Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta apoya la XVIII edición de Sonorama, que se celebra en Aranda de Duero, Burgos

La Junta apoya la XVIII edición de Sonorama, que se celebra en Aranda de Duero, Burgos

Actualizado 03/08/2015 12:24

En esta edición, la localidad arandina acogerá distintas actividades y conciertos de las primeras figuras de la música independiente en el ámbito nacional e internacional. Más de 100 grupos musicales actuarán durante su celebración y en torno a un 20 % de ellos proceden de Castilla y León, junto con otras actividades como las dedicadas a los más pequeños en Sonorama Baby, humor y gastronomía.

La directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho, ha presentado la XVIII edición del festival Sonorama, junto con el director del festival, Javier Ajenjo. La Consejería de Cultura y Turismo contribuye, un año más, a la celebración en la localidad burgalesa de Aranda de Duero de este festival que, en esta ocasión, tendrá lugar entre el 12 y el 15 de agosto.

Sonorama Ribera, que se ha convertido en uno de los principales festivales musicales de España, es el resultado de la colaboración entre la Consejería y la Asociación Art de Troya, junto a diversas entidades, tanto públicas como privadas, lo que pone de manifiesto la apuesta de la Consejería por propuestas culturales diversas que lleguen a todos los públicos y den cabida a todo tipo de expresiones artísticas. En este sentido, la proyección nacional e internacional de la celebración de Sonorama en Aranda de Duero cada verano, contribuye a enriquecer la oferta cultural y turística de Castilla y León con una propuesta cultural dinámica y consolidada, además de impulsar la promoción de la música y, en concreto, el fomento de los grupos musicales de la Comunidad.

La localidad arandina acogerá distintas actividades y conciertos de las primeras figuras de la música independiente en el ámbito nacional e internacional. En las anteriores 17 ediciones este acontecimiento musical se ha ganado un lugar en los circuitos musicales de toda España, y, desde su ubicación en el corazón de la Ribera de Duero, constituye hoy por hoy una de las más relevantes referencias culturales cada verano, tanto por la calidad de los artistas participantes, como por el éxito de público.

Programación de Sonorama 2015

En esta edición de 2015, el cartel de Sonorama presenta una variada selección musical, que abarca numerosas tendencias para llegar a públicos diversos. Más de 100 grupos actuarán en Aranda durante su celebración, entre los que destacan nombres tan conocidos en el panorama nacional e internacional como lo son Calexico, 2manydjs, Anna Calvi, Vetusta Morla, Supersubmarina, Marlango o el innovador espectáculo de producción propia que será Morente Vive! De ellos, en torno a un 20 % de los grupos musicales programados procederán este año de Castilla y León, lo que prueba el vigor de la música independiente en la Comunidad con la presencia en el programa de La M.O.D.A., Arizona Baby y Estrogenuinas.

El miércoles 12 de agosto, la jornada de inauguración correrá a cargo de Aerolíneas Federales, banda formada en los años ochenta, que vuelve al espíritu de 'La Movida', y Club del Río, formación madrileña con influencias latinas que mezcla flamenco y folk.

El jueves 13 de agosto, uno de los principales platos fuertes de la jornada será Australian Blonde, banda puntera del indie noventero, encabezada por Francisco Nixon y que ofrecerá en Sonorama su único concierto en festivales de este año. Además, Dorian aportará su propuesta consistente en la mezcla de pop español con la electrónica más contemporánea y, con el concierto Morente Vive!, Estrella Morente homenajeará a su padre acompañada por sus hermanos, su cuadro habitual de flamenco y por el grupo Los Evangelistas.

Ese mismo día, los componentes de La Habitación Roja llegan al festival celebrando sus veinte años de carrera y Monarchy traerá su pop londinense lleno de sintetizadores. Otras bandas destacadas de ese día serán Marlango, Dinero, Lichis y Toundra.

El viernes 14 de agosto el plato fuerte vendrá de la mano de los hermanos belgas 2manydjs, alter ego de Soulwax en su versión más electrónica y que llenarán Aranda de sus únicas y adictivas mezclas. Supersubmarina vuelve al festival para presentar su último disco 'Viento de cara' y consagrados como una de las bandas más importantes del panorama indie actual, tras haber triunfado en la sala madrileña 'La Riviera'. Las actuaciones internacionales más destacadas correrán a cargo de Clap Your Hands Say Yeah, indie rock procedente de Pennsylvania, y Caléxico, una de las bandas más eclécticas del festival, que ofrecerá su propuesta indie, que aúna música americana, folk e incluso jazz y mariachi. El viernes también se podrá disfrutar de los burgaleses La M.O.D.A, de Arizona Baby, Jero Romero y Joe Crepúsculo, entre otros artistas.

Por último, el sábado 15 de agosto, Vetusta Morla actuará en el festival para presentar su tercer álbum 'La deriva', publicado en 2014 y que ya ha conseguido el disco de oro. La nota electrónica la pondrá ese día el DJ, productor y cantante Carlos Jean y la compositora y cantante británica Anna Calvi, que visitará por primera vez Sonorama para ofrecer su indie rock, influenciado por grandes como Patti Smith y PJ Harvey.

Además, el sábado, Xoel López, acompañado de su inseparable guitarra, incluirá en su repertorio temas de su último álbum 'Paramales' y el rock-psicodelia llegará de la mano de los barceloneses Sidonie. Ese mismo día actuarán Ángel Stanich, Correos, Neuman y Zahara.

En esta edición Sonorama contará con siete escenarios, en una superficie de 30.000 metros cuadrados. En el festival tendrán cabida igualmente propuestas tan singulares como el escenario para niños Sonorama Baby, que estará situado en la Plaza Mayor y donde podrán escucharse conciertos para los más jóvenes de la casa. 'Castilla y León es vida' será el lema bajo el que figure uno de los dos principales escenarios del Festival, lo que servirá para proyectar la imagen de Castilla y León durante esos días.

Además, en la programación de este año estará presente el humor, la gastronomía y otras iniciativas, como las intervenciones de jóvenes artistas de Castilla y León a cargo de ColectivoArterias, con lo que Sonorama completa una oferta para espectadores de todas las edades y perfiles.

Impacto de Sonorama

En las últimas ediciones el festival ha recibido una media de público de 40.000 personas; gran parte de los cuales correspondía a visitantes de fuera de la Comunidad, principalmente de Madrid, Cataluña, País Vasco, Galicia, Cantabria y Asturias, sin faltar público extranjero desde Inglaterra, Francia y Portugal. Otro aspecto importante para la Consejería de Cultura y Turismo es el impacto del festival en la generación de riqueza y empleo en la Comunidad, llegando a crear durante los días de celebración del mismo 200 empleos directos, aparte de movilizar a cerca de 400 voluntarios.

El festival ofrece así una oferta musical de calidad, atractiva tanto para el público de Castilla y León como para ciudadanos de otros puntos de la geografía española y europea, y contribuye, de manera decisiva, tanto al impulso económico de Aranda de Duero y de toda su comarca, como a la dinamización de su vida cultural y ciudadana. Además, la celebración de Sonorama hace que visiten Castilla y León no sólo miles de personas procedentes de otros territorios, sino también destacados profesionales del sector de la industria de la cultura y el ocio, e igualmente de los medios de comunicación especializados. Todo ello hace de Sonorama un escaparate de Castilla y León y una oportunidad para que los grupos musicales emergentes y los profesionales de las industrias culturales de la Comunidad den a conocer su potencial.

Este festival sirve asimismo para que Aranda de Duero y Castilla y León en su conjunto difundan otros valores propios, como su patrimonio histórico, gastronómico y enológico. Por ello, entre las actividades de las últimas ediciones de Sonorama ha habido un lugar para los vinos Ribera de Duero, una de las señas distintivas de Castilla y León en el mundo.

Sonorama es un ejemplo de la apuesta de la Junta por las iniciativas que contribuyen a enriquecer la oferta cultural de la Comunidad, hace posible el acercamiento de todos los ciudadanos a la cultura y favorece la dinamización del tejido empresarial y turístico del territorio.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...