Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PSOE cifra la deuda local en 26M€, por debajo del 75% de los ingresos municipales

El PSOE cifra la deuda local en 26M€, por debajo del 75% de los ingresos municipales

Actualizado 04/09/2015 13:26

Las tasas por el uso del crematorio para personas censadas en la provincia triplica la cifra de la de los empadronados en la ciudad. Temor a una caída de ingresos por el IBI tras la reconversión de muchos terrenos urbanos en rústicos, tras la crisis de la construcción

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Soria, Javier Muñoz, ha indicado hoy que la deuda del Ayuntamiento de Soria se cifra en estos momentos en 26 millones de euros,. La cifra, según Muñoz, está por debajo del 75 por ciento de los ingresos en las arcas municipales.

Muñoz ha comparecido en rueda de prensa tras la reunión de los integrantes de la Comisión de Hacienda. En el encuentro se han modificado algunas de las ordenanzas en impuestos y tasas que imperan en la ciudad.

Entre los cambios más significativos está el del uso del crematorio, por el que se mantiene que cada soriano empadronado en la ciudad tenga que pagar 100 euros. La cantidad se incrementa a los 300 euros, cuando se trate de una persona empadronada en un municipio de la provincia, y sube a los 600 euros en el caso de usuarios de fuera de la provincia.

Muñoz ha explicado que los técnicos de Servicios Sociales del Consistorio recomendaban la actualización de la tasa y que, según el concejal, sigue estando muy por debajo de lo que se cobra en ciudades como Salamanca, donde hacer uso del crematorio puede llegar a costar hasta 1.000 euros.

En la Comisión, se ha dado el visto bueno a la puesta al día de la ordenanza fiscal en el cementerio, tanto en nichos como en sepulturas, y se ha adecuado el recibo de basuras "que no se va a incrementar en un noventa por ciento de los casos", según el edil de Hacienda, gravando a las empresas que más basura están generando, y en situaciones especiales.

Respecto al impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), se mantiene el temor en el equipo de gobierno sobre la repercusión económica que pueda tener en el Ayuntamiento el hecho de que parte de los terrenos se vuelvan a convertir en rústicos, cuando estaban catalogados como urbanos. La tasa se fija en el 0,49 a la espera de la repercusión de este cambio.

Javier Muñoz ha destacado lo positivo que es para el pago de proveedores el periodo de 5,93 días que cumple el Ayuntamiento en la actualidad, y ha dado cuenta de la Operación de Crédito de 2,3 millones de euros para la obra del mercado municipal, que ya estaba en el presupuesto de 2015, según el concejal.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...