Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
PSOE y C's fijan un máximo de 5.000€ en Planes para los municipios sin 50 vecinos

PSOE y C's fijan un máximo de 5.000€ en Planes para los municipios sin 50 vecinos

Actualizado 28/08/2015 13:26

El PP vota en contra de las nuevas bases de Planes Provinciales en la Diputación de Soria. El coeficiente multiplicador del 0.05 para pedanías, la extensión del plazo para la presente convocatoria hasta el 30 de octubre, y la inversión mínima de 40 euros por habitante, entre las principales novedades.

Los representantes de los grupos políticos PSOE y Ciudadanos en la Diputación de Soria han apoyado hoy el dictamen favorable en Comisión a las bases para regular los Planes Provinciales 2016, que deberá ser aprobado por el pleno de la institución provincial para su entrada en vigor.

Entre las novedades de las bases está la fijación de un máximo de 5.000 euros de subvención para obras que se acometan con cargo a las partidas de Planes Provinciales en municipios menores de 50 habitantes, a la vez que se fija un mínimo de 5.000 euros para los núcleos que, con categoría de municipios, superen el medio centenar de personas empadronadas.

El grupo popular ha votado en contra de las nuevas bases al mostrar su desacuerdo con esta medida aprobada por los dos grupos políticos que, sumando los diputados, ostentan la mayoría en la institución provincial.

El presidente de la Comisión de Planes, José Antonio De Miguel, ha calculado en más de medio centenar los municipios de Soria que no superan los 50 habitantes censados. De Miguel ha hablado de "compensar agravios comparativos", a municipios de la provincia que han recibido una menor aportación económica durante décadas, y que, en muchos casos, mantenían una serie de localidades pedáneas numerosa desde el propio Ayuntamiento.

Entre las novedades de las nuevas bases, figura también la fijación del coeficiente multiplicador del 0.05 en el reparto de los fondos económicos a pedanías en el municipio para la recepción de los fondos económicos, con el compromiso de inversión en estos núcleos por parte del Ayuntamiento solicitante. En el caso de San Esteban, con 18 localidades integradas en el municipio, el coeficiente ascendería a 1,9.

Los responsables de la Diputación piden apoyo económico a instituciones regionales y nacionales, y parten de "un mínimo de inversión al menos para una zona desfavorecida como es la provincia de Soria", según De Miguel. El cálculo del presidente de la Comisión es de una inversión de cinco millones de euros, y la garantía de un reparto al menos superior a los 40 euros por habitante.

La vicepresidenta de la Diputación, Esther Pérez, ha hablado hoy de un reparto "objetivo y nada arbitrario" en hacer llegar las subvenciones a los distintos ayuntamientos de municipios de la provincia. Pérez ha insistido en la defensa de la "autonomía municipal".

Dada la premura en la aprobación de los cambios, los responsables del Planes han acordado alargar hasta el 30 de octubre el periodo abierto para que los ayuntamientos puedan solicitar los apoyos económicos para las obras solicitadas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...