Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Exposición de Pedro Berruguete en Ágreda

Exposición de Pedro Berruguete en Ágreda

Actualizado 06/11/2015 20:24

La muestra que acoge reproducciones del genial pintor castellano está amparada por la Junta de Castilla y León y estará abierta todos los fines de semana todos los fines de semana de este mes de noviembre.

Una nueva exposición aterriza en Ágreda, organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento, de la mano del Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León. En esta ocasión se trata de una muestra, de carácter itinerante, que tiene como objetivo dar a conocer la obra del pintor castellano Pedro Berruguete (1450-1503), considerado por los expertos como un ejemplo de transición entre el gótico y el renacimiento, influenciado por las corrientes artísticas flamenca e italiana.

A pesar de que serán las características propias del estilo gótico, rico y minucioso, las constituyentes de la base de la obra del artista, la introducción en sus trabajos de arquitecturas eminentemente clásicas, así como su preocupación por la luz y el espacio, constituirán un puente de enlace de dicha corriente con el primer Renacimiento español.

La muestra, se podrá visitar durante todos los fines de semana de Noviembre, en horario de 19.00 a 21.00 horas, en la sala de exposiciones José María García Royo, en el Palacio de los Castejones.

Está compuesta por 20 paneles individuales que reproducen algunas de las obras más relevantes del pintor. Cada uno de ellos recoge una ficha con el título de la obra, el tamaño, la ubicación actual y algunas características que explican el sentido de la pintura y el conjunto al que pertenece o pudo pertenecer. Los interesados podrán admirar la reproducción de obras tan conocidas de Berruguete como 'Aristóteles', que en la actualidad se exhibe en el Museo del Louvre; 'Muerte de San Pedro Mártir', que forma parte de la colección del Museo del Prado; 'Misa de San Gregorio', que se conserva en la catedral de Segovia; o 'David', que se encuentra en Paredes de Nava. Otras obras que reproduce esta exposición son 'Milagro de San Cosme y San Damián' y 'Anunciación'.

Junto a ellos, la exposición se complementa con otros diez paneles dobles, de grandes dimensiones, en los que se explican aspectos históricos, sociales, culturales y artísticos de carácter general y en los que se detallan aspectos de la época en la que vivió Berruguete.

Una exposición que por otro lado permite conocer el contexto social, histórico y cultural en el que vivió este pintor y que, sin duda, marcaría la temática y el estilo de su obra. Para ello se emplean reproducciones, imágenes coetáneas, mapas y diagramas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...