Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Este fin de semana, Día de las Aves

Este fin de semana, Día de las Aves

Actualizado 30/09/2015 08:27

El grupo local de la SEO en Soria celebra distintas actividades para dar a conocer el fascinante mundo de estos animales.

Este próximo fin de semana se celebra, un año más, el Día de las Aves, la gran cita mundial donde los miembros de la agrupación local de la Sociedad Española de Ornitología en Soria darán a conocer el increíble y fascinante mundo de estos animales, su disfrute pero también su problemática. Unas jornadas que tienen lugar sábado y domingo.

Así, en el primero de estos días, se ha previsto un paseo de iniciación para observar aves en Valonsadero. Será de 9.00 a 13.00 horas, con salida en la pista de patinaje, en Duques de Soria, para llegar al monte veinte minutos después. Allí, el grupo comenzará la jornada en la Casa del Guarda. Finalizada la andadura se llevará a cabo una suelta de distintas rapaces suelta de rapaces procedentes del Centro de Recuperación de Aves de Burgos y cedidas por la Junta de Castilla y León.

El domingo, la cita consistirá en anillamiento de aves en la desembocadura del río Golmayo, de nueve de la mañana a una de la tarde y con salida en el paseo de La Rumba. Los asistentes que acudan en turismos pueden estacionar sus vehículos en el aparcamiento de la depuradora de Soria.

Según han señalado en la agrupación ornitológica, estas jornadas quieren transmitir sus conocimientos acerca de estos animales. "Convivimos con las aves y, sin embargo, son desconocidas para muchas personas", han explicado, por lo que cada edición del Día de las Aves, durante el primer fin de semana de octubre, buscan difundir la vida de las aves. Es el principal evento participativo organizado por BirdLife International a escala mundial y que en España coordina SEO/BirdLife. En esta edición pretenden además dar a conocer la importancia de la biodiversidad urbana.

Por ello trabajan por la conservación de la flora y fauna de las ciudades, ante la necesidad de reducir la pérdida de biodiversidad asociada a la expansión urbanística. Actualmente más del 2% de la superficie de España es urbana y este porcentaje crece de forma sostenida. Más del 50% de la población mundial vive en ciudades alejada de la naturaleza, por lo que es necesario potenciar las posibilidades de integrar la naturaleza en la vida urbana.

Son numerosas las ventajas, desde amortiguar la temperatura, limpiar el aire y contribuir a fijar el CO2. Pero, además, numerosos estudios científicos han demostrado que un mayor contacto con la biodiversidad contribuye a mejorar la salud de los habitantes de las ciudades. "Queremos ciudades más verdes" han avanzado, reseñando así el mensaje que será la constante de las dos jornadas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...