Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Castilla y León afianza su comunicación sanitaria digital con el Portal de Salud y su presencia en redes sociales

Castilla y León afianza su comunicación sanitaria digital con el Portal de Salud y su presencia en redes sociales

Actualizado 13/08/2015 12:32

El Portal de Salud de Castilla y León ha recibido más de 15 millones de visitas en los primeros meses de 2015, mientras que los perfiles de la institución en Facebook y Twitter cuentan ya con 2.490 y 4.098 seguidores, respectivamente. Internet acerca la información sobre salud tanto a los ciudadanos como a los profesionales sanitarios y, por ello, se sigue apostando por los canales digitales de comunicación con nuevas iniciativas como el Portal de Investigación de la Comunidad.

La Consejería de Sanidad continúa apostando por las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como medio para comunicarse tanto con los ciudadanos, como con los profesionales del Sistema Regional de Salud de Castilla y León. Las ventajas que ofrece Internet en la transmisión de la información sanitaria -inmediatez, cercanía, retroalimentación, fiabilidad- hacen que sea un medio óptimo para afianzar el contacto de Sacyl con sus usuarios y trabajadores. Y, por eso, se trabaja para que este canal esté en constante crecimiento.

El primer paso que se dio desde la institución hacia la comunicación digital fue la puesta en marcha, en el año 2007, del Portal de Salud de Castilla y León (www.salud.jcyl.es). Esta web ofrece múltiples servicios interactivos que tienen el objetivo de informar puntualmente de todas las novedades y servicios del sistema sanitario autonómico de una manera rápida, cómoda y, sobre todo, fiable. La ingente cantidad de información sobre salud existente en la Red hace necesaria la creación de páginas acreditadas, como ésta, en las que el ciudadano tenga la certeza de que los contenidos están debidamente autorizados y comprobados por profesionales del sector.

Esta apuesta por el rigor médico de los contenidos obtiene resultados positivos que se concretan en el incremento del número de entradas que registra la web. Sólo en el primer semestre de 2015 se ha registrado casi la misma cifra de visitas a la página que en todo 2014. En el periodo enero-julio de este año se han iniciado un total de 15.218.162 sesiones en la web, mientras que en todo 2014 se abrieron un total de 18.690.794.

Entre las herramientas on-line que los ciudadanos pueden encontrar en el Portal de Salud destacan, por ejemplo, el buscador de recursos sanitarios, el servicio de solicitud de tarjeta sanitaria, el formulario de instrucciones previas o los datos de interés sobre el servicio de atención telefónica a urgencias pediátricas, entre otros. Además, la página facilita información básica sobre medicamentos o algunas de las enfermedades que más preocupan a la población (como sida, hepatitis, cáncer o anorexia) y responde a preguntas frecuentes sobre temas de gran relevancia social como vacunas, donaciones y trasplantes, sanidad ambiental o seguridad alimentaria.

Asimismo, los profesionales sanitarios pueden informarse, formarse e intercambiar trabajo y opiniones también a través del Portal. En él se anuncian, entre otras cosas, todas las novedades relacionadas con procesos selectivos, carrera profesional, retribuciones, prevención de riesgos laborales o actividades de formación continuada y contenidos académicos que ofrece la Junta de Castilla y León.

Por todo esto y por la confianza demostrada por los usuarios, la Consejería de Sanidad sigue incorporando nuevos servicios y ampliando las utilidades de la comunicación digital con iniciativas como el Aula Virtual de Pacientes, nacido en 2011, o la creación, este mismo año del nuevo Portal de Investigación (http://www.saludcastillayleon.es/investigacion/es). Esta última herramienta surge para dar a conocer todos los proyectos de I+D+i que están en marcha en la Comunidad y, a pesar de su corto recorrido, ha sido consultada ya en 36.782 ocasiones.

Redes Sociales

Otra de las grandes ventajas de la comunicación digital es que ofrece la posibilidad de que los usuarios expresen su opinión, facilitando además que puedan hacérsela llegar directamente al emisor de la misma y obtener respuesta. Esta opción de escuchar lo que los ciudadanos tienen que decir sobre la sanidad de la Comunidad y responder sus dudas es una de las claves del compromiso de Gobierno Abierto de la Junta de Castilla y León. Y, en consecuencia, se trabaja para facilitar su desarrollo con la presencia de Sacyl en las redes sociales.

Hasta el momento, los castellanos y leoneses podían plantear quejas y sugerencias a través del servicio habilitado para ello en el Portal de Salud y ahora tienen la opción, a mayores, de interactuar con los perfiles que el Sistema Regional de Salud tienen en Facebook (https://www.facebook.com/saludcastillayleon) y Twitter (https://twitter.com/salud_jcyl).

Estas herramientas tienen además la ventaja añadida de la inmediatez, que permite que la información sanitaria llegue directamente a los teléfonos móviles de los usuarios en el mismo momento en que se publica.

Los perfiles de Facebook y Twitter de la Consejería de Sanidad fueron creados en 2010 y 2011, respectivamente. Cuentan ya con 2.490 y 4.098 seguidores, que se han alcanzado gracias a la tendencia alcista mantenida desde el momento de su creación, y que se puede comprobar en las tablas y gráficos que se adjuntan.

En el primer semestre de 2015 se ha registrado un promedio de siete nuevos seguidores diarios en Twitter y se ha logrado que la cuenta haya sido verificada por la compañía. Esto certifica la autenticidad de la misma con el fin de transmitir más confianza a sus seguidores y facilitar su localización en los buscadores. La verificación demuestra, asimismo, que @Salud_JCYL es uno de los perfiles más buscados en el ámbito de la salud, ya que Twitter solo concede este distintivo a aquellas páginas que destacan dentro de su área de interés.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...