Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Visto bueno a la dotación para la vaca serrana y ayudas sociales en Diputación

Visto bueno a la dotación para la vaca serrana y ayudas sociales en Diputación

Actualizado 28/09/2015 14:21

La Comisión de Hacienda ha dado el visto bueno a la modificación presupuestaria de 150.000 euros, que incluye también la remuneración económica para el diputado liberado del Partido Popular y la auxiliar administrativo.

La Comisión de Hacienda de la Diputación de Soria ha dictaminado hoy una modificación presupuestaria que asciende a 150.000 euros, que se distribuirá en el apoyo de la vaca autóctona serrana, ayudas sociales, revisión de precios de las plazas concertadas en residencias y obras y el pago de los sueldos del diputado liberado y el auxiliar administrativo del Grupo del PP. La modificación pasará al pleno del próximo jueves.

El presidente de la Diputación, Luis Rey, ha explicado que se aprueba esta modificación en lugar de recurrir a los 400.000 euros del remanente, a la espera de que se produzca la liquidación del presente ejercicio y se concreten las cantidades definitivas. "Hemos preferido no disponer de esa cantidad", indicó.

La raza autóctona vaca serrana recibirá un impulso de 45.000 euros, una vez que el pasado año se produjo el cierre de la explotación de Taniñe, como consecuencia de un vaciado sanitario, auspiciado por el Gobierno regional.

En este caso, Rey destacó que se trabaja en un convenio con la Junta de Castilla y León para efectuar la permuta de la explotación de Taniñe, propiedad de la Comunidad autónoma, por el Centro de Interpretación de Ucero, que es de la Diputación.

Una vez que la Diputación sea la propietaria de Taniñe, se valorará si gestiona directamente la explotación de vaca serrana o lo hace de forma indirecta a través de una concesión. "Estamos barajando la posibilidad de volver a reabrir la explotación", puntualizó.

En la provincia de Soria hay dos ganaderos de vaca serrana, cuyo censo asciende aproximadamente a 200 reses. "Se trata de garantizar el mantenimiento de la raza autóctona".

Con la modificación presupuestaria aprobada se creará una nueva línea de ayudas sociales, dotada con 45.000 euros, para gastos básicos de vivienda, sobre todo para paliar "la insuficiencia energética y complementar" las ayudas de emergencia. "Nosotros creemos que tenemos que apoyar más a aquellas familias que peor lo están pasando para hacer frente a los gastos básicos", puntualizó.

Además, la modificación presupuestaria aprobada contempla 46.000 euros para incorporar una cuña quitanieves y un salero a una máquina del parque de El Burgo de Osma.

Por último, en el capítulo de personal se destinarán 15.000 euros de la modificación presupuestaria se destinará a la liberación de un diputado del Partido Popular, que será Fidel Soria, y a la plaza a tiempo parcial de un auxiliar administrativo también para este partido político.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...