Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
CSI-F exige medidas para pagar el 25% de la extra sin crear agravios comparativos

CSI-F exige medidas para pagar el 25% de la extra sin crear agravios comparativos

Actualizado 08/09/2015 12:11

El sindicato independiente teme que se inicie un perido de "descontrol" en cada una de las distintas administraciones.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) de Castilla y León ha exigido este martes a todas las administraciones, la autonómica, la provincial y las locales, que tengan en cuenta la decisión del Gobierno central de pagar otro 25% de la paga extra de Navidad suprimida, "y que tomen las medidas para abonar ya esa cantidad, evitando agravios".

CSI-F teme que, a partir de ahora, se inicie un periodo de "descontrol, en el que cada institución y ayuntamiento vaya a su aire, generándose agravios comparativos entre unos y otros empleados públicos, donde unos cobrarán antes y otros después, dependiendo de los responsables políticos, como se ha visto con el cobro del primer 25%". Así lo ha señala el presidente de CSI-F Castilla y León, Carlos Hernando, quien ha insistido en que "habiendo dejado clara su decisión el Gobierno, las demás administraciones no deben retrasar el abono de ese dinero, que no es ningún regalo, sino el pago justo de algo que nos quitaron".

Es más, el dirigente sindical ha remarcado que "con esta manera que están teniendo las administraciones de pagar la extra que nos deben, a goteo y acompañadas por unas campañas muy mediáticas, se está dando, ante la sociedad, una imagen muy poco edificante de los empleados públicos".

CSI-F afirma que lo que el Gobierno tiene que hacer es pagar toda la parte de la paga que se debe aún a los empleados públicos, ahora mismo el 75%. Para ello han propuesto "una ley de carácter básico, para que todos los trabajadores públicos del Estado puedan cobrar, y no se produzcan discriminaciones, primero entre los empleados de la administración central y de las demás, y luego entre comunidades autónomas, diputaciones o ayuntamientos, como ya ocurrió cuando se devolvió la primera parte de la extra".

La presión social del colectivo de empleados públicos y el papel jugado por CSI-F ?sindicato más representativo de las administraciones públicas- han hecho, "mover ficha" al Gobierno y rectificar parte de los recortes aplicados contra los empleados públicos, en este tramo final de la legislatura, según ha explicado Hernando.

Aunque las medidas tomadas días atrás por el Gobierno, "que devuelven algunos de los derechos laborales arrebatados van en la buena dirección", para CSI-F no es suficiente, teniendo en cuenta que la pérdida del poder adquisitivo ha sido de un 30%. El Gobierno debe compensar la pérdida del poder adquisitivo de los empleados públicos con una subida del 2,5 por ciento para el año que viene, reivindica CSI-F, para equiparar a este colectivo con el sector privado, que ha pactado un incremento salarial del 1% para 2015 y 1,5 para 2016", han recordado.

La devolución de los recortes, positiva

Por otro lado, han valorado de manera positiva que el Gobierno central empiece a devolver los recortes, pero advierte de que los empleados públicos, "especialmente maltratados durante la crisis, no son moneda de cambio en el escenario electoral". Además, Carlos Hernando reitera que las decisiones del Gobierno no servirán, si desde las administraciones autonómicas y locales, en este caso de Castilla y León, no se toman medidas para hacer efectivas esas medidas y voluntades del Gobierno central, en todos los empleados públicos de la Comunidad".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...