Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Más reivindicaciones del PSOE al Senado: Itinerario virtual del Duero

Más reivindicaciones del PSOE al Senado: Itinerario virtual del Duero

Actualizado 12/10/2015 16:33

La alcaldesa de Vinuesa afirma que es una propuesta que no debe de ser rechazada. "Es una perspectiva distinta que debemos aprovechar", asegura.

Asunción Medrano, alcaldesa socialista de Vinuesa, responsable de Medio Ambiente de la Comisión Ejecutiva Provincial y candidata propuesta al Senado por el PSOE de Soria, ha señalado este lunes que la propuesta socialista de tener en tiempo real, en cualquier punto por los que pasa el Duero, una vista de su itinerario, en determinados puntos turísticos, así como de sus afluentes, es una forma de tener una perspectiva diferente del territorio, poniendo en valor la importancia que tiene "el agua" para la vida.

La responsable socialista ha indicado que del "itinerario virtual" pueden surgir itinerarios para seguir el curso del río desde su nacimiento en Duruelo de la Sierra hasta su desembocadura. Solo en la provincia de Soria, desde los Picos de Urbión en Duruelo de la Sierra, contando con sus afluentes, como el Revinuesa, surca la provincia por el centro, pasando, entre otras localidades, por la ciudad de Soria, Almazán, Burgo de Osma, San Esteban de Gormaz y Langa de Duero. Son 897 kilómetros, solo el cauce del río, de los cuales 572 están en España, 112 son frontera con Portugal y 213 kilómetros están en el país luso. A estas distancias habría que sumarles los interesantes recorridos por los afluentes que lo enriquecen.

Para Medrano, "poner al servicio de la sociedad la riqueza forestal, medioambiental, cultural e histórica de nuestro río Duero, en tiempo real, en diversos puntos de su itinerario, así como de sus afluentes, es una propuesta que no merece ser rechazada; es una propuesta que se rechaza por parte del PP porque no se trabajan los presupuestos y se leen las iniciativas, no encuentro otra razón".

"El río ha marcado muchos hitos históricos, desde Numancia, a los versos de Machado, o las luchas entre diversos territorios en los que estas aguas han marcado límites y fronteras. Es una perspectiva distinta que debemos aprovechar en beneficio de una mayor concienciación medioambiental, un mayor aprovechamiento turístico y de puesta en valor de nuestras potencialidades".

La regidora pinariega ha recalcado también que se trata de una "información gráfica clara y pedagógica en diversos puntos de la provincia, hasta la desembocadura del río" lo cual supondrá "poner las nuevas tecnologías e Internet al servicio de nuestro desarrollo y un mayor cuidado del agua".

Por su parte, el alcalde socialista de Duruelo de la Sierra, Alberto Abad, ha recordado recuerda que esta es una iniciativa que siempre se ha defendido desde Pinares, y coincide con Asunción Medrano en la importancia que tiene poner en valor todo su cauce, que transcurre entre 5 provincias de Castilla y León: Soria, Burgos, Valladolid, Zamora y Salamanca, y los distritos portugueses de Braganza, Guarda, Vila Real, Viseu, Porto y Aveiro. De hecho Duruelo de la Sierra ya está hermanado con Oporto, con propuestas de acercamiento cultural y lúdico, uniendo dos realidades distintas, en dos países diferentes España y Portugal, y con unas dimensiones de población muy diversas, la ciudad de Oporto y el pueblo de Duruelo de la Sierra.

Javier Antón, secretario de Organización del PSOE de Soria y propuesto candidato al Congreso ha significado que continuar con la mejora del cauce del río en la ciudad de Soria "es una de las inversiones más rentables desde el punto de vista medioambiental y social que se han realizado, continuar con ellas, con esa actuación integral virtual en el río, abriendo oportunidades a la perspectiva pedagógica, turística, senderista y medioambiental, es una propuesta que encaja con la potencialidad de Soria y que, en caso de rechazarse, incluiremos en nuestro programa electoral para las próximas Elecciones Generales. Esperamos, no obstante, que como no se sabe quién gobernará España, en este presupuesto nocivo para Soria que nos deja el PP, al menos incluya estas propuestas, junto con las iniciativas socialistas sobre Numancia y de lucha contra la despoblación. Vamos a seguir muy de cerca qué votan los cinco senadores del PP en cada propuesta para que los sorianos tomen nota, si votan por inercia y machacan, sin más, propuestas positivas para Soria, o son capaces de trabajar con su grupo y lograr la aprobación de propuestas que ni siquiera le tocará ejecutar a este Gobierno, pero deja dibujado y comprometido para el siguiente, que aunque reforme el presupuesto, nos permitirá defender lo que ha sido aprobado, quizás por unanimidad".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...