Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Piden unidad de criterios en las oposiciones de enseñanzas medias

Piden unidad de criterios en las oposiciones de enseñanzas medias

Actualizado 25/09/2015 20:43

La Asociación de Profesores de Enseñanza Secundaria denuncia la "enorme" desigualdad entre los diferentes procesos selectivos nacionales.

La Asociación de Profesores de Enseñanza Secundaria de Castilla y León (ASPES-CL) propone el diseño de un único sistema de acceso a los cuerpos docentes de Enseñanza Media, para todo el territorio nacional, "que sea duradero en el tiempo, plasmado en una convocatoria única basada en criterios comunes, con una prueba igual para todos los opositores y dotada del mismo valor en cada uno de los apartados de la misma". Asimismo, esta agrupación ha señalado que todos los requisitos previos y los méritos solicitados a los participantes han de tener las mismas características, el mismo valor y el mismo peso específico en las pruebas y que las calificaciones obtenidas no deben tener caducidad.

Una vez conocidos los diversos resultados y recopilada la información relativa a los diferentes procesos, así como las opiniones y quejas de los protagonistas de las pruebas de acceso a la función pública docente, la Asociación de Profesores de Enseñanza Secundaria de Castilla y León, ASPES-CL, ha querido dar a conocer a la opinión pública "los graves defectos que el proceso de selección de profesorado de Enseñanzas Medias del presente año 2015 ha mostrado, tanto en lo relativo a la convocatoria regional de Castilla y León, como al panorama nacional".

En líneas generales, en este colectivo han detectado un "enorme caos" en el sistema de selección plasmado en las grandes diferencias entre las pruebas y los procedimientos de las distintas comunidades autónomas. "Los criterios de selección han resultado profundamente dispares y se puede afirmar que ha existido casi uno diferente por cada convocatoria regional llevada a cabo", han detallado, significando también que en muchos casos la naturaleza de las pruebas realizadas y las características de los ejercicios que las componían "se han demostrado poco acordes con el fin que un proceso selectivo como éste ha de perseguir".

Para ASPES-CL es "incomprensible" el grado de subjetividad en el proceso, por lo que resulta necesario establecer un mecanismo que impida que el opositor se matricule, y pague a ciegas. "No es de recibo que, en los tiempos de apretura económica que vivimos, a los participantes se les ofrezca la posibilidad de matricularse en aquellas comunidades en las que se ofertan plazas para, unas semanas después, hacer público que las fechas de las diferentes oposiciones coinciden casi en su totalidad, lo que implica tener que renunciar a la oposición en determinada comunidad y a un dinero ya abonado que no se devuelve. Bastaría con invertir el orden de los términos y hacer públicas en primer lugar las fechas de los diferentes exámenes y después abrir el plazo de inscripción y de abono de la cuota correspondiente", han lamentado.

Caducidad de la calificación

Otro de los aspectos que consideran más lesivos para el profesorado interino -el grueso de los opositores- es el que se refiere a la caducidad de la calificación obtenida en cada proceso. En ASPES-CL han abogado por establecer, como medida más beneficiosa para los aspirantes, que éstos "deberían tener la posibilidad de conservar la nota más alta por ellos obtenida en las diferentes convocatorias", con el fin de que dicha nota constituya la base de su posterior baremación para las listas y bolsas de trabajo. "Entendemos que si un tribunal ha aprobado ya a un opositor, ésta debería ser suficiente garantía para considerar que dicho opositor está en condiciones de acceder al cuerpo, sin necesidad de que otro tribunal tenga que volver aprobarle con posterioridad". La situación vigente -tener que aprobar sólo en un momento determinado- supone "cuestionarse implícitamente" la validez del propio sistema.

En estor términos, han indicado que de la comparación entre el antiguo modelo nacional y cada uno de los nuevos procesos de selección regionales "resulta un panorama de empeoramiento en la calidad de la prueba y de falta de homogeneidad en cuanto a los requerimientos para el acceso a la función docente". Aquí han observado que según donde se vaya a ejercer como docente de Enseñanzas Medias, los requisitos exigidos "serán diferentes, lo que implica que a pesar de obtener la misma condición de funcionarios a todos los efectos, los aspirantes que resulten seleccionados tendrán perfiles profesionales diferentes".

Por ello, han propuesto el diseño de un único sistema de acceso a los cuerpos docentes de Enseñanza Media para todo el territorio nacional, que sea duradero en el tiempo. "Es preciso que quede plasmado en una convocatoria única basada en criterios comunes" y en donde se ha de establece una prueba "no sólo igual para todos los opositores", sino también dotada del mismo valor en cada uno de los apartados de la misma. Ante este punto, han remarcado que "sería deseable" que todos los requisitos previos y los méritos solicitados a los participantes tuvieran las mismas características, el mismo valor y el mismo peso específico en las pruebas.

"Exigimos, en definitiva, que se arbitre un sistema de selección que no contenga agravios comparativos entre los diferentes candidatos y con las suficientes garantías de que se selecciona, sin ningún género de duda, a los mejores y más cualificados aspirantes", han concluido.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...