Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
21 compañías se dan cita en Cir&Co 2015 para llevar a escena más de un centenar de representaciones

21 compañías se dan cita en Cir&Co 2015 para llevar a escena más de un centenar de representaciones

Actualizado 09/09/2015 12:43

Este año, Cir&Co rinde homenaje a la Vuelta Ciclista a España a su llegada a Ávila con la representación, a pie de meta, de un original espectáculo de la compañía Nebur Frick. Un nuevo apartado denominado Cir&Co Social llevará las artes circenses a ocho residencias de mayores de la ciudad.

Las mejores producciones escénicas nacionales e internacionales se dan cita a partir de mañana, jueves, en Ávila. Hasta el próximo domingo, día 13, la tercera edición del Festival Internacional de Circo de Castilla y León, Cir&Co 2015, propone más de un centenar de representaciones a cargo de 21 compañías de ocho nacionalidades. Formaciones procedentes de Francia, Bélgica, Holanda, Suiza, Gran Bretaña, Argentina, Canadá y España visitarán la capital abulense para participar en un encuentro organizado por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León con la colaboración del Ayuntamiento de Ávila. Las calles, plazas y palacios más representativos del entorno monumental de la ciudad se convertirán de este modo en un gran escaparate abierto a la participación de los espectadores. Bajo el lema 'Paseen y vean', el festival celebra su edición más familiar y sella su compromiso con la vanguardia del género al reunir 15 estrenos nacionales y siete más en Castilla y León.

Las representaciones se extenderán por 11 escenarios emblemáticos del centro histórico de la ciudad, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, como la Plaza de Santa Teresa, la Plaza del Mercado Chico o el Atrio de San Isidro, entre otros. Durante el acto de presentación de la cita abulense, Mar Sancho, directora general de Políticas Culturales de la Junta, ha dado la bienvenida a la ciudad y al certamen a las compañías que ya se encuentran en Ávila, como la francesa Underclouds Cie, la abulense Tropiezo Teatro o el dúo suizo Nicole & Martin que, además, ha realizado un breve montaje musical inspirado en 'Los músicos de Bremen'. El acto contaba además con la presencia de Donald Lehn, presidente de la Federación Europea de Escuelas de Circo, y Javier Jiménez, director artístico de la Escuela Carampa, ambos en representación de los centros que desde el pasado lunes participan en el II Encuentro de Escuelas Europeas de Circo. Esta iniciativa nacía el pasado año como un espacio de diálogo y formación para jóvenes artistas internacionales. En esta edición, el encuentro reúne a alumnos de la Escuela de Circo Carampa (Madrid), el National Centre for Circus Arts de Londres (Inglaterra), Le Lido (Tolouse, Francia), el Centre des Arts du Cirque Balthazar (Montpellier, Francia) y la École Nationale de Cirque (Montreal, Canadá).

De igual manera, Mar Sancho agradecía de forma expresa el apoyo que brindan al festival algunas de las entidades colaboradoras. Entre ellas, la operadora de ferrocarriles RENFE, representada en el acto de bienvenida y la Confederación Abulense de Empresarios, CONFAE, representada en la asistencia de Víctor Gómez, presidente de la asociación.

Durante las pasadas semanas, el festival se ha dado a conocer activamente entre nuevos y potenciales púbicos gracias a la distribución de materiales informativos y a diversas acciones promocionales llevadas a cabo en Madrid. Durante la celebración de Cir&Co 2015, todos los usuarios de RENFE gozarán de descuentos promocionales del 20% en sus viajes de ferrocarril de ida y vuelto con destino a Ávila, oferta que estará vigente entre el próximo 14 de septiembre. La gastronomía tendrá además un importante espacio a través de dos rutas gastronómicas diseñadas por los empresarios hosteleros de la ciudad. Una primera ruta de tapas contará con la participación de 19 establecimientos. Además, y como novedad, 18 restaurantes y locales de Ávila han creado un menú infantil, expresamente diseñado para que niños y adultos puedan disfrutar del festival.

Una de las novedades de la cita escénica castellana y leonesa, es su marcado acento social. Cir&Co 2015 se colará en las residencias de mayores de la ciudad para regalar sonrisas y emociones. Lo hará con 'La ruta del clown', una producción de La Escuela Carampa concebida especialmente para ser presentada en Ávila, y con 'Circo de Humor', un divertido espectáculo de sensaciones cómicas y de malabares a ritmo de humor y gags realizados por un disparatado clown a cargo de la formación leonesa La Pequeña Victoria Cen. Además, el certamen acogerá un encuentro sobre la aportación de las artes circenses a los proyectos de inclusión e integración de colectivos en situación de vulnerabilidad. Una mesa que contará con la presencia de destacados especialistas en el tema como Alicia Benito, creadora de Terapi Clowns; José Luis Rueda, representante de Payasos sin Fronteras; la doctora BIP de la Fundación Theodora; Donald Lehn, en representación de la Escuela de Circo Carampa y Javier de Prado, representante del área de animación sociocultural de la ONCE en Salamanca. Esta cita, en la que cada entidad explicará su trabajo y aportación de este tipo de actividades artísticas así como los proyectos planteados en este ámbito y retos de futuro, se desarrollará el próximo sábado, 12 de septiembre, en el Palacio de los Verdugo.

Jornada inaugural: Cir&Co Insólito, Cir&Co Clásico y Cir&Co Selección

Ocho compañías serán las protagonistas indiscutibles, mañana jueves, de la jornada inaugural de Cir&Co 2015. La representación del espectáculo 'Funambus', de Underclouds Cie, será uno de los platos fuertes del día. La compañía francesa presenta, por primera vez en España, un montaje de acrobacias extremas que tiene lugar en un autobús en movimiento, provisto de un alambre por el que el dúo francés caminará dando forma a una obra de gran complejidad técnica. Será a las 22.30 horas en la Plaza de Santa Teresa.

Pero antes, el público podrá disfrutar, a partir de las 17.00 horas y en las plazas Adolfo Suárez y de la Catedral, de cuatro trabajos incluidos en el apartado de Cir&Co Clásico y dos más enmarcados en las secciones Cir&Co Selección y Cir&Co Carpa. Se trata del estreno nacional 'Le manège sans fil', que firma el grupo Tramway Fantaisie y en el que los más pequeños tendrán la oportunidad de realizar un singular viaje en unos vehículos ingeniosos de sorprendente estética; 'El caracol del paseo', una propuesta que se estrena en Castilla y León, con la que la compañía andaluza Carrusel Ecológico propone un original tiovivo movido por una bicicleta que no necesita sistema eléctrico; o Bombardo', de Circusdrome, la historia de un cañón que resulta ser lo bastante grande para disparar al hombre-bala. Finalmente, completa esta sección el montaje 'Bellevue', de los holandeses De Stijle Want, una experiencia íntima de teatro-circo de la abuela. Estos dos últimos, también en calidad de estreno en España.

Por su parte, y también por primera vez en España, La Pequeña Victoria Cen ocupará el Palacio de los Verdugo para sorprender al público con las habilidades, malabares y acrobacias de los tres hermanos 'Trío Dedós', a las 17.30 y a las 19.00 horas. La acrobacia y expresión bajo carpa serán los ingredientes de 'Les fréres Grimm', cuatro espectáculos diferentes que, durante cada jornada y por primera vez en nuestro país, la compañía suiza Nicole & Martin propone en el Atrio de San Isidro a las 20.00 horas. Mañana, el protagonista será el fantástico cuento 'Hansel y Gretel', una propuesta sorprendente, poética y valiente. En este caso, el precio de la entrada para cada uno de estos cuatro espectáculos es de 5 euros y existe la posibilidad de adquirir un bono para los cuatro al precio de 15 euros.

Por último, el público podrá acudir al ensayo general de 'Camino de perfección', a las 11.30 horas, en el Patio de la Biblioteca. Se trata de la producción en la que, con ocasión del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús, las cinco escuelas participantes en el Encuentro de Escuelas Europeas de Circo están trabajando desde el pasado lunes.

15 estrenos en España y otros siete en Castilla y León

Al estreno absoluto de 'Camino de perfección', se suman otros 14 montajes que recalan en Ávila como estrenos nacionales y siete propuestas más que hasta ahora no se habían visto en Castilla y León. Por primera vez en el ámbito nacional, mostrarán sus últimos trabajos en Cir&Co 2015 las compañías francesas Tramway-Fantaisie ('Le manège sans fil'), Cirque Rouages ('Sodade'), Underclouds Cie. ('Funambus') y Acrobarouf ('Scratch'); las holandesas Circusdrome ('Bombardo') y De Stijle Want ('Bellevue'); la belga Cie du Mirador ('Okolo'); la suiza Nicole & Martin (con cuatro espectáculos diferentes agrupados bajo el título de 'Les frères Grimm'); y las españolas La Pequeña Victoria Cen ('TríoDedós'), Nebur Frick ('El Mesías de la perfección') y la Escuela Carampa, con sus representaciones en la sección de Cir&Co Social junto a La Pequeña Victoria Cen.

Los estrenos en la Comunidad correrán a cargo de la catalanofrancesa Manuel Alcántara ('Rudo'), Carrusel Ecológico ('El Caracol de paseo'); Wilbur ('Piensa en Wilbur'), La Güasa ('Móbil') y las dos formaciones musicales participantes en el capítulo Cir&Co Sonidos: Gadjo ('Gadjistán') y Traüt Companyia ('La piccola orquestra).

Novedades Cir&Co 2015

Otra de las novedades de Cir&Co será el homenaje a la Vuelta Ciclista a España, que, coincidiendo con la llegada de la carrera a Ávila, se celebrará el viernes, 11 de septiembre, a partir de las 14.30 horas. La zona de meta albergará un espectáculo que recuerda la presencia de la bicicleta en los espectáculos circenses de siempre. Nebur Frick firma este tributo a la competición ciclista con 'El mesías de la perfección' que, sobre dos ruedas o sobre una, desplegará todo un repertorio de números de equilibrio y destreza.

Finalmente, Cir&Co 2015, como avanzábamos anteriormente, hará su propia aportación al evento cultural más relevante del año en Castilla y León, el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús. La ciudad natal de la mística servirá de escenario para el estreno del espectáculo 'Camino de perfección', inspirado en su obra homónima y que nace como producción propia del II Encuentro de Escuelas Europeas de Circo.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...