Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Realizadas 1.500 acciones de vigilancia en colegios durante el último curso en Soria

Realizadas 1.500 acciones de vigilancia en colegios durante el último curso en Soria

Actualizado 28/10/2015 13:55

El CEIP Numancia ha acogido hoy la presentación del Plan director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos. Durante la presentación, se ha realizado una exhibición de agentes, vehículos y otros elementos utilizados en la labor preventiva.

La subdelegada del Gobierno en Soria, María José Heredia, y el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Manuel López Represa, han presentado hoy el Plan director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos, puesto en marcha por el Gobierno de España, a través del Ministerio del Interior, con la colaboración del Gobierno Regional, a través de la Consejería de Educación, en Castilla y León.

En el acto celebrado hoy en Soria, se ha informado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado llevaron a cabo el curso pasado más de 1.500 actuaciones de vigilancia en los entornos escolares de la provincia.

Este Plan de la Secretaría de Estado de Seguridad, además de reforzar las medidas ya existentes en cuanto a información, formación, prevención de actos violentos, comportamientos racistas y xenófobos y otros relacionados con las drogas, insiste especialmente en las actuaciones preventivas en relación con los riesgos a los que se ven sometidos los menores y los jóvenes con respecto al uso de Internet y las nuevas tecnologías. Según ha dicho la subdelegada, "se trata, en definitiva, de un ambicioso plan, con el que se pretende mejorar la convivencia y la seguridad en el ámbito escolar".

En el acto celebrado hoy en el CEIP Numancia de Soria, han participado también el director provincial de Educación, Javier Barrio; el comisario jefe provincial del Cuerpo Nacional de Policía, Juan José Campesino; el teniente coronel jefe de la Comandancia de Soria, Andrés Velarde; y la jefa de la Unidad de Violencia de Género, Noelia Martínez, entre otros representantes educativos y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Durante la presentación se ha mostrado en el patio del centro educativo una dotación con agentes, vehículos y otros elementos utilizados para esta labor preventiva y de vigilancia en los entornos escolares.

Este plan integra desde la edición de 2013-14 las actuaciones previstas en dos anteriores, el "Plan Estratégico de Respuesta Policial al Consumo y Tráfico de Drogas en los Centros Educativos y sus Entornos" y el "Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar", cuya aplicación ha sido altamente satisfactoria. Con la vigencia de un solo texto, que tiene carácter permanente, se garantiza un tratamiento coordinado e integral de todos los problemas de seguridad relacionados con los menores y jóvenes en este ámbito.

Con la propuesta, se intenta fortalecer la cooperación policial con las autoridades educativas. De la misma manera, el plan busca mejorar el conocimiento de los menores y jóvenes sobre los recursos policiales para la prevención de la delincuencia y protección de las víctimas, y sobre cuestiones de seguridad ciudadana, como acoso escolar, bandas juveniles, acceso a drogas y alcohol, vandalismo, violencia sobre la mujer, xenofobia o racismo, especialmente a través de Internet y las nuevas tecnologías. De esta forma, se pretende hacer frente a nuevas tipologías delictivas y amenazas que desde el mundo físico tienen reflejo en el virtual.

Otro de los cometidos del plan es contribuir a la formación de los alumnos en el respeto a los derechos y libertades fundamentales, y en los valores de dignidad e igualdad entre hombres y mujeres.

Igualmente, incorpora expresamente a sus actuaciones la difusión del contenido del Protocolo Facultativo de la Convención de los Derechos del Niño relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de los niños en la pornografía, elaborado en Nueva York el 25 de mayo de 2000.

En su aplicación, se incrementará la vigilancia policial en las inmediaciones de los centros escolares para prevenir y combatir el tráfico, consumo y tenencia de drogas, así como todo tipo de conductas violentas relacionadas con los menores y los jóvenes, a fin de mejorar la seguridad global tanto en los centros escolares como en su entorno.

Así mismo, por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se fomentará la denuncia de los casos de explotación sexual en la infancia. Para ello, se reforzará la colaboración policial y el incremento de información para la persecución de estos delitos, y se potenciará la colaboración y coordinación con las autoridades educativas y otras instituciones para la identificación de este tipo de hechos, así como para la derivación y atención de las víctimas.

La aplicación en Soria del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar durante el curso pasado 2014-2015 contó con la participación de la práctica totalidad de centros educativos de la provincia. Se han dado 145 charlas a alumnos. Se han celebrado 393 reuniones con docentes y otras 80 con AMPAS. Todo ello en 102 centros educativos de la capital y de la provincia. Además, se han realizado 22 actividades complementarias como exhibiciones de unidades y efectos policiales o jornadas de puertas abiertas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...