Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta apuesta por potenciar la investigación entre los alumnos de Castilla y León

La Junta apuesta por potenciar la investigación entre los alumnos de Castilla y León

Actualizado 11/10/2015 11:00

A los premios de investigación, podrán optar los estudiantes que cursen Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato o Formación Profesional. Los alumnos pueden participar de forma individual o colectiva. Un profesor del centro será responsable del proyecto de investigación e innovación y encargado de su supervisión y seguimiento.

La Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, pretende potenciar, entre los estudiantes de la Comunidad, el progreso de sus posibilidades de aprendizaje, la profundización en el desarrollo de sus competencias básicas a través de las diferentes áreas curriculares y el conocimiento del método científico mediante ensayo en técnicas de investigación.

Para el Gobierno Regional, se hace prioritario el impulso de los Premios de Investigación e Innovación en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional, galardones a los que los colegios e institutos de Castilla y León han presentado desde la edición del 2013-2014 más de 250 proyectos.

De esta forma, la promoción de la investigación en las aulas, en el marco del Plan Excellentia es uno de los objetivos que desarrolla la Consejería de Educación "como mecanismo para la realización de buenas prácticas tendentes a la mejora de la formación del profesorado y a la adquisición de conocimientos científicos en el alumnado". Ambos aspectos contribuyen "al avance de la calidad del sistema educativo de la Comunidad".

De esta manera, podrán optar a estos premios los estudiantes que cursen Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato o Formación Profesional. Los alumnos pueden participar de forma individual o colectiva, en este último caso, con hasta un máximo de tres personas del mismo o de diferentes cursos, y solo en un proyecto. Asimismo, un profesor del centro será responsable del proyecto de investigación e innovación y encargado de su supervisión y seguimiento.

Por otra parte, las iniciativas presentadas deberán ser originales e inéditas y estarán relacionadas con cualquiera de las materias del currículo de ESO, Bachillerato y FP, tanto en su vertiente de Humanidades como de Ciencias. Además, podrán presentarse proyectos que ya formen parte o se relacionen en algún aspecto con programas de investigación de universidades, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas o de otras entidades de reconocido prestigio.

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 23 de octubre y la relación de proyectos que reúnan los requisitos se publicará el 13 de noviembre en los tablones de anuncios de las direcciones provinciales de Educación. Una vez llevada a cabo la investigación, los alumnos participantes realizarán una memoria final detallada sobre el desarrollo de las distintas fases, con especial incidencia en los resultados obtenidos, las conclusiones y sus posibles aplicaciones.

Finalmente, el 27 de mayo los proyectos seleccionados se expondrán públicamente, contando para ello con un tiempo de cinco minutos, ante un jurado que elegirá los tres mejores, uno por cada etapa educativa.

Anterior convocatoria 2014-2015

Los institutos de Enseñanza Secundaria (IES) 'Cardenal Pardo Tavera de Toro', de Zamora; 'Antonio Machado', de Soria; y 'Giner de los Ríos', de León, se proclamaron en mayo ganadores de la segunda edición de los Premios de Investigación e Innovación en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional, respectivamente, del curso 2014-2015.

De este modo, el jurado otorgó el Premio de Investigación e Innovación en la modalidad de Educación Secundaria Obligatoria al IES 'Cardenal Pardo Tavera de Toro' por su proyecto 'Diseñando un dispositivo que nos permita estudiar la cinemática'. La iniciativa pretende diseñar un dispositivo que permita a los alumnos entender mejor la cinemática, la rama de la Física que se ocupa del movimiento. Para ello, tras realizar una encuesta entre los alumnos del centro y entrevistar a los profesores del departamento de Física y Química, se diseñó un experimento similar al de la caída de los cuerpos por un plano inclinado realizado por Galileo pero utilizando la tecnología del siglo XXI.

En la modalidad de Bachillerato, el ganador fue 'Estudio antropológico de un esqueleto perteneciente al patrimonio histórico, del IES 'Antonio Machado'. Se trata de una apuesta por aunar los valores científicos que conlleva una aproximación rigurosa a un tema antropológico con los valores humanísticos derivados de la concienciación de la importancia del Patrimonio Histórico de este centro educativo. Precisamente, el estudio y análisis de un esqueleto que forma parte de los fondos del Museo de Ciencias e Historia Natural del IES desde el año 1852 ha servido como punto de partida para integrar esas dos perspectivas.

Finalmente, en Formación Profesional se proclamó vencedor el IES 'Giner de los Ríos' por su proyecto 'Investigación sobre carrilana de competición'. Las carrilanas son una modalidad dentro de los deportes de inercia consistentes en descender puertos de montaña u otras pendientes asfaltadas con vehículos impulsados únicamente por la fuerza de la gravedad. A partir de los distintos conocimientos adquiridos en los módulos cursados en los ciclos de la familia de Automoción, surgió la idea de investigar y construir un vehículo de deporte de inercia.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...