Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El 70% de los docentes de la región han recibido formación este curso

El 70% de los docentes de la región han recibido formación este curso

Actualizado 23/08/2015 11:46

24.681 profesores han participado en el Plan de Formación impulsado por la Junta de Castilla y León durante el curso 2014-2015. La media se sitúa en 2,3 actividades por maestro

El Plan de Formación del Profesorado de Castilla y León, del curso 2014-2015 contó con 3.612 actividades, lo que supuso 91.595 horas formativas y casi 70.000 plazas ofertadas. Todas estas acciones fueron desarrolladas por 56.320 participantes -crece un 8 %- y, el 78 % de ellos, 42.348, finalizó la actividad y obtuvo el certificado correspondiente, lo que supone un 4 % más que el curso anterior.

Estas acciones formativas se llevan a cabo en cuatro ámbitos de actuación: formación en los propios centros educativos, formación en los centros de Formación del Profesorado e Innovación Educativa (CFIE), formación organizada por los tres centros regionales de Formación del Profesorado -Centro Superior de Formación del Profesorado, Centro de Formación del Profesorado en Idiomas y Centro de Recursos y Formación del Profesorado en TIC, que incluye también la formación on line-.

Plan de formación on line

La formación on line, desarrollada por el Centro de Recursos y Formación del Profesorado en Tecnologías de la Información y de la Comunicación, con la colaboración del Centro de Formación del Profesorado en Idiomas, se concretó en 61 cursos con 283 ediciones organizada en dos fases, de octubre de 2014 a enero de 2015 y de febrero a mayo de este año.

Estas acciones formativas han contado con la participación de 8.491 profesores habiendo obtenido todos los solicitantes al menos una plaza en alguna de las dos fases. Las múltiples posibilidades que ofrece al profesorado de la zona rural la formación on line son otra de sus características destacadas y, este hecho, se manifiesta en que el 58 % del total del profesorado participante pertenece a centros rurales, frente al 42 % del ámbito urbano.

Formación en la mejora y desarrollo de las competencias profesionales

El objetivo prioritario de la formación del profesorado en Castilla y León es reforzar las competencias profesionales que incluyen conocimientos, habilidades, actitudes, valores, etc. que se llevan a cabo dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Dentro del Plan Regional de Formación del Profesorado, llevado a cabo desde la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, se han contemplado, entre otras, el desarrollo y perfeccionamiento de las competencias profesionales de los docentes.

Existe un primer grupo de competencias con una presencia importante y responde a prioridades básicas de la profesión docente: científicas y cognitivas, presente en el 13 % del total de actividades y en la que se han formado casi 8.000 profesores; competencias didácticas y metodológicas, 39 % del total de actividades y 23.000 profesores; competencia digital es, que representa el 31 % de las actividades con una participación de 19.000 profesores; y, competencias lingüísticas, desarrollada en el 14 % de las actividades y 8.815 docentes.

Además, también se ha dado respuesta a otras necesidades formativas relacionadas con el trabajo en equipo de los profesores y la capacidad de innovación y mejora que, en su conjunto, han estado presentes en el 34 % de las acciones llegando a alrededor de 19.000 profesionales, y la innovación y mejora, con un 14 % de las actividades que han formado a 9.500 profesores.

Finalmente, también se han desarrollado actividades respecto a las relaciones interpersonales y la convivencia escolar. En este caso, dichas competencias se reflejan en el 23 % de las actividades con una participación de más de 16.000 docentes.

Valoración positiva del profesorado

El Plan Regional de Formación del Profesorado es valorado cada año por todos los docentes participantes con el objetivo no solo de conocer cuál es su grado de satisfacción, sino también mejorar de cara a la programación del próximo curso las actividades, acciones, temáticas y competencias.

La valoración del profesorado de Castilla y León en este sentido es positiva ya que han puntuado de forma global a las actividades formativas realizadas el curso pasado con 8,2 sobre 10, una décima superior al curso anterior

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...