Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Reuniones “abiertas, públicas y participativas” para la convocatoria de Planes Provinciales

Reuniones “abiertas, públicas y participativas” para la convocatoria de Planes Provinciales

Actualizado 07/10/2015 18:47

La vicepresidenta primera de la Diputación recuerda que las nuevas bases incluyen criterios "más objetivos y justos" para el reparto de los fondos.

La Diputación inicia esta tarde una ronda de reuniones en diferentes puntos de la provincia para dar a conocer a los alcaldes la nueva convocatoria de los Planes Provinciales que incluye unos criterios "más objetivos y justos" para el reparto de fondos.

Así lo ha señalado la vicepresidenta primera de la Institución, Esther Pérez, que ha asegurado que con esta serie de reuniones "abiertas, públicas, participativas y transparentes" en diferentes puntos de la provincia y en horario de mañana y tarde se busca "facilitar la máxima participación de alcaldes y alcaldesas para que conozcan de primera mano la convocatoria de Planes".

Los encuentros con los regidores de la provincia arrancarán esta tarde en Almazán (20.00 horas), mañana continuarán en San Esteban (20.00 horas) y el viernes concluirán en el Palacio Provincial (12.30 horas). A la reunión de esta tarde asistía el presidente de la institución provincial, Luis Rey, la vicepresidenta primera y el presidente de la comisión de Planes Provinciales, José Antonio de Miguel.

La nueva convocatoria de los de estas ayudas trata de favorecer un reparto "justo y objetivo" de los fondos e incluye novedades importantes respecto a los criterios socioeconómicos y territoriales de distribución de las inversiones. Además, busca corregir las desigualdades en el reparto de los fondos, defender la autonomía municipal y defender a los pequeños municipios de población para que puedan abordar las inversiones que consideren oportunas.

Las bases de los Planes Provinciales 2016 mantienen los criterios financieros de aportación municipal que fijan la cantidad a aportar por los ayuntamientos en función de las obras que hagan. Las novedades afectan a los criterios socioeconómicos y territoriales de distribución de las inversiones, al incorporar criterios fijos y objetivos que garantizan un reparto justo de los fondos.

De esta manera, se establece una subvención máxima de 5.000 euros para los municipios menores de 50 habitantes y una subvención mínima de 5.000 euros para los mayores de 50 habitantes. No obstante, los municipios con menos de 50 habitantes podrán rebasar esa cantidad con obras prioritarias, es decir, de carácter hidráulico.

Entre las novedades destacan también una subvención de 40 euros por habitante y la fijación de un coeficiente corrector por núcleo de población de cada municipio del 0,05% sobre la cantidad correspondiente a dicho municipio. En este caso se establece como condición la necesidad de invertir la cantidad que se derive de dicho coeficiente en el núcleo de población correspondiente y no en el Ayuntamiento como sucedía anteriormente. Una medida destinada a eliminar desigualdades y defender a los pequeños núcleos de población. Otra de las novedades de la convocatoria es el plazo de presentación de las solicitudes de los ayuntamientos, que este año se ampliará hasta el 30 de octubre.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...