Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Reina Letizia acepta la presidencia del Congreso Escolar de la FCCR en Soria

La Reina Letizia acepta la presidencia del Congreso Escolar de la FCCR en Soria

Actualizado 13/10/2015 13:42

Integrantes de las Comunidades emblemáticas de la Dieta Mediterránea participarán en el Congreso que tendrá lugar del 27 al 29 de noviembre en Soria, con escolares y profesores de siete países. El programa de Soria Saludable 2015 comenzará el 19 de octubre y culminará el 12 de noviembre.

Un congreso internacional escolar se va a desarrollar en Soria por parte de las Comunidades Emblemáticas de la Dieta Mediterránea, y se desarrollará del 27 al 29 de noviembre. En la actividad, participarán escolares de Portugal, Italia, Croacia, Grecia, Chipre, Marruecos y España.

El director de la Fundación Científica Caja Rural, Juan Manuel Ruiz Liso, ha destacado hoy la importancia que ha tenido la aceptación por parte de Su Majestad La Reina Letizia de la presidencia de honor del Congreso. Ruiz Liso ha enseñado en rueda de prensa el documento remitido por la Casa Real.

El representante de la Fundación, el presidente de Caja Rural de Soria, Carlos Martínez Izquierdo, y el director de la entidad, Domingo Barca, han presentado hoy el programa de actividades del Mes de la Salud, que este año adelanta su inicio por el desarrollo del Congreso Internacional Escolar.

La inauguración del programa tendrá lugar en Almazán, el 19 de octubre a las 19,30 horas, con una conferencia inaugural sobre 'Diego Lainez' por parte del Padre José García De Castro.

El día 20 se ha programado el Homenaje a Ángel Mayor Hernando, con una mesa redonda en el Casino Amistad Numancia, con la participación de representantes de ASOHTUR, Soriactiva y FCCR, entre otros.

La Fundación ha querido dedicar este nuevo ciclo del Mes de la salud "a la persona que desde el mundo de la hostelería más apoyó la Soria Mediterránea tanto institucionalmente como presidente de ASHOTUR y como gerente del Hotel Alfonso VIII".

Por el Aula Magna Tirso de Molina pasarán los doctores José Miguel Sanz Anquela, quien hablará el día 22 sobre el consumo de la borraja; María Pollán Santamaría sobre cáncer de mama y dieta mediterránea el día 26; Almudena Castro, sobre corazón y dieta mediterránea, el día 28, Pedro Gargantilla con la salud en los tiempos de Santa Teresa, el 4 de noviembre; Pedro Conde hablará sobre 'Sábana Santa: a la luz de la ciencia', el 5 de noviembre.

La clausura del programa se hará el jueves 12 con la conferencia de Alejandro Baña Virgil sobre 'Gaspar de Casal: un médico soriano descubridor de La Pelagra', haciendo una cuidada exposición sobre el ilustre hijo de Utrilla, en el sur de la provincia y sus logros. En esa última jornada, se hará la entrega de los premios saludables.

El premio de Soriano Saludable 2015 lo recibe en esta edición Jesús Borque Guillén, en su condición y representación de los centenarios sorianos que forjaron la Soria del futuro. Agricultor, dedicó algunos años de su vida a la política como senador por Soria. Quizás una de sus facetas menos conocidas es que fue el impulsor como presidente de Caja Rural junto con Pedro Millán como director general, del primer Servicio de Diagnóstico Precoz del Cáncer Ginecológico de Soria en 1982, que fue inaugurado por el presidente del Gobierno, D. Leopoldo Calvo Sotelo.

La FCCR ha otorgado el premio "Desarrollo saludable 2015" al CAEP Soria, y la Federación de Casas Regionales de Soria en España y el Extranjero ha sido merecedor del premio Institución Saludable 2015 mientras el premio Valores Humanos "José Luis Argente Oliver 2015" ha sido concedido a la dirección y equipo de profesores del centro de educación especial Santa Isabel de Soria, por "el afecto y dedicación que dispensa hacia jóvenes y no tan jóvenes, a pesar de conocer de antemano que sus esfuerzos no van a ser recompensados con un éxito total o completo".

El presidente de Caja Rural de Soria ha querido resaltar los logros de este año, con la visita de un Comité Gubernamental de Japón, la de la presidenta de la asociación americana de comida lenta, el logro de la Fundación para ostentar la representación en la UNESCO, y la clausura en Soria de la Semana de la Dieta Mediterránea a nivel nacional.

Carlos Martínez Izquierdo ha considerado "un orgullo para todos" la aceptación por parte de la Reina Letiziaz de ostentar la presidencia de honor en el Congreso Internacional escolar-

Del 28 de octubre al 8 de noviembre permanecerá en el Salón Gerardo Diego la exposición de fotografías del Concurso Internacional 'Dieta Mediterránea'.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...