Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Licitadas las obras de la iglesia de San Miguel en San Esteban de Gormaz

Licitadas las obras de la iglesia de San Miguel en San Esteban de Gormaz

Actualizado 16/09/2015 16:47

Con esta intervención de la Junta se posibilitará la apertura al culto y al uso cultural y turístico del templo.

La Consejería de Cultura y Turismo ha anunciado, en la edición de hoy del Boletín Oficial de Castilla y León, la licitación, por procedimiento abierto con pluralidad de criterios de adjudicación, para la realización de las obras de restauración de la iglesia de San Miguel, en San Esteban de Gormaz, declarada monumento histórico artístico en 1976.

Con el objeto de finalizar los trabajos desarrollados en los últimos años en la iglesia de San Miguel a través del Proyecto Cultural Soria Románica, financiado en su totalidad por la Junta de Castilla y León, se acometerán las intervenciones necesarias para finalizar la restauración integral de la iglesia y poder abrirla tanto al culto como al uso cultural y turístico. El presupuesto base de licitación asciende a 262.210,03 euros (cofinanciado al 50 % por Fondos FEDER) y el plazo de ejecución se fija en seis meses.

Restauración integral del monumento

Las obras, según el proyecto redactado por el arquitecto Francisco Yusta, contemplan la reparación de la estructura de madera de la escalera de acceso a la torre, así como la restauración de los paramentos interiores de esta, sillería en el cuerpo inferior y ladrillo en el cuerpo superior, siguiendo el criterio ya empleado en la restauración realizada anteriormente del exterior de la torre.

También se restaurará el pavimento interior de madera, levantado durante los trabajos de excavación interior del templo y acopiado en el depósito diocesano, constituido por las tapas de madera de los enterramientos del interior del templo, que posteriormente se colocará en el interior, completando las faltas y las zonas sin pavimento anterior, con un entablado de madera de características similares, pero diferenciado del prexistente.

Se repondrá el pavimento exterior de la galería porticada y se suprimirán las barreras arquitectónicas de acceso al templo.

También se va a proceder a la demolición de un refuerzo de hormigón por el exterior del ábside que se ha manifestado innecesario y contraproducente, sustituyéndolo por un drenaje que mejore la protección frente a la humedad del terreno del interior del ábside.

Por último, se montará una nueva instalación eléctrica y de protección frente a la intrusión e incendio, así como un sistema de iluminación de bajo consumo con leds, específico para cada uso previsto (cultural, turístico o celebraciones litúrgicas), que facilite la percepción por los visitantes de gran parte de los grafitos medievales del revoco románico que cubre los paramentos interiores del templo.

La publicación en el Bocyl puede ser consultada aquí o en el archivo que se acompaña con esta información.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...