Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Cine y dieta mediterránea cierran las veladas estivales en Cuevas

Cine y dieta mediterránea cierran las veladas estivales en Cuevas

Actualizado 17/08/2015 11:43

Las actividades programadas por SoriamuseuM han contado con una gran participación.

Las actividades que ponían el punto y final al exitoso ciclo de veladas de verano que se han realizado en la Villa romana La Dehesa de Las Cuevas de Soria han sido las dedicadas a la gastronomía y al cine.

Este pasado viernes se celebraba en las instalaciones del Museo la velada dedicada al cine, con Roma como protagonista, gracias a la colaboración del Cineclub UNED. Se proyectó en pantalla grande el primer episodio de la famosa serie de la BBC 'Yo Claudio', basada en la novela de Robert Graves, que se estrenó en 1976 y que hoy sigue sorprendiendo y seduciendo por la extraordinaria interpretación de los actores, la cuidada ambientación y una interesantísima trama de intrigas que transporta al espectador a los tiempos del imperio romano.

La del viernes 7 de agosto, fue una velada dedicada a la Dieta Mediterránea, en la que el Doctor Ruiz Liso, promotor de la declaración por la UNESCO de La Dieta Mediterránea como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, dedicó su interesante exposición a los productos que desde época romana siguen siendo pilares de nuestra alimentación, como el aceite, el trigo y el vino. Estos ?entre otros- eran géneros que la Hispania romana producía, comercializaba y exportaba hacia Roma para abastecer los mercados del imperio e incluso para satisfacer los más refinados gustos de las pudientes clases sociales, con sus múltiples aplicaciones, desde culinarias hasta medicinales o cosméticas.

A continuación tuvo lugar una mesa redonda donde se expusieron valiosas -meritorias y recientes- experiencias relacionadas con el fomento de una dieta saludable.

Jesús Alonso presentó el 'Cardo Rojo de Ágreda' como un producto singular que se obtiene gracias a unas condiciones climatológicas especiales, al tipo de tierra y a la forma tradicional de cultivarlo, que está impulsando la economía de la localidad.

Laura Carrera mostró con su proyecto empresarial 'Flores en la mesa' que la creatividad y el trabajo bien hecho pueden servir para unir sabor y estética introduciendo nuevos productos en nuestra dieta ?concretamente las flores- que no sólo aportan su belleza, sino también sabores deliciosos.

Alejandro Calvo expuso la iniciativa 'Huertos de Soria' que fomenta la integración de colectivos en riesgo de exclusión en el entorno sociolaboral a través del cultivo tradicional y ecológico de parcelas adheridas al proyecto, produciendo y comercializando los productos hortofrutícolas obtenidos. Su excelente trabajo ya ha logrado fidelizar a particulares y restaurantes como grupo de consumo.

Eduardo Ayllón presentó el proyecto 'Tierra Alegría' que se creó como asociación sin ánimo de lucro para gestionar tierras sin uso que, convertidas en microparcelas, son ofrecidas a quien las quiera cultivar, con la condición de donar parte de la producción a personas necesitadas. Se potencian valores relacionados con el cultivo de la huerta tradicional como la amistad, el esfuerzo y la generosidad, y se convierte en un modelo de sostenibilidad que ya ha recogido sus primeros frutos y ha servido de ejemplo para proyectos similares en otras provincias.

Esta velada concluyó con la realización de una cata de vinos sorianos, toda una experiencia sensorial con vistas al yacimiento iluminado, en una cálida noche de verano.

Finalmente, los organizadores han querido agradecer a los colaboradores y participantes por su gran labor, y a los asistentes por su fabulosa acogida de las veladas de verano 2015, en la Villa romana La Dehesa.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...