Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Luis Rey se reunirá su homólogo de Teruel para abordar la ITI

Luis Rey se reunirá su homólogo de Teruel para abordar la ITI

Actualizado 13/10/2015 19:18

El presidente de la Diputación insiste en la necesidad de que el Senado apruebe las enmiendas en el Senado para una zona de Inversión Territorial Integrada y la aprobación de medidas contra la despoblación.

El presidente de la Diputación Provincial de Soria, Luis Rey, ha anunciado este martes que el próximo día 20 de octubre se reunirá con su homólogo de la Diputación de Teruel para seguir avanzando en la creación de la ITI. La institución también ha invitado a la reunión al presidente de la Diputación de Cuenca, pero finalmente éste no podrá acudir a la cita. "Llevamos tiempo intentando volver a reunirnos con ambos presidentes y aprovecharemos la reunión para trabajar con Teruel y que nos cuente como han ido los acuerdos con su Comunidad para el reconocimiento de la ITI", ha explicado Rey, quien ha insistido en la importancia de lograr dicho reconocimiento "que pueda suponer a futuro la llegada de fondos para desarrollar proyectos en la provincia de Soria".

En este sentido, el dirigente provincial ha hecho un llamamiento a los senadores del PP para que den luz verde a las enmiendas presentadas por el grupo socialista durante la votación que tendrá lugar mañana en el Senado y que plantean el reconocimiento de la ITI y medidas concretas contra la despoblación.

Se trata de las enmiendas 1.613 y 1.614 que según ha recordado "no tienen un contenido económico específico, lo que se pide en realidad es incorporarlas a la Ley de los PGE para que se tenga que trabajar sobre la ITI e ir dando pasos en el reconocimiento de la despoblación que sufre la provincia de Soria y en el reconocimiento de los fondos por despoblación".

Para el presidente de la institución provincial, "es esencial que el reconocimiento de la ITI y la despoblación aparezca en la Ley de PGE, que se reconozca en una ley estatal la especial circunstancia que tenemos en Soria".

Rey ha insistido en que las enmiendas presentadas por el grupo socialista "no piden cuantías económicas concretas" sino "compromisos económicos para que se elabore el mapa de la despoblación en España y se desarrollen medidas en relación a cada una de las 15 conclusiones de la Ponencia del Senado sobre 'el estudio para la adopción de medidas en relación con la despoblación rural en España'. No se está pidiendo una cantidad concreta que obligue presupuestariamente a eliminar partidas del presupuesto para poder incorporar otras y por eso como presidente de la Diputación no entendería que no se aprobasen estas dos enmiendas que, como digo, tienen un encaje mucho más fácil que cuando se pide incorporar una partida nueva". "Espero que se aprueben, que se oiga a la sociedad soriana que las reclama y que se incorporen al Presupuesto", ha añadido.

Por otro lado, se ha referido al reconocimiento de la ITI para Soria y ha recordado que este tema incluye a la Comunidad Autónoma y al Estado. Según ha explicado, debe ser la Junta de Castilla y León la que apruebe el reconocimiento de la ITI que suponga la dotación de fondos específicos para desarrollar proyectos que traten de atajar la población.

Encuentro con Herrera

En este sentido, ha recordado que tiene una reunión pendiente con el presidente Juan Vicente Herrera y ha señalado la idoneidad de que este encuentro se pueda celebrar antes del debate presupuestario de las cuentas de la Comunidad. "Con el Estado luego tendríamos que ir concretando posiciones económicas respecto a la Ponencia del Senado sobre la despoblación, porque lo que pedimos es que de cara al marca presupuestario europeo más allá de 2020 se pueda incorporar el que recibamos fondos directos de la Comunidad Europea. Nadie pretende que se cambie ahora el marco de 2020, pero sí ese reconocimiento de la despoblación que pueda suponer la llegada de fondos del Estado a futuro".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...