Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Ribera del Duero prevé una campaña de vendimia 'sana y de gran calidad'

Ribera del Duero prevé una campaña de vendimia 'sana y de gran calidad'

Actualizado 07/09/2015 09:28

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen apunta a la última semana del mes de septiembre y la primera quincena de octubre para que los viñedos estén en plena recolección.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera de Duero prevé una campaña de vendimia para estas semanas "sana y de gran calidad", estima que se generalice en la última semana de este mes de septiembre y que se desarrolle fundamentalmente durante la primera quincena de octubre.
Así lo puso de manifiesto a la agencia Ical el director técnico del organismo vitivinícola, Agustín Alonso González, quien precisó que la situación actual del viñedo en esta Denominación se encuentra "siete u ocho días adelantada de lo que cabía esperar con respecto a la media de los últimos diez años" y recordó que el año pasado "se llevaron cinco días de adelanto con respecto a la media". Por lo tanto, tan solo se adelanta en esta campaña "un par de días" con respecto a las anteriores vendimias.
Tras realizar los primeros indicios de maduración, Alonso indicó que "el grado alcohólico este año no va a ser un problema" y que, según los análisis realizados, "la maduración fenólica tampoco". "Estamos hablando de unas uvas de un tamaño relativamente pequeño de momento, que vienen con muy buena maduración y cantidad de taninos, por lo que estamos contentos y a la espera de que lleguen al punto perfecto de maduración", argumentó. "Están bastante bien equilibradas la acidez y el ph, por lo que estamos contentos", reiteró.
En este sentido, el director técnico consideró que "el camino que lleva el fruto es muy bueno", si bien alertó de que "tiene que acabar de hacerse más regular el proceso de maduración en toda la Ribera". "Vamos a tener una muy buena maduración y calidad en la uva", afirmó, porque "los modelos de previsiones son favorables". Así, confió en tener una vendimia "muy sana y de muy buena calidad".
En cuanto a las consecuencias que pueden tener las condiciones meteorológicas como algunas heladas sufridas al principio de ciclo, así como algún episodio de granizo o pedrisco puntual en la evolución de los viñedos de esta demarcación "no es muy reseñable", calificó. "El ciclo ha sido normal", aseveró.
Fiesta de la Vendimia
Por otro lado, la localidad burgalesa de Villanueva de Gumiel acogerá el próximo 4 de octubre la XXXVII edición de la Fiesta de la Vendimia de la Denominación de Origen Ribera del Duero. En esta ocasión, el Pregonero de la Fiesta será el periodista Graciano Palomo y el nombramiento de Bodeguero de Honor recaerá en el director general de Unipublic (entidad organizadora de la Vuelta a España), Javier Guillén..

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...