la primera jornada en la que habrá únicamente actividad vespertina. Otro desplazamiento muy particular propone a los niños Carrusel Ecológico en El caracol de paseo, de jueves a domingo, en este caso en un tiovivo artesanal cuyo movimiento genera una bicicleta.

El humor y la fusión entre circo y teatro están presentes en Bombardo, la obra con la que la compañía holandesa Circusdrome reinventa el número del hombre-bala dentro de una carpa. Estas tres propuestas serán objeto de varios pases entre el jueves y el domingo. También el holandés De Stijle Want se apunta a la baza del humor, invitando a sus espectadores a transformarse en otra persona en la carpa en la que se desarrolla su Bellevue.

Cir&Co Sonidos. Itinerante: música y clown

Durante tres días, del 11 al 13 de septiembre, dos formaciones catalanas Gadjo y Traüt Companyia, animarán las calles de Ávila con música y humor y darán contenido al capítulo itinerante Cir&Co Sonidos.

Gadjo paseará su Gadjakistán, mezcla de ritmos bailables (gipsy-cumbia, ska-balcánicos, reggae-swing y surf-tango) y clown. Traüt Companyia se convertirían en La piccola orquestra, un grupo cargado de mucho humor que implicará al público con sus ganas de diversión.

Cir&Co Lienzo, acrobacias y música

La compañía cátalo-fancesa M Alcántara, con la obra "Rudo" traslada la idea de un creador rudo de figuras con cajas pesadas. Un espectáculo sobre el que se alzan equilibrios imposibles. La música en directo hace de contrapunto lírico al esfuerzo titánico de los personajes.

Este trabajo, recomendado para mayores de 10 años, que se ajusta a las líneas más innovadoras del circo, contemporáneo podrá verse el 11 de septiembre, a las 21 horas, y será uno de los pocos espectáculos de pago de la programación; las entradas salen a la venta al precio de 10 euros.

Cir&Co Acrobático en las plazas del Mercado Chico y Santa Teresa

El vértigo de las acrobacias se alía con el humor o la música en la sección temática que se desarrollará en las plazas del Mercado Chico y de Santa Teresa. Además de la presencia de Uncerclouds Cie con una función añadida a la de inauguración, otras cuatro compañías mostrarán sus trabajos en estos espacios hasta completar las ocho funciones programadas en Cir&Co Acrobático.

Los también franceses de Acrobarouf ejecutarán, los días 11 y 12, su Scratch, lleno de sorpresas y pasajes humorísticos. Los belgas de Cie Mirador desplegarán sus habilidades en una escenografía que se desarrolla en torno a una gran rueda, con dos funciones de Okolo el 12 de septiembre. Ese mismo día Cirque Rouages (Francia) interpretará sobre el alambre y con acompañamiento musical los equilibrios de Sodade. La música en directo tiene un papel esencial en el último trabajo de este apartado, con los catalanes Mumusic Circus; su Merci bien se representará el día 13 y tiene en el humor otro de los ingredientes fundamentales.

'Cir&Co Selección'

Los palacios de Bracamonte, de los Verdugo y Superunda Caprotti volverán a acoger los espectáculos del capítulo Cir&Co Selección, integrado por seis formaciones y catorce representaciones, y caracterizado por la variedad de disciplinas circenses reunidas.

Los leoneses La Pequeña Victoria Cen estrenarán en el festival (el día 10 de septiembre) TríoDedós, con sus malabares y acrobacias tocados por el humor. También echa mano del humor el madrileño Wilbur para acompañar sus arriesgados números de su espectáculo Piensa en Wilbur, que representará en tres ocasiones un día después. En la misma jornada, el día 11, habrá doble función de La Guasa con Móbil, mezcla de los géneros del circo y el teatro de objetos donde un ingenioso personaje mostrará sus inventos entre ritmo y malabares.

El humor gestual y los recursos teatrales volverán a escena el día 12, con el burgalés Jean Philippe Kikolas y su trabajo Sin remite. Dará paso, por la tarde, a Giuseppe y Peppina, con el que la compañía El Retablo de Títeres cuenta una historia de tema circense, sobre sus singulares personajes y su vida nómada. Cierra este apartado, el día 13 de septiembre, la compañía de Burgos Innovarte Creaciones y su Circo marítimo, donde tres artistas volverán a demostrar la buena sintonía entre los mundos del circo y de la música.

Cuatro estrenos en Cir&Co Carpa

La sección Cir&Co Carpa estará reservada este año a la formación suiza Nicole & Martin, que a lo largo de las cuatro jornadas del festival representará otros tantos trabajos sobre los cuentos de los Hermanos Grimm. La serie de espectáculos, que se estrenan en España, muestra una vez más la versatilidad de un género que fundido con otros, en este caso el teatro, da lugar a creaciones muy alejadas del concepto más tradicional del circo y destacan por su carácter narrativo. Para acceder a las funciones se ponen a la venta entradas al precio de 5 euros y un abono de 15 euros para las cuatro.

El género por dentro en Cir&Co Taller y el Encuentro de Escuelas

El Festival Internacional de Circo de Castilla y León no se conforma con exhibir las distintas tendencias que se imponen en el ámbito internacional, sino que invita también a conocer y vivir el circo desde dentro gracias a un taller y al II Encuentro de Escuelas Europeas que se celebran en la Biblioteca.

Niños y jóvenes, de 3 a 16 años, son los destinatarios de Cir&Co Taller, que impartirá la compañía abulense Tropiezo Teatro los días 12 y 13 de septiembre. Los participantes aprenderán las técnicas para ejecutar números circenses y descubrirán algunos de los secretos de equilibristas, malabaristas, zancudos?

Cir&Co tampoco se limita a los cuatro días de programación. Entre los días 7 y 9 de septiembre se celebra el II Encuentro de Escuelas Europeas de Circo, en el que participan centros de formación de Francia (Le Lido, de Toulouse, y Balthazar, de Montpellier), Gran Bretaña (Circus Space, de Londres) y España (Carampa, de Madrid). A ellos, se suma el ENC de Montreal (Canadá), entidad invitada por Federación Europea de Escuelas de Circo. De esta actividad surgirá el espectáculo Camino de perfección, que se estrenará dentro del festival.

Además de acudir la representación sobre la obra homónima de Santa Teresa, que tendrá dos pases, el 11 y el 12 de septiembre, el público puede asistir al proceso creativo entre los días 7 y 9. Ya durante el festival, también tendrá carácter abierto el ensayo general y se celebrará un coloquio y debate con los artistas.

Colaboración municipal, empresarial y de Renfe

La Junta de Castilla y León vuelve a apostar por el binomio "cultura y turismo". El patrimonio y la cultura constituyen recursos de primer orden en Castilla y León, una riqueza que durante todo el año atrae a miles de visitantes a nuestras ciudades y pueblos. Cir&Co se consolida como un reclamo para visitar Ávila y el apoyo municipal es clave, Además para difundir e incrementar los alicientes del festival, coincidiendo con la programación, la Federación de Hostelería y la Federación de Comercio abulenses ha creado una ruta de tapas con lo mejor de la gastronomía local, en la que participan 19 establecimientos. Por su parte, un año más, Renfe ofrece un descuento del 20% en los desplazamientos de toda la geografía, para poder asistir al Festival disponible para trayectos de ida y vuelta comprándose en taquilla y web, procedentes de cualquier origen tanto en trenes de Alta Velocidad Larga Distancia como en trenes de Media Distancia. Esta oferta será aplicable desde el 9 al 14 de septiembre de 2015. Además, habrá presencia promocional en la web y RS´s de Renfe, así como en la publicación "Renfe Informa" que llega a todas las Agencias de Viaje de España, a todas las Estaciones y a los puntos de venta de todo el mundo, donde se venden billetes de Renfe como Portugal, EEUU, Francia, Alemania y China como. También habrá vinilos de Cir&Co en estaciones y se repartirán flyers en la cafetería de trenes. Todo ello busca reforzar la campaña de promoción que desarrolla la Consejería con publicidad en medios, y acciones promocionales en Madrid (del 2 al 6 de Septiembre), donde recalará el módulo promocional 'Castilla y León, de gira'.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Documentos adjuntos

Comentarios...