Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Respaldo del pleno a instar a las instituciones para que aprueben una ITI para Soria

Respaldo del pleno a instar a las instituciones para que aprueben una ITI para Soria

Actualizado 08/10/2015 12:42

El grupo popular ha votado en contra de la moción presentada por Ciudadanos al entender que "no por aprobar una ITI van a haber más inversión para Soria". El PP logra sacar adelante una moción para una ordenanza sobre accesibilidad universal.

Cuatro de los cinco grupos políticos representados en la corporación municipal de Soria han votado hoy a favor de la moción presentada por Ciudadanos para instar a las administraciones públicas a dar el visto bueno a una Inversión Territorial Integrada (ITI) para Soria..

El concejal de Ciudadanos,Jesús de Lózar, ha calificado de imprescindible la creación de una Inversión Territorial Integrada como instrumento capaz de reunir fondos europeos de varios ejes prioritarios, y de uno o varios programas operativos al objeto de implementar intervenciones multisectoriales e integradas destinadas a poner en marcha actuaciones que palíen la despoblación en Soria.

En la moción, se ha introducido, a petición del grupo socialista, parte del contenido incluido en la moción que se va a debatir en el Senado, y presentado por el PSOE, y la petición a la Junta de Castilla y León para que dote a la ITI de inversión económica recogida en los presupuestos de 2016,

El grupo popular ha votado en contra de la moción sobre la ITI. El concejal José Manuel Hernando ha recriminado las "inexactitudes" de la moción presentada por Ciudadanos. Los populares consideran que la aprobación de la ITI "no va a suponer una mayor inversión para Soria". Hernando ha recordado que la Unión Europea no va a financiar a Soria "por ser una provincia despoblada, sino en base a los proyectos",

El alcalde, Carlos Martínez, ha recriminado al grupo popular ser "correa de transmisión" de las decisiones del PP a nivel regional y nacional. Para Martínez "se hace caso omiso a lo que demanda la sociedad soriana". El primer edil ha afirmado que "estamos hartos de las comisiones de despoblación para luego no abordar de manera específica lo de los fondos que nos corresponden".

La moción, insta a las instituciones públicas aprobar la Inversión Territorial Integrada (ITI).De Lózar ha resaltado que "Soria es la provincia más despoblada de la nación, con una densidad de solo 9,1 habitantes por kilómetro cuadrado" y que la Unión Europea considera zona despoblada a las que tienen menos de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado.

El grupo popular ha instado al pleno a elaborar una ordenanza específica de accesibilidad universal, y la moción ha sido aprobada por unanimidad. Para el PP hay que adaptar la normativa a las nuevas tendencias como el concepto de 'accesibilidad universal'. Los populares piden también impulsar el consejo municipal de accesibilidad y crear una 'cultura de accesibilidad'.

El concejal Javier Antón ha enumerado las intervenciones a favor de la accesibilidad en distintos puntos de la ciudad. Antón ha recordado que la mayor parte de las actuciones financiadas con el denominado 'Plan E' del Gobierno han tenido como destino la mejora de la accesibilidad.

El edil del PSOE ha propuesto crear una comité interdisciplinar en la que se vean representados los servicios, asociaciones y técnicos municipales.

En mociones, el pleno ha dado el visto bueno a la petición de los trabajadores de las BRIF, encargados de la lucha contra incendios, para intentar solucionar los problemas laborales que llevan intentando solucionar durante los últimos meses.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...