Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Piden al alcalde de Arcos que inste al apoyo en las enmiendas sobre despoblación

Piden al alcalde de Arcos que inste al apoyo en las enmiendas sobre despoblación

Actualizado 09/10/2015 13:29

Tras el foro abierto de este jueves celebrado en la localidad, animan al regidor a que medie ante los senadores populares para lograr una ITI para Soria.

Los socialistas de Arcos de Jalón presentarán un escrito al alcalde de la localidad pidiéndole que interceda ante los senadores del PP para que voten a favor de las enmiendas presentadas por el grupo socialista destinadas a luchar contra la pérdida de población en la provincia de Soria con medidas como la creación de la ITI, un mapa de la despoblación o el mantenimiento de las ayudas de reindustrialización en las mejores condiciones posibles que permitan los fondos comunitarios.

Estas son las conclusiones tras el foro abierto ayer sobre la despoblación donde se dio cuenta de las enmiendas a los PGE presentadas por el grupo Socialista, que se votarán los días 13 y 14 de este mes en la Cámara Alta.

El Foro contó con la presencia de responsables del PSOE de Soria, que están llevando a cabo reuniones informativas en torno a la pérdida de población que sufre la provincia en distintos puntos de la geografía provincial. La portavoz socialista en el municipio, Rosa Herrera, confirmaba que debido a la importancia de estas enmiendas remitirán un escrito al alcalde ya que "Arcos es uno de los pueblos con más despoblación". En este sentido, insistió en la responsabilidad de Jesús Ángel Peregrina como alcalde de Arcos y secretario provincial del PP de Soria para trabajar por sacar adelante dos enmiendas "claves" para el desarrollo de la provincia.

Por su parte, Iris Alonso quiso lanzar un mensaje a los senadores del PP para que voten las enmiendas 1.613 y 1.614 presentadas por el grupo socialista ya que la falta de vecinos "es uno de los principales problemas que estamos teniendo en la actualidad en la provincia".

En el debate se presentaron datos de la falta de habitantes, con la pérdida de 3.193 desde 2012 en toda la provincia, y en el caso de Arcos, la población ha descendido en 132 personas hasta situarse en los 1.707 vecinos en 2014, según los datos del INE.

La enmienda 1.613 propone la creación de una zona de Inversión Territorial Integrada para las provincias de Soria, Cuenca y Teruel con un corredor de enlace territorial vía Guadalajara y Zaragoza, y exige al Gobierno la realización de las gestiones precisas en el ámbito europeo para proponer que la ITI pueda recibir directamente los fondos europeos, al igual que sucede en los territorios árticos, en el próximo periodo de inversión política de cohesión en el ámbito de la Unión Europea, realizando los trabajos y estudios precisos que permitan acreditar que la situación de estas zonas tiene indicadores, a veces, peores que otras zonas europeas que ya tienen esa consideración.

Por su parte, la enmienda 1.614 propone la adopción de medidas concretas contra la despoblación en base a la Ponencia del Senado sobre el 'estudio para la adopción de medidas en relación con la despoblación rural en España'. La propuesta del grupo socialista plantea crear un mapa de la despoblación en España que incluya las provincias que no llegan a los 10 habitantes por kilómetro cuadrado y otras comarcas de otros territorios que tampoco alcanzan esta cantidad. Además, y para garantizar los servicios básicos en el medio rural (sanidad, educación, dependencia y comunicaciones) se insta a aplicar un criterio compensador de modo que para cualquier ratio de servicios haya que dividir o multiplicar la población por dos para las zonas comprendidas en el mapa de la despoblación.

Otro de los puntos clave que plantea esta enmienda es el mantenimiento de las ayudas de reindustrialización en las mejores condiciones posibles que permitan los fondos comunitarios, tanto en porcentaje como en percepción de ayudas, como en las condiciones de las mismas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...