Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Diputación exigirá al Senado cumplir su ponencia contra la despoblación

La Diputación exigirá al Senado cumplir su ponencia contra la despoblación

Actualizado 16/09/2015 22:04

Consideran que la Cámara Baja debe "mostrar su compromiso con el drama demográfico que sufre la provincia de Soria tras la pérdida de más de 2.000 habitantes en el último año". Por ello, trasladarán la moción aprobada por unanimidad del pleno a los senadores de Soria después de que la enmienda referida a la despoblación haya sido rechazada en el trámite del Congreso.

La Diputación trasladará a los senadores de Soria la moción aprobada por unanimidad en el pleno de septiembre que instaba al Gobierno de España a aumentar las partidas previstas para la provincia en los PGE 2016 en el ámbito de la lucha contra la despoblación, una vez que la enmienda presentada por el grupo socialista en la misma línea fuese rechazada ayer en el Congreso de los Diputados. De esta manera, la Institución pretende involucrar a los senadores sorianos en la aprobación de una enmienda que sería fundamental para frenar la sangría poblacional que sufre la provincia de Soria, que tan sólo en el último año ha perdido 2.000 habitantes. La Diputación confía por tanto en el apoyo de los senadores de Soria a la enmienda presentada por el grupo socialista, demostrando así la sensibilidad con esta tierra, máxime cuando en la misma se insta a dotar económicamente las medidas acordadas en la ponencia de estudio desarrollada por el propio Senado para la 'adopción de medidas en relación con la despoblación rural en España' y cuyo informe fue publicado en el Boletín de las Cortes Generales el 17 de abril de 2015.

La aprobación de la enmienda 308 a los PGE 2016 permitiría el desarrollo de políticas concretas para luchar contra la despoblación como las que Soria necesita destinadas a invertir la tendencia negativa de la evolución de la población. Así lo recoge también la moción aprobada por unanimidad del pleno de la Diputación Provincial que insta al Gobierno de España a:

· Adaptar y priorizar las líneas concretas de actuación a corto, medio y largo plazo, para afrontar el grave problema de la despoblación en Soria, incluyendo políticas coordinadas y presupuestos concretos para cada una de las 15 conclusiones aprobadas por unanimidad en la Ponencia del Senado sobre el estudio para la adopción de medidas en relación con la despoblación rural en España.

· Detallar en los PGE 2016 de forma precisa las cantidades concretas destinadas a frenar la despoblación en Soria y plantear, en el marco de la Unión Europea, una reforma del Reglamento de fondos comunitarios para que todos los territorios que no alcancen los 10 habitantes por km2 tengan la misma consideración que las zonas árticas, destinando estos fondos complementarios, de forma directa, a dinamización socio-económica de estas zonas.

· Elaborar un mapa de las provincias y territorios de España que no alcancen los 10 habitantes/Km2 en el plazo máximo de tres meses, en colaboración y acuerdo con las Comunidades Autónomas.

· Establecer con carácter inmediato ayudas 'reindustrialización por despoblación' en las mejores condiciones económicas que permita la legislación de fondos comunitarios, revisando la actual convocatoria que no cumple con la finalidad de ayudar a territorios y sectores desfavorecidos.

· Recuperar las partidas que existían anteriormente para financiar a las Diputaciones Provinciales a través de los fondos de Cooperación Económica Local del Estado y a los municipios de menos de 20.000 habitantes.

Reunión con las diputaciones de Cuenca y Teruel

La Diputación Provincial es consciente de que uno de los elementos fundamentales en la lucha contra la despoblación es la aprobación de la ITI para la provincia de Soria. Por ello, y atendiendo a una carta remitida desde la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas, la Institución Provincial solicitará una reunión con las diputaciones de Cuenca y Teruel de modo que se retomen los contactos establecidos en la anterior legislatura para trabajar de manera activa y conjunta con las organizaciones empresariales en relanzar la creación de la ITI para las tres provincias.

La ITI es una herramienta para aplicar estrategias territoriales de forma integrada con zonas que comparten un problema, en este caso la despoblación, y que se unen para aplicar soluciones conjuntas. No obstante, para su puesta en marcha es necesario que la Comunidad Autónoma solicite la constitución de esta unidad de inversión territorial integrada de forma que las provincias implicadas puedan optar a fondos específicos por la baja densidad de población de sus territorios.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...