Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Reunión entre Junta y Asociación de Víctimas del Terrorismo para un Anteproyecto de Ley

Reunión entre Junta y Asociación de Víctimas del Terrorismo para un Anteproyecto de Ley

Actualizado 14/09/2015 15:26

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, se comprometió en su discurso de investidura a continuar avanzando en el apoyo a este colectivo y a elevar a rango de ley el respaldo al movimiento asociativo de las víctimas en la Comunidad.

La reunión mantenida hoy supone el primer paso en la elaboración del anteproyecto de ley que el presidente de la Junta avanzó y que supone, entre otras cuestiones, regular la creación de la figura del Comisionado de Atención a las Víctimas del Terrorismo y un régimen de reconocimientos a las víctimas, además de elevar a rango de ley el apoyo al movimiento asociativo de las víctimas en Castilla y León. El consejero de la Presidencia, en desarrollo con este compromiso, concretó el pasado día 1 de septiembre en su comparecencia en las Cortes de Castilla y León que en junio de 2016 estará elaborado un Anteproyecto de Ley a las Víctimas del Terrorismo.

Durante el encuentro, De Santiago-Juárez ha expuesto a los representantes de la Asociación que desde la Junta "se considera necesaria la elaboración y aprobación de este anteproyecto como un acto de justicia ante el conjunto de las víctimas, con la finalidad de que no se sientan olvidadas, ni ellas, ni sus familias, y contribuir a disminuir sus dificultades derivadas del daño injusto que han sufrido y a que el relato de lo que ha sido el terrorismo se cuente con fidelidad a la verdad". Además, el consejero ha incidido la importancia de que el texto final del anteproyecto sea fruto de un proceso participativo, en el que la asociación, como única organización de ámbito autonómico que agrupa a las víctimas del terrorismo, tenga un importante protagonismo. Asimismo, el consejero ha planteado los principales aspectos que podrían incluirse en el anteproyecto y el procedimiento de elaboración y ha solicitado a los asistentes sugerencias que consideren oportunas para la elaboración de dicho texto.

De Santiago-Juárez ha afirmado que el primer borrador del texto del anteproyecto será compartido con los grupos parlamentarios de las Cortes, puesto que el objetivo del proyecto es que la futura norma cuente con el máximo consenso político.

Por su parte, los representantes de la asociación han manifestado su agradecimiento por la iniciativa y su satisfacción por el procedimiento participativo mediante el que se elaborará el anteproyecto de ley. Además, se han comprometido a trasladar a la Consejería de la Presidencia en el plazo de un mes sugerencias para incluir en el texto del anteproyecto. Según lo acordado en la reunión, será a partir de ese momento cuando se analizarán estas sugerencias en sucesivos encuentros de trabajo entre la asociación y la consejería.

Apoyo a las víctimas del terrorismo

La Junta de Castilla y León colabora con las víctimas del terrorismo a través del apoyo a sus asociaciones y a través de diferentes normas sectoriales autonómicas que recogen distintos beneficios a su favor. El anteproyecto de ley, cuya elaboración comienza ahora, pretende ser un paso más en la política de atención a las víctimas que se ha desarrollado hasta ahora desde la Junta de Castilla y León, recogiendo todos los beneficios y reconocimientos a las víctimas y creando la figura del Comisionado como medio de comunicación e interlocución entre las víctimas y la Administración.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...