Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Cir&Co 2015 actuará en 8 geriátricos y se promocionará en Madrid

Cir&Co 2015 actuará en 8 geriátricos y se promocionará en Madrid

Actualizado 03/09/2015 12:24

Ávila acogerá la tercera edición del Festival Internacional de Circo de Castilla y León, del 10 al 13 de septiembre. Una de las novedades de la cita escénica, que organiza la Junta de Castilla y León, será su marcado acento social.

Ávila se prepara para acoger una nueva del edición del Festival Internacional de Circo de Castilla y León, Cir&Co 2015, un encuentro que, entre los días 10 y 13 de septiembre, transformará la ciudad de Santa Teresa en el principal escenario al aire libre de las artes circenses en nuestro país y se convertirá una gran carpa para acercarse al mejor circo familiar y de vanguardia. Un total de 21 compañías, procedentes de ocho países, ofrecerá más de centenar de representaciones en algunas de las plazas, calles y palacios más representativos del entorno monumental e histórico de Ávila.

Una de las novedades de esta edición, que se celebra bajo el lema de 'Paseen y vean', será su marcado carácter social. El festival quiere reconocer la innegable aportación de las artes circenses a la integración e inclusión de los colectivos y personas en situaciones de vulnerabilidad social. Con ese espíritu, la programación de Cir&Co 2015 se acercará a las residencias de la ciudad. Los días 10 y 11 de septiembre y en horario de tarde, la compañía de la madrileña Escuela de Circo Carampa visitará varios centros de mayores para llevar a escena su espectáculo 'La ruta del clown'. Se trata de un montaje con el que los integrantes de este centro formativo distinguido con el Premio Nacional de Circo en 2011 quieren regalar sonrisas y emociones a aquellos que no tienen la oportunidad de asistir a las funciones programadas en otros espacios de la ciudad. Junto a los integrantes de la Escuela Carampa, también participarán en esta iniciativa solidaria los leoneses La Pequeña Victoria Cen. Las funciones tendrán como escenario la Residencia de Mayores de la Junta de Castilla y León en Ávila, las residencias Santa Teresa Jornet y María Reina de la Paz, Vistasol, ASIDEMA, la residencia Casa de la Misericordia, el Centro Residencial Infantas Elena y Cristina y la Residencia Decanos.

El valor pedagógico del circo y su presencia en proyectos vinculados a la integración de menores en riesgo de exclusión, personas con discapacidad psíquica o personas hospitalizadas también será objeto de análisis y debate. El sábado, 12 de septiembre, el Palacio de los Verdugo acogerá a las 11.30 horas una mesa redonda que reunirá a destacados especialistas en el tema. En ella, se presentarán algunas de las experiencias prácticas que diversas fundaciones del tercer sector y artistas de circo han llevado a cabo en el ámbito del desarrollo comunitario y la animación sociocultural. Las entidades invitadas tendrán la oportunidad de dar a conocer las actividades que promueven y las ventajas y oportunidades que ofrecen las artes circenses en la intervención con colectivos de capacidades diversas.

Acciones promocionales

Durante los días previos a la celebración del festival continuarán desarrollándose distintas estrategias promocionales. Durante los días 4, 5 y 6 de septiembre y gracias a la colaboración de RENFE, la organización de Cir&Co 2015 dinamizará el Punto de Última Hora de la estación madrileña de Chamartín con la distribución de folletos, flyers y otros materiales informativos. El apoyo de la operadora de ferrocarriles se concreta también en otras acciones de difusión, como el reparto de programas de mano en las cafeterías de algunos trenes, en los puntos de atención al cliente de Chamartín y Valladolid o en las Salas Club de Chamartín, Atocha y Valladolid. Asimismo y gracias a la publicación Renfe Informa, clientes de algunas agencias y puntos de venta de billetes de tren en Portugal, EE.UU., Francia, Alemania y China tendrán la oportunidad de conocer todos los detalles y novedades de la tercera edición de Cir&Co.

Por otro lado y con el objetivo de impulsar la llegada de visitantes extranjeros y de otros puntos de la geografía peninsular, los trayectos en tren de Renfe con destino a Ávila gozarán de descuentos del 20 % en los desplazamientos de ida y vuelta. La oferta que se prolongará entre los días 9 y 14 de septiembre y será aplicable a los trayectos de Alta Velocidad Larga Distancia y en trenes de Media Distancia, tanto en los billetes adquiridos en taquilla como en los expedidos a través de la web.

A estas acciones, se suman otras estrategias impulsadas por la Consejería de Cultura y Turismo. El módulo itinerante 'Castilla y León, de Gira' estará presente en Madrid, principal mercado emisor de turistas a la Comunidad, hasta el próximo 6 de septiembre (Plaza Murillo), mientras que la fan-page 'Castilla y León es Vida' sorteará 6 entradas del espectáculo 'Rudo', un montaje que el artista Manuel Alcántara pondrá en escena el viernes, 11 de septiembre, en el Auditorio Lienzo Norte.

De forma complementaria, Cir&Co 2015 contará nuevamente con la cooperación de los hosteleros y comerciantes de la ciudad asociados a CONFAE. Los empresarios hosteleros son los responsables de una original ruta gastronómica que, a través de 19 restaurantes, bares y cafeterías, propone un vanguardista viaje por los productos más representativos la cocina tradicional castellana. Hamburguesas de chuletón de avileño, estofado, oreja, crujientes de langostino o tostas de salmón y miel trufada son algunas de las propuestas de una convocatoria muy especial que marida la cultura y la gastronomía, uno de los principales activos y recursos de la Comunidad. Banderolas, camisetas, posavasos y manteles diseñados específicamente para la ocasión recordarán, además, a los abulenses y visitantes la celebración del festival y les invitarán a disfrutar de cuatro intensos días de programación.

Otra de las novedades de esta edición será la creación de una ruta con un 'Menú infantil' que incluye diferentes platos relacionados de forma muy estrecha la mundo del circo y con diferentes juegos didácticos que les permitirán "colorear el festival Cir&Co". Los establecimientos asociados a esta iniciativa son la Venta El Colmenar, el fogón de Santa Teresa, el Parador de Turismo, la Posada de la Fruta, The Ha`penny Bridge Iris Pub, Casa de Postas, Bar Sur, los restaurantes Maspalomas, La Bruja, Cáfila y El Convento, el Hotel Palacio de los Velada, el Rincón del Jabugo, la Venta El Soto, Soul Kitchen y el restaurante Puerta de Alcázar.

El festival

Quince estrenos nacionales y siete primicias más en Castilla y León convierten esta cita escénica en una oportunidad única para conocer la vanguardia del género en el panorama internacional. Las 21 compañías invitadas este año (procedentes de Francia, Bélgica, Holanda, Suiza, Gran Bretaña, Argentina, Canadá y España) ofrecerán más de un centenar de representaciones en 12 escenarios distintos de la ciudad. Asimismo y durante los días 7, 8 y 9 de septiembre, Cir&Co acogerá el II Encuentro de Escuelas Europeas de Circo, en el que participan centros de formación de Francia (Le Lido, de Toulouse, y Balthazar, de Montpellier), Gran Bretaña (Circus Space, de Londres), España (Carampa, de Madrid) y Canadá (ENC de Montreal). Se trata de un encuentro que será el germen de una nueva producción que bajo el nombre de 'Camino de perfección' se estrenará durante la celebración del festival.

Otras de las novedades de esta edición será el homenaje a la Vuelta Ciclista a España. Coincidiendo con la llegada de la carrera a Ávila el 11 de septiembre, la zona de meta será escenario de la puesta en escena de un espectáculo que recuerda la presencia de la bicicleta en los espectáculos circenses de siempre. Nebur Frick firma este tributo a la competición ciclista con el trabajo 'El mesías de la perfección' que, sobre una o dos ruedas, despliega todo un repertorio de arriesgados números de equilibrio y destreza.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...