Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Asaja no se sentará con quienes 'boicotearon' la marcha blanca, en alusión a UPA-COAG

Asaja no se sentará con quienes 'boicotearon' la marcha blanca, en alusión a UPA-COAG

Actualizado 14/09/2015 13:48

Asaja sostiene que la Alianza ha dedicado "todos sus esfuerzos a boicotear" la 'Marcha Blanca', un acto reivindicativo iniciado el 24 de agosto en León y finalizado el pasado lunes en Bruselas. La Consejera de Agricultura ha convocado a las organizaciones agrarias a una reunión del sector.

Representantes de Asaja Castilla y León no ha asistido hoy a la reunión del Consejo Regional Agrario que ha convocado la Consejera, Milagros Marcos, para abordar de forma monográfica la problemática del sector lácteo, al entender que el encuentro debe ser con la 'Marcha Blanca' y no con "quienes la boicotearon".

En un comunicado remitido a los medios de comunicación, Asaja ha asegurado que no se va a sentar en ninguna reunión en la que estén los representantes de la Alianza UPA-COAG.

En la reunión mantenida hoy, Junta y Opas han acordado impulsar la constitución de una organización de productores lácteos que tenga capacidad para almacenar y transformar leche, de forma que incremente las posibilidades negociadores de los ganaderos y ajuste la producción a la demanda. Para ello, se creará una comisión, que incorporará a sindicatos y cooperativas, para definir la fórmula jurídica y el modelo de trabajo de esta plataforma, a la que el Ejecutivo autonómico destinará 5,3 millones.

Asaja sostiene que la Alianza ha dedicado "todos sus esfuerzos a boicotear" la 'Marcha Blanca', un acto reivindicativo iniciado el 24 de agosto en León y finalizado el pasado lunes en Bruselas. La organización agraria sostuvo que, como impulsor y referente de la reivindicación, ha comunicado que para cuestiones relacionadas con el sector lácteo, únicamente se reunirá con las organizaciones con las que la compartió.

"La postura de la Alianza, de continua crítica gratuita a Asaja, así como insultos y descalificaciones a sus responsables, ha creado un hartazgo", señaló. En su opinión, esta situación "pone en peligro la interlocución institucionalizada a través del Consejo Regional Agrario". Por ello, no descartó acorto plazo abandonar los órganos de interlocución "para no volver a juntarse con los responsables de la Alianza, y pedir a la consejera de Agricultura un diálogo bilateral para abordar las cuestiones del agro de Castilla y León".

En este sentido matizó que sigue apoyando a la consejera de Agricultura, Milagros Marcos, en su posicionamiento respecto a la crisis del vacuno de leche, y que trabajará con ella y con su equipo "para seguir debatiendo propuestas y poner en marcha medidas que mejoren la competitividad del sector y hagan que se retomen unos precios de mercado que den viabilidad a las explotaciones".

De forma "muy particular", Asaja concretó que apoya a la consejera en la propuesta que va a formular hoy en el Consejo Agrario para promover un gran plan de integración cooperativa que impulse con fuerza la comercialización de la leche de Castilla y León. Igualmente, reiteró que el documento de compromisos con el que se está trabajando en el Ministerio de Agricultura, que implicaría a las tres partes que intervienen en la cadena de valor de la leche, "es interesante y su éxito futuro dependerá de la lealtad de los firmantes y sobre todo del papel de mediación con el que se compromete el Gobierno".

Por último, Asaja -que todavía no ha decidido en sus órganos de gobierno si firmará o no el acuerdo- recordó que su opinión sobre el documento es "compartida por las cooperativas ganaderas, y que entre ambas representan más del ochenta por ciento del vacuno de leche de Castilla y León".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...