Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta busca la implicación de los empresarios para el hermanamiento Soria-Alba

La Junta busca la implicación de los empresarios para el hermanamiento Soria-Alba

Actualizado 01/09/2015 13:58

El director general de turismo, Javier Ramírez, habla de septiembre y octubre para cerrar la elaboración de propuestas, reunión con los representantes de Piamonte, presentación conjunta del producto de la trufa y acuerdo para que esté cerrado antes de terminar el año.

La Junta de Castilla y León ha decidido dar un 'empujón' al anunciado hermanamiento entre Soria y Alba, entre Castilla y León y Piamonte, la región italiana conocida mundialmente por la trufa blanca unida a una de las zonas del planeta con la mejor producción de trufa negra, como es la provincia de Soria.

El director general de turismo, Javier Ramírez, se ha reunido esta mañana con la presidenta de la Asociación provincial de hosteleros, Ashotur, Yolanda Santos, el concejal de turismo del Ayuntamiento de Soria, Javier Muñoz, y el representante del programa Micocyl, Fernando Martínez.

El encuentro ha servido para intentar buscar una mayor implicación de los empresarios sorianos a fin de que "no se quede en un hermanamiento vacío", con una coordinación de agentes y la intención de "ir de la mano" con el Ayuntamiento de Soria.

Ramírez ha indicado que en estos meses de septiembre y octubre se cerrará la elaboración de toda la relación de propuestas con las que se quiere sellar el hermanamiento Soria-Alba, mantener un encuentro con representantes institucionales de la región italiana del Piamonte, hacer una presentación conjunta de las trufas como producto y cerrar un acuerdo entre las dos zonas productoras de trufa.

La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, a través de la dirección general, se está encargando de coordinar este hermanamiento micológico y turístico, en el que se trabaja desde el pasado año propiciando contactos con representantes institucionales y empresariales de esa región italiana, según se acordó en el último Congreso Internacional "Soria Gastronómica", celebrado en el pasado mes de octubre.

A través del acuerdo de hermanamiento se busca garantizar la coordinación institucional con el objetivo común de impulsarlo y dotarlo de contenido concreto en beneficio de los sectores micológico, gastronómico y turístico de Soria y de Castilla y León.

Para conseguir ese fin se ha planteado una estrategia más amplia, no limitada al hermanamiento entre la trufa blanca y la trufa negra, que permita implicar a otros ámbitos de interés turístico.A tales efectos, se ha planteado una estrategia en un doble aspecto: el de la comercialización, favoreciendo el intercambio comercial de los dos tipos de trufa entre Soria y Alba, y el de la promoción entre ambas regiones en el ámbito gastronómico y turístico, a través de distintas actuaciones de intercambio promocional entre el Piamonte y Castilla y León basadas en la riqueza micológica, gastronómica y turística de ambas regiones.

La Consejería de Cultura y Turismo trabaja ya en algunas actuaciones concretas, como encuentros comerciales entre productores de Soria y comercializadores de la zona de Alba, intercambios gastronómicos de carácter promocional o la celebración de presentaciones conjuntas de la oferta turística de ambas regiones.

En colaboración con el Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (Cesefor) se busca la participación de expertos micológicos para impulsar la colaboración con entidades científicas italianas, como el Centro de Estudio de la Trufa, contando con la implicación del chef internacional Andrea Tumbarello.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...