Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Herrera aboga por el turismo de calidad para dinamizar el medio rural

Herrera aboga por el turismo de calidad para dinamizar el medio rural

Actualizado 05/11/2015 16:55

Castilla y León acaparó casi el 20% de los viajeros del conjunto de España y más del 15% de las pernoctaciones del conjunto del país. La EPA del tercer trimestre registra casi 70.000 ocupados en el sector turístico en la región.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha inaugurado hoy jueves el Hotel Balneario Castilla Termal Monasterio de Valbuena de Duero, en Valladolid, iniciativa que constituye un ejemplo de cómo la recuperación de un bien patrimonial contribuye a su propia conservación, así como a generar riqueza y actividad en su entorno. Este proyecto pone de manifiesto la aportación del turismo de calidad a la dinamización del medio rural de la Comunidad, propiciando en este caso un turismo cultural, enológico, termal y de salud, que son claves para mantener el liderazgo en turismo de interior de Castilla y León.

En su visita las instalaciones, Herrera ha señalado que esta iniciativa es un ejemplo del compromiso de la Junta de Castilla y León con la financiación empresarial, a través de una oferta complementaria a la del sector privado, que cubre diferentes fórmulas y necesidades. Este es precisamente el objetivo de la lanzadera financiera que entrará en funcionamiento el próximo año y que garantizará la disponibilidad de 500 millones de euros en 2016 para las necesidades de circulante e inversión de los empresarios.

El turismo contribuye de manera notable al desarrollo económico de Castilla y León ya que representa en torno al 10 % del PIB, con una aportación creciente y continua. En los últimos cuatro años, ha crecido un 4,5 % en número de turistas y un 2,15 % en pernoctaciones. Asimismo, por segundo año consecutivo, en 2014, se batió el récord de Castilla y León en turismo internacional, con un aumento del 8,18 % respecto a 2013.

Castilla y León sigue siendo la Comunidad líder en turismo rural. Según los datos del INE, de septiembre de 2015, Castilla y León acaparó casi un 20 % de los viajeros del conjunto de España y más del 15 % de las pernoctaciones del conjunto del país. Todos estos datos se traducen en empleo y, así, la EPA del tercer trimestre registra casi 70.000 ocupados en el sector turístico en Castilla y León.

En este contexto, el nuevo Hotel Balneario supone completar la oferta turística de la zona con un elemento de gran valor y capacidad de atracción, aprovechando el enorme potencial del patrimonio monumental, pero también otro conjunto de recursos culturales y naturales de los que dispone esta zona. Se trata del corazón de la Ribera del Duero, que da vida a todo un sector económico con 274 bodegas en una D.O. reconocida en 1982 y que hoy genera una actividad de 257 millones de euros, 58 millones de exportaciones y 9.500 empleos.

Confluyen así, en el entorno del monasterio de Santa María de Valbuena, factores de enorme interés desde el punto de vista de cuatro tipos de turismo: el turismo de salud; arte, cultura y patrimonio; el turismo rural y de naturaleza; y el turismo gastronómico y enoturismo. Todo ello, con una oferta de servicios de calidad y basados en la profesionalidad, lo que siempre supone una garantía de éxito.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...