Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La exposición 'Pop Art: The Factory en Soria' se prolonga hasta el día 30 por el éxito de público

La exposición 'Pop Art: The Factory en Soria' se prolonga hasta el día 30 por el éxito de público

Actualizado 17/10/2015 18:46

La muestra ya ha atraído a más de 3.500 personas a la galería CortabitArte de la ciudad soriana.

La exposición Pop Art: The Factory en Soria se prolongará hasta el próximo día 30 "debido al éxito de público", anuncia Enrique Jiménez, propietario de la Galería de Arte CortabitArte (c/ Mosquera de Barnuevo, 8). La muestra fue inaugurada el pasado 11 de septiembre y su clausura estaba prevista para el próximo martes 20.

Pop Art: The Factory en Soria ya ha sido visitada por más de 3.500 personas: 500 han sido escolares de colegios de la provincia, cuya asistencia ha sido posible gracias a la Diputación de Soria, colaboradora de la muestra.

La exposición reúne 41 obras entre óleos, grabados, serigrafías, collages, fotografías (éstas obras de Chris Makos con el «Papa del Pop-art» como modelo), así como una pieza singular, The electric chair (La silla eléctrica), todo un alegato contra la pena de muerte.

Nacido en Pittsburgh en 1928, Andy Warhol empezó a destacar como dibujante publicitario, pero fue su posterior faceta multidisciplinar como artista plástico, cineasta o productor musical la que le elevó, ya en vida, al nivel de esas celebridades a las que idolatraba en sus creaciones. Su obra gráfica, recurrente en iconos populares como las sopas Campbell o las celebridades del cine y la música, lo catapultó a un reconocimiento que fue más allá de los famosos 15 minutos de fama que profetizó para todos, y que, de hecho, se ha acrecentado tras su muerte, acaecida en 1987. Gran parte del mito Warhol se debe a la conversión de una oscura nave de Nueva York en The Factory, un laboratorio creativo luminoso, y no solo porque las paredes del local estuviesen recubiertas de papel de aluminio. En 1963 nació este punto de encuentro de artistas plásticos, músicos, cineastas, actores y, en general, de gran parte de las celebridades de la época.

Las piezas que integran esta exposición fueron concebidas y ejecutadas en la efervescencia creativa de The Factory, y llevan la rúbrica tanto del artista de Pittsburgh como de sus allegados. «Las obras creadas desde este estudio buscaban reflejar la nueva cultura de masas que emergía de una sociedad industrial absorbida por la producción masiva de objetos para el consumo.

En ellas se plasma el deseo de indagar esta tendencia así como poner al descubierto los vicios y virtudes de una sociedad en constante dinamismo y cambios estructurales», destaca el comisario de la muestra, José Félix Bentz, historiador y crítico de arte.

Un área de la exposición se dedica a la serie Catástrofes, que gira en torno a la muerte y se inicia en 1962 cuando Warhol lee una noticia en New York Mirror sobre un grave accidente de aviación con numerosas víctimas mortales. En ella suceden referencias explícitas o veladas al suicidio, los funerales, los accidentes o las muertes ilustres, y prefiguran una serie posterior dedicada a la silla eléctrica, temática que produjo una gran variedad de obras gráficas.

La muestra que se puede ver en Soria hasta el próximo 30 de octubre plantea asimismo un recorrido por la iconografía popular recurrente en la obra de Warhol y The Factory. A la cabeza de este imaginario figuran músicos como Frank Sinatra, Jimmy Hendrix, The Beatles, John Lennon, Prince, Elvis Presley, Sex Pistols, Nico (Warhol produjo el famoso «album del plátano» de The Velvet Underground & Nico) o Mick Jagger (el cantante de The Rolling Stones es protagonista de una serigrafía firmada por Warhol y por el propio vocalista). Además, en la pieza Rolling Stones - Some girls se representa, sobreimpresionada sobre fotografías de mujeres desnudas, la famosa lengua de los Stones, cuya autoría se atribuye equivocadamente a Warhol, quien se había limitado a realizar la portada del disco (Sticky fingers) en el que este logotipo se incluyó por primera vez.

Iconos deportivos como el boxeador Muhammad Ali, del cómic como Superman, de la política como John Fitzgerald Kennedy, y, por supuesto, referencias a populares marcas comerciales (como las sopas Campbell, la Coca-Cola o la Pepsi-Cola), encuentran su espacio en esta exposición, al igual que estrellas de cine como Jayne Mansfield y Marilyn Monroe. Esta última es protagonista de hasta cinco de las piezas mostradas, entre ellas una peculiar aparición en una revisión de la velazqueña Venus del espejo, una referencia artística de Warhol, de quien también podemos admirar su más famoso autorretrato.

La organización de la muestra corresponde a CortabitArte, Arteca, Centro de Arte Atlántica y Art & Projects, que cuentan con la colaboración de la Diputación de Soria.

La exposición puede ser visitada de martes a sábado, de 11 a 14 y de 18 a 21 horas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...