Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
210 escolares en las rutas de senderismo 'Deporte y Naturaleza' que arrancará el próximo 21 de octubre

210 escolares en las rutas de senderismo 'Deporte y Naturaleza' que arrancará el próximo 21 de octubre

Actualizado 17/10/2015 12:34

En esta edición, la actividad se desarrollará por el monte de Valdegeña y sus alrededores. El recorrido transita por una de las mejores masas forestales de encina que se localizan a los pies de las sierras de Matute y Almuerzo, en el noreste soriano. Actividades multiaventura, cursos de esquí y golf completarán el programa.

El programa Deporte y Naturaleza 2015-2016 arrancará el próximo miércoles, 21 de octubre, con las rutas de senderismo que esté año discurrirán por el monte de Valdegeña y sus alrededores. Un total de 210 escolares de nueve centros educativos de la provincia participarán en esta actividad que celebrará cinco rutas y concluirá el próximo 27 de octubre. El programa se completa con las actividades multiaventura, cursos de golf y cursos de esquí y tiene como objetivo explotar y dar a conocer a los jóvenes los recursos naturales que ofrece la provincia de Soria. Va destinado a los centros escolares de Primaria, Secundaria y Bachillerato de los distintos municipios de la provincia. En concreto, en las rutas de senderismo participarán alumnos del IES Santa Catalina de El Burgo de Osma, el CEIP Virgen del Rivero de San Esteban, el CRA El Jalón de Arcos, el CEIP Santo Cristo de las Maravillas de Duruelo, el Calasancio de Almazán, el CRA El Valle de Almarza, el CRA Pinares Altos de Vinuesa, el CEIP Virgen de Olmacedo de Ólvega y el CEIP Gerardo Diego de Golmayo.

Este año el recorrido de las rutas de senderismo transita por una de las mejores masas forestales de encina que se localizan a los pies de las sierras de Matute y Almuerzo, en el noreste soriano. Estos bosques mediterráneos, denominados también 'chaparrales' o 'carrascales', son formaciones vegetales propias de zonas con climas continentales y su especie característica es la encina. Por su estructura y densidad son el hábitat natural de una gran variedad de especies animales como el corzo, el ciervo o el jabalí. También se puede encontrar una nutrida representación de aves como pinzones, carboneros, herrerillos o rabilargos.

El trazado es circular y discurre por un sistema de sendas que recorren el cerro del Carrascal, las cuales se utilizaban antiguamente para transportar con caballerías el carbón vegetal que se obtenían de estos montes. En el punto más alto de la excursión, los participantes se asomarán a un impresionante mirador natural desde donde se puede divisar el pico del Moncayo y la sierra del Madero en toda su extensión. Para terminar, los participantes descenderán del monte hacia Valdegeña por un camino antiguo empedrado jalonado de corpulentos ejemplares de encina. La distancia de la ruta es de 5 kilómetros, con un desnivel de 175 metros.

El programa Deporte y Naturaleza tendrá su continuidad con las actividades multiaventura que este año se celebrarán en el parque de aventuras de Vinuesa. El objetivo del programa es iniciar a los escolares en la práctica de las distintas actividades de multiaventura aprovechando el incomparable medio natural de nuestra provincia, así como los dos parques de aventuras que existen en ella, el parque de cuerdas de El Amogable y el parque acrobático forestal de Vinuesa, fomentando entre los escolares no solamente el aspecto deportivo y lúdico de la actividad sino el respeto por un medio natural que debemos de preservar.

Las actividades del programa continuarán en el mes de febrero con los cursos de esquí, que son sin duda la actividad más demandada del programa. Lo que se persigue es iniciar a los escolares en la práctica de las distintas alternativas que ofrecen los deportes de invierno, aprovechando las instalaciones de nuestra provincia, a la vez que aprender a respetar el entorno conociendo el medio natural en el que se desarrollan dichas actividades. La actividad combinará, fundamentalmente, las disciplinas de esquí alpino y de fondo, en caso de poder realizarse las dos disciplinas. Los cursos de golf, que se celebrarán en el campo de Morón de Almazán, supondrán el cierre del programa entre los meses de abril y mayo del próximo año.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...