Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Acuerdo de voluntades para dar una solución al puente de Andaluz

Acuerdo de voluntades para dar una solución al puente de Andaluz

Actualizado 18/08/2015 19:42

El Ayuntamiento de Berlanga de Duero ha convocado una reunión con la CHD, la Subdelegación del Gobierno, la delegación de la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial y el alcalde de barrio de Andaluz para buscar una solución que permita la rehabilitación a corto plazo y posterior mantenimiento del puente romano-medieval de Andaluz.

El Ayuntamiento de Berlanga de Duero ha celebrado hoy una reunión con la CHD, la Subdelegación del Gobierno, la Delegación de la Junta, la Diputación Provincial y el alcalde de barrio de Andaluz con el objetivo de evitar el progresivo deterioro del puente romano-medieval de Andaluz y buscar entre todas las administraciones una solución definitiva que permita su rehabilitación a corto plazo y su posterior mantenimiento, tal y como insta el Procurador del Común en su Resolución de 7 de julio de 2015.

La alcaldesa de Berlanga, Reyes Oliva, ha insistido en la necesidad de plantear tres tipos de actuaciones que permitan la conservación del puente: inmediatas para recuperar las partes que se han desprendido; de consolidación a corto plazo; y de mantenimiento a futuro. Además, la alcaldesa ha subrayado la conveniencia de un convenio entre las administraciones implicadas para financiar las actuaciones y el esclarecimiento de la titularidad del puente.

Desde la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) se han comprometido a realizar diversas actuaciones en el puente que pasan por ejecutar una limpieza amplia de la vegetación y arbolado durante el próximo otoño, realizar trabajos de extracción del agua de las piedras desprendidas; y agilizar los trámites de autorización de las actuaciones de rehabilitación del puente, previa presentación de un proyecto.

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Soria, Luis Rey, se ha comprometido a prestar el servicio técnico para la redacción del oportuno proyecto. Pese a que la Institución Provincial no tiene ninguna obligación en referencia a la conservación del puente de Andaluz, el presidente ha querido prestar su colaboración en este proyecto de forma que se evite el deterioro progresivo del inmueble.

Durante la reunión se ha acordado también instar a la delegación territorial de la Junta a que se pronuncie de forma expresa sobre si es titular o no del puente, bien por dar soporte a una carretera transferida mediante el Real Decreto 956/1984 o por dar soporte a una Cañada Real. En este sentido, el Ayuntamiento de Berlanga de Duero ha insistido en la necesidad de que la Junta de Castilla y León se implique también en las tareas de rehabilitación del puente romano-medieval de Andaluz.

El Ayuntamiento de Berlanga seguirá trabajando para lograr un acuerdo entre todas las administraciones y volverá a convocar una nueva reunión una vez que disponga del proyecto que se realizará gracias a la colaboración de la Diputación Provincial, esperando que para entonces la Junta de Castilla y León se haya pronunciado ya sobre todas estas cuestiones y, en especial, sobre la titularidad del puente.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...