Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El C.E.I.P. Virgen de Olmacedo culmina las terceras Jornadas de Convivencia

El C.E.I.P. Virgen de Olmacedo culmina las terceras Jornadas de Convivencia

Actualizado 09/11/2015 13:15

En el centro de Ólvega conviven alumnos procedentes de familias de Argelia, Argentina, Bulgaria, Colombia, Guatemala, Marruecos, Paraguay, Perú, Rumanía y Senegal.

Los pasados días, 5 y 6 de noviembre, se celebraron en el C.E.I.P. Virgen de Olmacedo de Ólvega las terceras Jornadas de Convivencia Intercultural, que se saldaron con un gran éxito de participación en todas las actividades programadas, según informan desde el centro educativo.

En el C.E.I.P. Virgen de Olmacedo conviven alumnos y familias procedentes de Argelia, Argentina, Bulgaria, Colombia, Guatemala, Marruecos, Paraguay, Perú, Rumanía y Senegal, así como de diversos puntos de la geografía española. Conocer la cultura, folklore y constumbres de estos lugares era uno de los objetivos de estas jornadas. Con este fin el hall del colegio acoge una exposición con elementos representativos de estos lugares. En el mismo espacio se ha colocado un panel, a modo de Photocall, donde los diferentes miembros de la Comunidad Educativa pueden realizar una fotografía de recuerdo de estas jornadas. Además de en los días de la celebración de las jornadas, la exposición permanecerá abierta hasta el próximo lunes, 16 de noviembre.

La celebración de unos talleres interculturales por niveles dieron el pistoletazo de salida a las III Jornadas Interculturales. Danzas, manualidades y juegos de diversa procedencia fueron los protagonistas de la mañana del jueves. Los alumnos de Educación Infantil realizaron imanes de goma eva. Para ello, las profesoras contaron con la colaboración de varios miembros de la Junta Directiva del AMPA. En Primero de Educación Primaria, Keltoum Bounakhla y Sonia Moya llevaron a cabo sendos talleres de danza marroquí y lectura. De nuevo, los miembrso directivos del AMPA, colaboraron en la realización de Gorros y Delantales con los alumnos de Segundo de Educación Primaria. Las manualidades y la lectura fueron los protagonistas en Tercero de Educación Primaria, donde con la ayuda de Fernanda Martínez, realizaron unos preciosos duendes de la Patagonia con una nuez como elemento decorativo principal. Los alumnos de cuarto de Educación Primaria, junto con las maestras de Arts, fueron los encargados de realizar el mural de la interculturalidad. En Quinto de Educación Primaria, los alumnos aprendieron a bailar dos danzas típicas del folklore soriano: la jota de Covaleda y la rueda de El Burgo de Osma. Las profesoras Marina de Miguel y Mayte Capilla, procedentes de cada uno de estos pueblos, fueron las encargadas de mostrar la técnica a los alumnos. Por último, los alumnos de Sexto disfrutaron de la presencia de varios miembrso de la Asociación de la Tercera Edad de Ólvega que les mostraron cómo jugar a algunos Juegos Tradicionales, como la rana, la tanguilla y los bolos.

Bajo el epígrafe de Tarde Musical, el mismo jueves se pudo disfrutar de la actuación de Rubén Santillana que acercó la música andina a los asistentes. Varias madres de Rumanía, acompañadas de sus hijos, bailaron una danza típica de su país. Los sones de Guatemala y la marimba también estuvieron presentes con los bailes de una madre del colegio acompañada de un alumno. Posteriormente, la música se traslado al patio, donde familias y alumnos bailaron Zumba, siguiendo el ritmo de Nerea Pérez, madre de una alumna del colegio.

En la tarde del viernes, la gastronomía fue la gran protagonista. Primero, con la realización de talleres en las aulas y posteriormente con la degustación de productos en el porche del colegio.

Los talleres contaron con la presencia de diversos familiares de los alumnos, incluidos tres cocineros de la localidad, Manuel Valhermoso, Félix Galán y Pablo Barrera, que trasmitieron sus dotes culinarias a unos interesados niños.

Los alumnos de 3 y 4 años realizaron típicas banderillas españolas bajo la supervisión de sus profesoras y de Manuela Aguilar, mamá de uno de los alumnos y de origen sevillano. En cinco años, Alina Mesesan y Daniela Serban, acercaron a los alumnos la cocina rumana.

El puré de calabacín, junto con una elaboración que asemejaba a una mariquita, fueron las comidas elegidas por Pablo Barrera para mostrar a los alumnos de 1º de Educación Primaria. En Segundo, Elsa Arce presentó su comida paraguaya, mientras en tercero pudieron conocer de primera mano la cocina marroquí. En cuarto, Manuel Valhermoso, acompañado de sus hermanas Ana y Pilar, mostró a los alumnos cómo realizar un delicioso arroz con setas, Vinculado al área de francés, los alumnos de quinto pudieron saborear unos deliciosos crepes, además de ls empanadillas realizadas por Raquel Ramas. Finalmente, los alumnos de sexto disfrutaron de la presencia de Félix Galán, cocinero de Bar Cactus de Ólvega, que mostró a los alumnos cómo realizar unas albóndigas de bacalao con forma de chupachups.

Para concluir la jornada, toda la Comunidad Educativa pudo disfrutar de la degustación de los productos elaborados en los talleres, junto con una amplia muestra de la gastronomía de diferentes países que las familias habían elaborado con gran esmero y dedicación. Nuestro agradecimiento a todas las familias y a la Asociación de Madres y Padres del C.E.I.P. Virgen de Olmacedo que colaboró en la organización de todas las actividades, además de asumir los costes originados por la elaboración de los platos de la degustación.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...