Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta impartirá charlas en colegios sobre la iluminación eficiente

La Junta impartirá charlas en colegios sobre la iluminación eficiente

Actualizado 04/11/2015 11:43

El objetivo es concienciar a los más jóvenes sobre la importancia hacer un uso adecuado de la energía y, en particular, de la electricidad.

La Consejería de Economía y Hacienda, a través del Ente Regional de la Energía (EREN) y en el marco del convenio de colaboración suscrito entre este organismo público y Red Eléctrica de España (REE), desarrolla entre hoy miércoles y el próximo 12 de noviembre un ciclo divulgativo de charlas-taller sobre iluminación eficiente, en cinco centros educativos de otras tantas provincias de Castilla y León. El objetivo de esta iniciativa es concienciar a los más jóvenes sobre la importancia hacer un uso adecuado de la energía y, en particular, de la electricidad.

La generación de luz, fuente indiscutible de iluminación y calor, está entre los grandes hitos de la historia de la humanidad. Desde la primera chispa, obtenida de manera manual, hasta la electricidad tal y como la conocemos actualmente, se han sucedido una cadena de avances imprescindibles para garantizar el funcionamiento del Estado del Bienestar y el estilo de vida contemporáneo. De hecho, la electricidad en general y en especial la luz están detrás de los más innovadores avances tecnológicos.

Con motivo de la declaración de 2015 como Año Internacional de la Luz y las Tecnologías basadas en ella por parte de la Organización de Naciones Unidas (ONU), tanto la Junta como REE han considerado oportuno ofrecer a alumnos de la Comunidad de 5º y 6º de Educación Primaria y 1º y 2º de Secundaria una actividad didáctica y divulgativa sobre esta materia ?que ya forma parte del currículo escolar? desde la perspectiva de la iluminación y, más en concreto, de la iluminación eficiente.

Para ello, los contenidos se abordan de manera sencilla, amena y dinámica, adaptada a la edad de los estudiantes. De acuerdo con las directrices definidas por la ONU, incluyen una introducción sobre la luz, sus características y generación; un análisis de su importancia económica y social; nociones sobre la evolución de los sistemas de iluminación y, sobre todo, hacen hincapié en la necesidad de un uso racional a través de buenos hábitos y un consumo eficiente.

El programa utiliza diversos recursos metodológicos, entre los que figura un formato de charla comunicativa y participativa que se apoya en vídeos, conexiones a Internet y la presentación de experimentos y / o experiencias, a los que se suma una 'investigación' guiada que fomenta en lo posible el autodescubrimiento y se apoya en un conjunto de elementos gráficos expositivos que se instalan en el centro educativo. Además, se emplean distintas dinámicas y juegos que permiten afianzar lo aprendido y, al concluir el ciclo, se realiza un concurso sobre el diseño de una campaña divulgativa entre las aulas participantes.

Una actividad gratuita para alumnos de Primaria y Secundaria

El ciclo de charlas-taller sobre iluminación eficiente es una iniciativa totalmente gratuita para los centros de enseñanza participantes, e incluye la instalación de una exposición y el desplazamiento de un equipo educativo debidamente cualificado. Comienza esta misma mañana en el CEIP Nuestra Señora de la Piedad de la localidad palentina de Herrera de Pisuerga y se desarrollará hasta el 12 de noviembre en otros centros de enseñanza de Burgos, Ponferrada (León), Tordesillas (Valladolid) y Ávila, donde podrán disfrutar de las actividades previstas estudiantes de 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de ESO.

El Ayuntamiento de la localidad que acoge la jornada en primer lugar es un ejemplo de compromiso con la eficiencia energética y la sostenibilidad, puesto que en 2010 diseñó un Plan de Ahorro Energético Municipal (PAEM) denominado 'Herrera Eficiente'. Con él, se pretende reducir el consumo energético y las emisiones de CO2, lo que conlleva un menor dispendio económico, así como colocar a Herrera de Pisuerga a la vanguardia del uso de nuevas tecnologías. Para el desarrollo del PAEM el Consistorio firmó un convenio de colaboración con el EREN y con REE, que contemplaba acciones divulgativas como el encuentro que se celebra hoy.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...